1.7.08

Andá poniéndote los anteojitos

Desde que llegó a mis manos la primera versión del Poser que andaba fantaseando con hacer una historieta puramente con recursos CGI (computer generated images, 3D bah...), vale decir, sin dibujos. Pero hasta hace poco los programas seguían siendo limitados y se necesitaba de un buen equipo para lograr renderizar y modelar sin perder eones de tiempo. Y aún falta algún que otro desarrollo tecnológico, más al alcance del vulgo, para que las historietas 3D pasen a ser completamente habituales y no necesiten de un gran estudio y mucha plata detrás.
No es nuevo, más vale. Ya en la Zona 84 salía una historieta hecha en un computador, y desde entonces hay unos cuantos ejemplos, ninguno demasiado auspicioso. Pero que se vienen, se vienen. Lo programas se hacen cada vez más amigables, funcionales y específicos. No me extrañaría que pronto salga un programa enteramente dedicado a realizar comics 3D (de hecho, algo aproximado es el Manga Studio). A nivel ilustración, el desembarco ya se produjo y parece definitivo. Ya hay muchos ilustradores 3D realmente increibles (miren ESTE sino me creen), pero los historietistas 3D todavía padecen de la frialdad y del "efecto muñecote" propios del trabajo 3D rápido y sin mucho tiempo para dedicarle. El soft fundacional debería aunar la tecnología del 3D con la rapidez indispensable propia del cómic, así como apuntar los renders hacia acabados más gráficos que hiperrealistas. Al mismo tiempo, si bien todo estaría basado en presets, tendrían que tener muchos parámetros de personalización, para evitar que todo lo que se haga termine siendo igual o muy parecido.

Calma.

Los dibujantes no tienen porque salir corriendo a matar diseñadores 3D y programadores a machetazos. Todavía faltan años y seguramente pasará como siempre: una vez con las historietas 3d vulgarizadas, se abrirán nuevos géneros, mercados y campos de experimentación que no invalidarán los anteriores. No creo que llegue a ser más que un aporte a la diversidad. Pero tal vez me equivoque... Hoy por hoy hay muchas menos historietas realizadas a color directo que antes; la acuarela, los acrílicos han tenido que dejar un buen lugar al color digital. Y yo lo sufro mucho como amante de las historietas a color directo!! De hecho, gran parte de las que hago con dibujantes como Ippóliti o Pietro están pintadas así. El Photoshop tuvo un efecto insoslayable. Cuando ya no hablemos de "color digital" sino de "dibujo digital", cuando el pulso del artista finalmente sea algo prescindible o al menos, equiparable a un íntimo conocimiento del modelaje 3D... ¿Cómo se van a acomodar las fichas?
Por lo pronto, voy a arrimando el bochín. Me di el gusto de hacer yo solito una "historieta 3D". No es muy historieta qué digamos, ok. Apenas si son frames sueltos. Pero bueno, ya está. Me costó mucho más trabajo del que calculé en un principio. No importa, mi principal objetivo era pasar por la experiencia, ver qué onda, qué dificultad implica. Y es bastante. No pude evitar que me quede muñecota, antinatural, males comunes del 3D low-fi. Al mismo tiempo tuve que situar todo dentro de un mismo espacio porque solo pensar en hacer otro "set" me daba dolores de cabeza. Pero es posible. Mi conclusión es que la existencia del cómic enteramente digital es sólo cuestión de tiempo y de que aparezca un soft específico.
Mientras, los dibujantes e ilustradores, pueden ir entrenando sus aptitudes computadoriles con el ZBrush, programejo muy extraño que combina cosas del 2D con el 3D, una especie de Painter 3D, con un impresionante manejo de texturas. Miren las cosas que hace la gente con este programín ACÁ. Lo bueno de este soft es que tiene mucho margen librado al azar, lo que permite jugar más con el error, hacer un uso creativo de una herramienta concebida para otra cosa.

Eso es todo, señores. Post NERD como pocos. Ya habrá lugar para cuestiones más bohemias.

D.