18.4.09

Otro Primer Premio


Hoy dibuja: Fernando Baldó

A finales del año pasado con Fernando, mi compañero de estudio, hablábamos de lo complicado que se venía en 2009 a nivel laboral. Y no nos equivocábamos. Tanto en el exterior como en Argentina, hoy por hoy, se repiten las mismas historias: editoriales o revistas que bajan los precios por página (o directamente cierran), muy poca actividad, gente sin trabajo, etc. Por esta situación, ya en el 2008 se me habían caido un par de contratos que daba por seguros. Así que, en semejante coyuntura, decidimos empezar a buscar el mango por otras partes, "creativamente". Y fue entonces que dijímos: CONCURSOS! El resultado fue que, disculpen la inmodestia, ganamos todos los concursos en los que participamos. A saber: Fernando ganó en solitario el Primer Premio del "Certámen Internacional de Cómic Luis Molina" (ver aquí), yo gané el Primer Premio Planeta DeAgostini junto a Gabriel Ippóliti, y ahora, juntos, ganamos el "Primer Premio" de la categoría medioambiente en el Concurso CREACOMIC, organizado por la CAM, la Obra Social de la Caja de Ahorro Mediterráneo. Todos resultados de las diferentes categrías los pueden ver AQUÍ.
En fin, todo muy lindo, lo cierto es que este año nos lo han salvado los premios. Esperemos que dure la racha ganadora hasta que el cascoteado mercado de la historieta se recomponga y vuelva a gozar de la vigorosa salud de años anteriores. Y sino sucede, habrá que volver a ser creativos y pensar en algo nuevo.
Lo bueno de este concurso es que nos permitió hacer una historia muda, un tipo de historieta que me encanta y me gustaría hacer más a menudo. Disfrutar de la pura narración secuencial, del cómic en estado puro. No siempre se puede, se necesitan muchas páginas, y sobre todo, un dibujante que sepa narrar secuencialmente a la perfección. Tal es el caso de Baldó, un tipo que va a dar mucho de qué hablar en los próximos años, acuerdensé.
Así que ya saben, participen en concursos! Hay muchos y muy buenos, tanto en Argentina como en el exterior. Búsquenlos. Eso es todo, pronto habrá muchas más novedades. Por ahora me despido. Será hasta mañana.
D.