23.10.09

Córdoba

.
Hoy dibuja: Federico Rübenacker

Esto de ahí arriba es la primer página de una nueva historieta que estamos empezando junto al viejo amigo cordobés Federico Rübenacker. Con Fede nos conocemos desde hace más de diez años, desde nuestros tiempos de fanzinería, cuando yo andaba con mis Arkanov y él con los bellos libros que hacía junto a Diego Cortés para Llanto de Mudo. Federico fue el artista detrás de los libros Historias Corrientes y el Monólogo de Juana, escritos por Laura Vazquez. Hasta ahora nunca habíamos coincidido en un mismo proyecto, pero el maleficio se ha roto con esta historia, aún sin nombre, que trasncurre en medio de las sierras cordobesas, lugar de donde el Fede es oriundo y que dibuja (pinta) maravillosamente.

La historia de la provincia de Córdoba y el cómic nacional alguna vez debería escribirse como un párrafo aparte. No sólo por ser la tierra natal de figuras de importancia inestimable como Crist, Horacio Altuna o Eduardo Risso, sino también porque algunas de las ferias o convenciones más interesantes se han realizado en su ciudad capital. Como aquella Bienal de 1979 donde acudieron figuras como Hugo Pratt y Alberto Breccia, u otra posterior, en los años ochentas, con la presencia nada menos del mismísimo Jean "Moebius" Giraud.

Y ahora amenaza con volver. Con ánimos de convertirse nuevamente en el epicentro del cómic nacional, dentro del contexto de las "XII Jornadas del AREA ARTES" del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" de la Facultad de Filosofía y Humanidad de la Universidad de Córdoba, se realizará el Primer Simposio sobre Artes Secuenciales: Cultura, historia y sociedad. La fecha es el sábado 7 de noviembre y coordina la Dra Laura Vazquez. Es la primera vez que se organiza de manera oficial, un Congreso de Historieta desde el ámbito académico. Allí se van a dar cita muchos de los más importantes investigadores de la historieta de todo el país. Para más datos ver este PDF, o ingresar al blog de la señora directora. A todos los que la discusión teórica, la historiografía y el quintapatismo aplicado a las viñetas los aburren, manténganse alejados.

D.