4.11.08

Todos tenemos Blog!

Ese. Hoy dibuja: Diego Greco.

En estos tiempos me están apareciendo chances para hacer historietas breves con dibujantes que no son con los que usualmente trabajo. Es una buena forma de darse un gusto sin comprometerse al largo plazo con proyectos más demandantes. Eso que está ahí arriba es una página perteneciente a una historia breve que hicimos junto a Diego Greco para una antología de temática gay. En breve iré mostrando otras que se mezclarán con las páginas de dibujantes habitués de este lugar como Pietro, Ginevra, Alessio, Percio o Ippóliti.

Por otra parte, hay un reportaje tremendamente interesante que me hizo Javi Mora para Tebeosfera que pueden leer ACÁ. Entre otras cosas, hablo bastante de la historieta en Internet, tema que me dejó pensando. Así que ahora, que ya pensé, quiero terminar de aburrirlos con otra parrafada sobre el mismo tema:

¡Blogs! ¡Todos tenemos blog! ¿Qué pasó? ¿Cómo fue? ¿Qué tipo de implicancias transcendentales para el modo de contar historias en imágenes de la cultura occidental trae aparejadas? ¿eh? Son todas preguntas que algún día alguien contestará correctamente. No es esta la ocasión. Pero a ver, vamos por partes:

El recuerdo más anciano de historietas y blogs que tengo viene desde las remotísimas épocas de los años 2003 o 2004. Fue cuando me enteré de la existencia de un tipo llamado Kochalka (miren en la historieta de hoy, 4 de noviembre, como Kochalka vota a Obama y llora de la emoción, porque es un tipo recontra sensible, re diviino). Medianamente inspirados por la experiencia de Kochalka y otros, los primeros que se decidieron por hacer lo propio dentro del esquema historieta-autobiográfica-en-blog, son los inefables Fede Reggiani y Fran López con su Autobiógrafo. Dentro de los 46 comentarios del primer post de Autobiógrafo, puede leerse cómo fue que surgió la idea de hacer un blog colectivo. ¡Lo extraño de los blogs es que la historia sucede después de escribirse!
Menos de un mes después, había aparecido Historietas Reales en su conformación original de una historieta por semana.

Valga la estadística: reviso entre los blogs de mis amigos dibujantes, para ver quién tiene el blog más viejo, y resulta ser Poly Bernatene, pero por poco. Su blog data de diciembre de 2005, es decir, del mismo mes que HR. Y luego, la inmensa mayoría de los blogs datan todos del año 2006, incluyendo éste (un dato para el análisis, licenciados en comunicación del futuro!)

Historietas Reales fue el blog pionero en nuestro país y desde sus inicios fueron surgiendo muchas otras iniciativas de formato similar: blogs colectivos, con varias historietas semanales realizadas por diversos autores. Así fue que aparecieron proyectos como Semana Onírica, Mamá soy famoso, Historietas Aquelarre, El Circo Ambulanrte de LP, Historietas Rectales y algunas otras que ahora escapan al escrutinio de mi mala memoria.

La lógica del blog colectivo semanal, es imbatible: entre muchos se puede hacer un blog de renovación constante, que aúne a una enorme cantidad de lectores que se evitan tener que entrar a 20 blogs diferentes. Es una costumbre muy sencilla de adquirir. Simplemente cada día al prender la computadora, hay que chequear el mail, leer Clarín y visitar el blog. Es así, no se discute, es un reflejo. Es simple y funcional. Pero para lograrlo, el desafío es conseguir que el staff en cuestión, no solo haga buenas historietas, sino que a la vez, debe conformar una agradable composición humana. No basta con que las historietas sean buenas, también tienen que tener buena química entre ellas. De esa química resulta la verdadera enunciación del blog. El lector no debería entrar a leer tal o cual historieta, debería entrar a leer EL BLOG, como entidad aparte.

