2.9.08

Noticias

Un día como cualquier otro, hace ya varios años, llego a mi casa luego de trabajar más de doce horas en una agencia de publicidad. Abro la puerta y me encuentro con una escena pasmosa: mi mujer y mi mejor amigo, juntos. ¡No es lo que parece! -Gritaron al únísono, pero no les creí. Era evidente lo que estaban haciendo: ...una historieta. La cual, para colmo, estaba muy buena. Se llama "Entreactos" y salió publicada originalmente en España bajo el sello Astiberri. Ahora es editada en nuestro país, con más páginas, por Editorial Domus. Si la ven por ahí comprenlá! Encima Dante dice que ya no se acuerda como dibujar en ese estilo tan bonito. Un incunable.



Por otra parte, esto que acá al costado es una página perteneciente a la historieta "Tu depresión no se cura con una fiesta", que acaba de salir ganadora del primer premio del Concurso de la Revista Magma. Me honra saber que tuve algo que ver en que se concrete. Estaba circunstancialmente yo de profesor adjunto en un examen del Sensei Capristo en la Universidad de Palermo, y había un único alumno esperando, Hernán Castellano. Sacó sus páginas y me gustaron de inmediato. Hernán terminó la carrera sacándose un 10. Para esa misma época egresaba también la primer camada de mi Taller de Guión, donde militaban Hernán Carreras, Diego Tarallo, Hernán Katchadourian, Brian Jánchez y Jorgito Palomera. Había que hacer un trabajo de fin de curso y algunos necesitaban dibujantes frescos, así que para dar una mano recurrí a la agenda, y repartí unos cuantos a ver si les daban bola a los muchachos. La sociedad Palomera - Castellano fructiferó de inmediato, terminaron el trabajo y quedó ahí a la espera de que pase algo. Y cuando el trabajo tiene calidad, las cosas pasan. Muchas felicitaciones a los dos ganadores y a ver cuántas otras buenas historietas surgen de esta excelente dupla. Por cierto, Jorgito es, en rigor, el segundo egresado de esta camada que gana un premio, ya que el primero fue el mismísimo Jánchez con su segundo premio en el concurso de la revista Fierro "Hora Cero". ¡Sigan laburando, manga de ratas! (Ese el tono habitualmente empleado en el taller, sépanlo).


Por último, el próximo 16 de septiembre se realizará las consuetudinarias 7° Jornadas de Diseño de Historietas en la Universidad de Palermo, organizadas por el Museo Severo Vaccaro de la Caricatura (sí, Garaycochea, existe!) y el Movimiento Cultural Banda Dibujada. Yo voy a estar participando como participante en la charla presentación junto al Sensei Capristo y Andrés Accorsi, y como coordinador de una charla con Liniers y Juan Sáenz Valiente, sobre la relación entre la música y la historieta. Aunque contando con semejantes monstruos en un mismo estrado, lo más probable es que terminemos hablando de lo que ellos quieran. Miren el programa entero, que hay muchas otras cosas muy interesantes. Un detalle triste es que todos los años las charlas se cierran con una entrevista a solas, realizada por Accorsi, con algún gran autor argentino especialmente homenajeado por su trayectoria. Entre otros han pasado por allí Carlos Trillo y Domingo Mandrafina. Este año el agasajado iba a ser Carlos Meglia. Debido a su fallecimiento reciente, se modificó el programa para hacerle un oportuno homenaje. Se proyectarán fragmentos de la entrevista realizada para el documental "Imaginadores", y se contará con la coordinación de nada menos que Oswal, quien fuera su maestro y mentor. Un evento imperdible para todos los que lo admirábamos.
Saludos.
D.A