27.1.08

Extranjeros

"The Arrival" - Shaun Tan

Como todos los años, hubieron muchos extranjeros protagonizando la nueva edición del Festival de Angouleme. Por empezar, este tuvo la particularidad de contar con una muestra de historieta argentina curada por José Muñoz, con más de 200 planchas de originales dedicadas, en gran parte, a las historietas que ayudaron a formar artísticamente a inmenso dibujante. Así es como se pueden ver viejos originales de Ferro, Quinterno, Pratt, Solano y muchos otros de igual calibre. Habrá que ver ahora si se puede hacer algo para que esta muestra llegue a nuestro país, porque estaría buenísimo poder verla de cerca. Por lo que se informa también hay una parte dedicada a dibujantes nacidos entre 1975 y 1990, todos inéditos en Francia, cuyos nombres me causan mucha curiosidad. ¿Estará Túnica que todavía es inédito? ¿Saenz Valiente o La Productora no están porque ya publicaron? Misterio! La cuestión es que entre la gran cabida a los antiguos, los clásicos y los inéditos, no parece haber habido mucho espacio para el groso de los publicantes en Francia: Meglia, Risso, Domínguez, Juan Giménez, Taborda, Altuna, Bobillo, Ippóliti, Alcatena, etc. Pero bueno en ningún lado dice que la muestra pretende ser representativa de la historieta argentina, y se deja clarísimo que está hecha a puro gusto del mismísimo Muñoz. A llorar a Notredame. El día que existan las muestras de guionistas me quejaré. No es lo mismo que estar ahí, pero en el SITIO DEL FESTIVAL hay un montón de videos sobre los contenidos de este año y hasta se ve a Muñoz paseando por la muestra argentina.
Pero otra cosa que me llamó muchísimo la atención es el ganador del premio mayor de esta año. Parece que los señores del jurado comandado por Muñoz patearon el tablero y no le dieron el primer premio a nungún francés modernoide. ¿La Nouvelle BD ya no es tan nouvelle? El ganador es el australiano Shaun Tan, un ilustre desconocido (para mí, al menos) hasta el día de hoy. La obra se llama "The Arrival", y es una historia muda sobre el arribo de un inmigrante a su nuevo país. Pero lo que llama la atención, por sobre todo, es cómo dibuja este señor. Un infarto, señores.

"The Arrival" - Shaun Tan

Muchas veces, cuando aparece un dibujante cuyo conocimiento del mundo de las historietas es escaso o nulo, ya sea porque no las lee, porque no le interesa, o por lo que fuera, muchos gustan de decir cosas tales como : ¡Así mejor! ¡Estás sin contaminar! (y por ende) ¡Vas a ser algo muy original!" Y a mí siempre me da mucha bronca, porque me parece una forma de glorificar la ignorancia, y de seguir rebajando a la historieta, como si fuera algo sobre lo que no vale la pena contar con una mínima erudicción, ni siquiera cuando se pretende hacerla. Lo cierto es que este señor Shaun Tan parece no interesarle el medio en demasía. Al menos, no más que muchas otras formas de expresión plástica y gráfica, como la ilustración, la pintural y el mural. Su abordaje de la historieta es descaradamente ilustrante. Es un ilustrador haciendo historieta y no le interesa disimularlo en lo más mínimo. Para colmo, entrando a su SITIO PERSONAL, lo primero que me llama la atención es que no hay ningún link que diga "cómic" o algo así. Para ver algo de "The Arrival" hay que entrar a "Picture Books", donde más que nada hay álbumes ilustrados (increíblemente bien). ¡Golpazo al narcisismo secuencial! Señores, el álbum ilustrado se viene con todo y nos arrastrará por su fango múlticolor hecho en painter.


The Rabbits - Shaun Tan



Otros grandes ganadores de la noche fueron Dupuy y Berberian, que se llevaron el Grand Prix, es decir que serán los directores del próximo festival. Y entre la selección oficial hay varios habitués: Sfarr, Chris Ware, Schuiten, Peeters, Jason, el gran Chabouté, Peter Bagge, De Crecy, David B, etc.

Para más datos:
Edición en español de "the Arrival" realizada por la editorial Bárbara Fiore