23.4.07

Corréte que arruinás la foto

Hoy prendí la compu bien dispuesto a dedicar un buen tiempo a "informarme" sobre la actualidad de la historieta, las comillas están ahí porque íntmimamente estoy convencido que es una de las formas que he encontrado para dilatar el momento de ponerme a trabajar. Así que si no estuve posteando estas semanas fue porque mi sentido de la culpa fue demasiado fuerte y me interné a trabajar.
Como venía contando, prendí la compu y me puse a leer las nuevas noticias del mundo tebeístico. Y de entrada nomás la mlargenta me sacudió un cross de derecha haciéndome notar que la muestra de Manara ya había terminado, y que se habían informado mal los días. Según alguna teoría lanzada al azar, lo hicieron a propósito para que los nerds, freaks, geeks, fans y demás monosílabos anglicísticos con los que nos gusta definirnos, no asistiéramos. Pero, extrañamente, sí asistió Gustavo Cerati. Al parecer, el cantante cuadra mejor con el público que los señores de Axe prefieren para su muestra de Manara.
Ahora resulta que Manara no es para uno, luego de décadas comprándole sus chanchadas tan bien dibujadas. Pero eso era apenas el principio de mi mañana pugilística. Había otra trompada esperando un par de mails abajo:
Ahora resulta que lo que mejor vende en la Feria del Libro, son las historietas. Ok, es un rumor poco fiable, los números verdaderos nunca se saben, son estadísticas basadas en dimesydiretes. Pero lo cierto es que ameritó una nota en nuestro matutino insignia, el del hombrecito rojo, que no es poco. Mirad y verificad presionando AQUI.
Magullado y con un corte en el arco superciliar, continué la pelea dirigiéndome a La Cárcel de Papel, donde recibí la patada giratoria final (se me fue el boxeo a la mierda, ahora es metáfora muai thai) que me dejó inconciente hasta hace pocos minutos: La tapa del diario El Periódico de Catalunia, es una historieta de Altuna! Ver AQUI. Parece que es a razón de la última edición del Salón de Barcelona, que acaba de finalizar.
En fin, tres noticias diferentes que dan cuenta de un mismo fenómeno, aquí y en la madre patria: la historieta baja del ático, cual hermanito mogólico escondido, para ser presentada a los vecinos. Tan boba no era, parece. Pero nosotros, siempre suspicaces y desconfiados, sabemos que hay trampa, no jodamos. O bien es un aire de verano que se extendió más de la cuenta, y está pronto a terminar, o bien el resto de la cultura occidental está tan gastada que recurre a sus rincones, rasqueteando el fondo de la olla, para encontrar algo digerible y que no huela a fritanga retro. Si este fuera el último caso, me temo que las mentes del mal tienen un plan diabólico para exceptuarnos de la joda. La consigna sería: la historieta se legitimará en la industria cultural sólo una vez que las sanguijuelas inmundas que la han venido poblando hasta ahora, se queden en la alcantarilla y no nos manchen el parquet con sus babas hediondas. ¡Ah! ¡Eso sí! ¡Inviten a Cerati que tiene novias lindas!
Así que, compañeros de fandom, prepárense porque se viene la invasión de señores cool. Ya extrañaremos a los adolescentes con aparatos y granos, a las darkies de 123 kilos, y a los visitadores médicos disfrazados de sailor moon. Vayan abriendo una comiquería en Palermo, con mesitas japonesas, DJ ambient residente y lamparas de diseño.
Y por cierto, será mejor que Altuna y Manara, grandes dibujadores de anatomías femeninas, vayan haciendo un lugarcito que se viene Javier Bordón. Aquí un pagineta de Kanarma, con dibujos de Javier y guiones de adivinen quién.

Salute