19.3.07

Masliah me hizo muy mal

De adolescente, y no tanto, era un fanático de Leo Masliah. No solo tenía sus libros de cuentos y novelas, sino que también sus discos. Y hasta he ido asiduamente a ver sus inexplicables recitales. Después se me pasó. Hoy, revolviendo en mis antiguos cuentos, encontré este que data del año 1993. Y ahí está nomás, la influencia del genio uruguayo, prístina y radiante. Y me dí cuenta que Masliah no se pasa, es para siempre.


ENTONCES, TAMBIÉN MURIÓ.


Entonces llegó. Aunque lo miraba desafiante desde el otro lado del escritorio, no dijo palabra. Entonces simuló estar disimulando calma, tratando de dejar en claro que estaba nervioso e intentaba disimularlo. Era un sociego artificial que encubría un nerviosismo artificial que terminaba ocultando eficazmente la verdadera calma. Aunque se levantó y caminó por el cuarto, refregándose las manos, distrayéndose con las volutas de humo que desgarraban su cigarro. Entonces Aunque dijo:
- Te estuve esperando por horas. ¿Donde estuviste Entonces?
- ¡Por fin! Pensé que nunca me lo preguntarías, Aunque.- Permaneció callado, con la vista perdida, esperando pacientemente que la curiosidad venciera al orgullo de su compañero. Se conformó con una mirada sutilmente inquisidora. - Me cruce en la calle con Para. Me preguntó por vos.
Aunque se estremecía por dentro, pero intentó disimularlo. Pero entró al cuarto en ese preciso instante.
- ¿Quieren café? Voy a hacer café, o té, depende de lo que halla. ¿Depende no vino?
- No - dijo Entonces.
- ¿No quieren café, o no vino Depende?
- No Pero, Depende no vino y él traía el café. Igualmente no queríamos. Gracias pero no queremos, Pero- dijo Entonces disfrutando del desconcierto de Aunque, que aún no se reponía de la noticia. Para era una chica hermosa, Recién era su novio y Después su hermano. Aunque estaba perdidamente enamorado de Para y Sin Embargo amaba a su esposa. También Aunque tenía esposa pero También no. Era soltero y se rumoreaba que gay. También era gay.
Entonces para ese entonces había adoptado una mueca cruel en su rostro. En cierta forma disfrutaba del sufrimiento de su amigo. Aunque ya no tenía fuerzas para disimular, se desplomó en su asiento y comenzó a llorar despacito. Entonces ya no disimulaba calma, tan sólo nerviosismo y de seguir así pronto se encontraría calmo nuevamente, pero sin disimular.
- Sin Embargo se está por separar. - Aunque trató de recomponerse. De haber sido alguien sensible se hubiera ofendido de la insensibilidad de su amigo Entonces.
- Se separa Nomás también. Por lo tanto hay dos hembras libres. ¡Vamos, che! Dos para nosotros. ¡Arriba ese ánimo! - El cigarro de Aunque se había apagado, tuvo que prenderlo Nuevamente.
- Gracias Nuevamente dijo Aunque. - Esperó a que la joven Nuevamente se alejara y comentó - Que buen culo que tiene Nuevamente, ¿No?.
- Te parece - le increpó Entonces - Mirá que yo lo he tocado bastante y...- Nunca lo había tocado en su vida, todo era un vil artilugio para deprimir más aún a su amigo.
- Dale - le dijo - vamos a ver a las ex-esposas de Sin Embargo y Nomás.
- Bueno.
Salieron a la calle. Mientras caminaban mantuvieron silencio, Entonces mirando al cielo, como no podía ser de otra forma, siempre expectante. Los dos estaban demasiado compenetrados en sus pensamientos para notar la presencia de Mientras. Mientras los seguía a unos metros mientras se comía un helado. Oyeron unos gritos que les sonaron familiares. También y Tampoco discutían.
Entonces se detuvieron, Aunque frenó y Tampoco también, aunque También, Por el Contrario, no. Entre los dos, Por el Contrario y También, redujeron a Tampoco a unas pocas letras dispersas en la calzada. Entonces sintió que su corazón se detenía y se desplomó contra el suelo. Entonces también murió. Pero entonces También murió.
Nadie vino y se llevó los restos.
Ese era su trabajo.

FIN