17.12.07

Revista BoDoï - Tour por L'Argentine


Hace unas semanas César Da Col me contactó con una periodista de la importante revista francesa Bodoi, especializada en BD. Estaban haciendo una nota sobre historieta argentina y necesitaban información. Me hicieron un reportaje via internet y voilá... Algunos de mis dichos aparecen entre otros proferidos por gente como José Muñoz y Quique Alcatena.
La nota es sólo de dos páginas y habla generalidades sobre la actualidad de la historieta argentina. Muy a grandes rasgos todos decimos lo mismo: que pese al pequeño renacer editorial que se vive en la Argentina, para vivir de esto hay que seguir buscando el mango tras las fronteras. "Trabajar para el extranjero no es una opción, es una obligación" sitentiza lapidariamente Alcatena. También dedicaron algunos párrafos a otros autores que publican en el mercado galo: Carlos Trillo (por lejos, el que más publica en esas latitudes), Carlos Nine, Quino, Juan Saénz Valiente, Carlos Meglia y se les escapan otros muchos como Juan Giménez, Walther Taborda, Juan Sasturain, Horacio Domíngues, etc. Así mismo son de destacar algunas partes elogiosas dedicadas a Carne Argentina (de La Productora) y un párrafo entero sobre HGO, autor completamente desconocido para los galos. Para rematar reportean al prócer José Muñoz que en poco más de un mes debutará como Presidente del Festival de Angôuleme.
Un dato curioso es que es la primera vez que leo a un periodista francés hablando de los sospechosos parecidos entre Patoruzú y Asterix (me parece ver la mano del amigo César Da Col ahí, jeje). Pero apenas si se menciona el hecho y no se abunda demasiado, no vaya a ser que se manche el mayor orgullo patrio de la orgullosa BD francesa.
En nuestras convenciones vernáculas muchas escucho decir que la "Escuela Argentina" tiene una fama tremenda en Europa y todo eso. Bueno, es verdad hasta cierto punto. En Italia, sí, ok. Pero en España y en Francia es una fama muy relativa y anclada en los años ochentas. Se habla de la Historieta Argentina como de una antigua gloria. Este fenómeno está claramente sintetizado en el copete de la nota, que intentaré a traducir:
"A pesar de sus talentosos dibujantes, de sus maestros ilustres (Hugo Pratt, Alberto Breccia...) y de una historia prestigiosa, la BD argentina se desvaneció con el cambio de siglo. Sin embargo los argentinos parecen aferrarse a su Historieta (en español en el original), como parte de la energía que impulsa hacia adelante al país. Una nueva generación de dibujantes y guionistas está lista para inventar el futuro. (...)"
¡Más nos vale!
D.