Esa fue una de las principales razones del éxito de HR, más allá de haber sido "la novedad" en su momento, y más allá de la calidad de sus historietas. El éxito de HR se basó en el sentido social que se logró construir alrededor del Blog, ya sea entre los mismos historietistas participantes, como entre los lectores y habitués del sitio. Las historietas eran solo una parte del fenómeno. Eran el basamento fundamental para justificar el resto de las partes: los comentarios, muestras, presentaciones, ediciones de libros, discusiones, los links de los amigos, notas de prensa, etc. HR es un blog cuyo éxito, se sedimenta, antes que en cualquier otra cosa, en el hecho de que fue capaz de crear una comunidad a su alrededor. Eso fue lo que propició, finalmente, la edición en papel de la mayoría de las historietas originales del blog. Los libros están ahí para atestiguar materialmente una experiencia que fue sucediendo durante años, más que como un fin en sí mismo. Es por eso que muchos de los libros de HR se siguen comprando, pese a que la inmensa mayoría de sus historietas se pueden encontrar, gratis, en el blog.

Como digo en el reportaje de Tebeosfera, hoy por hoy, HR funciona más como un compilado de muchas historietas individuales, antes que como un blog colectivo. Y hasta cierto punto lo es, ya que algunas de las "nuevas incorporaciones", eran autores que ya realizaban sus historietas autobiográficas en sus blogs correspondientes, como son los casos de Sole Otero y Brian Jánchez. Es que si son varios los blogs colectivos que surgieron, también fueron apareciendo muchos blogs individuales, desde el visitadísimo Cosas que te pasan si estás vivo de Liniers, Apuntes de mi embarazo de Delius, 5 pasos de Rutina en Cubitos o Marginados de Pablo Vigo, entre muchos otros.

Y los antes reseñados son solo los blogs de "contenido", es decir aquellos que existen bajo la premisa principal de contar historias. Luego hay una enorme mayoría de blogs que son más bien como bitácoras laborales, donde los dibujantes y guionistas van poniendo sus últimos trabajos, más alguna que otra reflexión, dependiendo del grado de entusiasmo o de capacidad narrativa de cada uno. Los ejemplos son múltiples, pero son de destacar Estupefacto de Lucas Varela, Abracadabra de Pablo Túnica, Arte Arte Arte de Fernando Calvi, El Sistema Nervioso del Polaco Sclaerandi, entre otros.

Pero al mismo tiempo, había una minoría de dibujantes que se resistía al blog. Uno puede entender que Solano, Roume o Casalla no tengan blog, pueden haber de por medio cuestiones generacionales, de desconocimiento tecnológico (que seguramente no es para tanto), o simple desinterés. Pero al mismo tiempo había otros, mucho más jóvenes, que tampoco tenían. Y si bien esto puede parecer un cuestionamiento caprichoso (nadie está obligado a tener nada, salvo DNI, celular y el último disco de AC/DC), es un dato que llama la atención. Entre los que se mantenían sin blog, yo ubicaba a todo el grupo Ultra-Pipabang, vale decir a algunos de los historietistas de mi generación que sobresalían al principio de esta década : Juan Bobillo, Alejo García Valdearena, Pier Brito, Feliciano García Zecchin, y alguno que otro más. Hasta hace muy poco, ninguno tenía blog. Estaban desaparecidos del ambiente, dispersos por ahí, ausentes. Las únicas novedades editoriales venían por parte de Bobillo y la reedición de sus libros infantiles con Trillo que se publicaron en la colección “Aventuras Dibujadas” de Editorial Domus. Semejante ausencia tal vez fuera más que una demostración de cordura, de lucidez, pero al constatar sus últimos planes, me permito dudarlo. ¡No saben en la que se están metiendo! Los muchachos han decidido volver a la luz pública. Y a todo vapor: no solo ahora tienen sus blogs correspondientes, sino que tienen un FLOR DE BLOG colectivo con historietas semanales. Por ahora son solo tres, pero prometen más:

VIERNES: 4 Segundos. El clásico moderno de Valdearena y Zecchin, reeditado en el blog, mientras está por salir el libro recopilatorio por editorial Ivrea.

LUNES DE POR MEDIO: Coca, Ramón y Fernet. De Juan Bobillo.

MIÉRCOLES: Alienígena. De Valdearena y Diego Greco (sí, el mismo que dibujó la página de arriba).

Nos, los futuros lectores del blog, muy agradecidos. Y con esta buena nueva, el único dibujante que se mantiene como bastión del no-bloguismo es Juan Saénz Valiente. ¡Que lo inviten!

D.A

PS: Hay más blogs de todo tipo para visitar en los comments.