19.2.07

La Masividad, ja ja-ja ja

Ilustración de A. Alessio
¿Ya estabas harto de que el quiosco esté lleno de muertos vivos? ¡Pues aún no has visto nada, Norberto! ¡Esto es sólo el comienzo! Hace un par de días, me enteré de que parece que vuelven a salir La Skorpio y El Tony... ¡y repletas de material antiguo, nada nuevo! ¡Seguimos avanzando hacia el futuro de la historieta nacional!

En fin, no es una mala noticia, después de todo. Que haya más historieta siempre es bueno. Pero ya se sabe que esto ha sido intentado hasta el cansancio. Skorpio ya tiene en su haber por lo menos dos resurrecciones y la Columba otras tantas, o al menos, una, cuando salió en formato Comic Book con tapas de Bobillo y otros grosos. Y no funcionó.

Lo que me interesa del caso es que parece que ese tipo de material es la única opción cuando se pretende devolverle la masividad a la historieta. El razonamiento es simple y contundente: alguna vez fueron historietas que se vendieron por millones. Tienen un gran currículum.
Yo no soy de los que piensan que la masividad es algo que la historieta perdió para siempre. Claro, los datos no me dan muchas razones para albergar esperanzas. Tanto en Francia como en España o Estados Unidos, se vive una atomización de las ventas. Es decir que cada vez se publican más títulos para seguir teniendo las mismas ventas brutas. Las porciones de la torta son cada vez más chiquitas. La masividad se reserva a un puñado de títulos, y va en detrimento.
Pero aún así, al menos en el plano de la ilusión, puedo imaginarme tranquilamente una revista nacional de historietas que pueda ser comprada por decenas de miles de personas. No me atrevo a decir cientos de miles, por cobardía. Pero así como estoy convencido de ésto, también estoy seguro de que la historieta que podría lograr semejante hazaña, aún no ha sido hecha.

Parece que entre los editores nacionales hay un pánico atávico hacia la novedad. Los ejemplos de reediciones y ediciones de material viejo inédito se amontonan por decenas. Quiero creer que esto es así porque las ventas les dan la razón y todos siguen el BUEN ejemplo. Pero algo me dice que no es el caso.
De hecho, ya comienzan a registrarse las primeras bajas. La editorial "Iron Eggs", la única que hasta ahora se había atrevido a publicar en formato álbum full color, ha colgado los guantes por tiempo indefinido. Y eso que ellos eran su propia distribuidora. Y no creo que sea la única en guardarse para después, lamentablemente.

Espero con mucha ansiedad las nuevas ediciones nacionales de Gárgola e Ivrea, deseando encontrarme con alguna sorpresa desbordante. Ya sé, Norberto. La masividad no va a estar ahí. Pero el fogueo de los autores sí. Y el día de mañana cuando algún platudo progre, un Carlos Heller por ejemplo, se le dé por hacerse el mecenas de la historieta e invertir 100 lucas en un producto, quiero que ahí esté alguien que lo merezca y le saque el jugo. Un autor de verdad, en una editorial de verdad, con un presupuesto de verdad. Hasta que eso no suceda, sólo podemos especular y escribir en nuestros blogs, Norberto. Y quien te dice... capaz que la masividad de la historieta viene en formato pantallita.

Nunca se sabe, dijo un bruto perenne.
D.