9.7.11

Residencia en Angouleme - 2011

La Maison des Auteurs, en Angouleme

Cuando estuve en el Festival de Angouleme del 2010 tuve la suerte de conocer las diferentes dependencias de “La Cité Internationale de la Bande Desinée et de la Image” (CIBDI), entre ellas a “La Maison des Auteurs”, es decir, La Casa de los Autores. En ese momento me explicaron cómo funciona este sitio, y la forma de aplicarse para realizar una residencia artística. Básicamente hay que presentar un proyecto de trabajo (un álbum, una novela gráfica), de una forma similar a las presentaciones habituales que se hacen para las editoriales. La diferencia es que uno no gana un contrato de edición, sino la posibilidad de venir a Angouleme a vivir y trabajar, en un estudio bien equipado y una casa con todas las comodidades.
Con Lucas presentamos un proyecto llamado provisoriamente “Diagnósticos”, que finalmente fue elegido por el jurado. Junto a nosotros hay otros catorce historietistas de todo el mundo trabajando cada cual en su proyecto. El tiempo no es problema: hay gente aquí que está hace años realizando su proyecto personal. Nosotros estaremos aquí hasta el 30 de Octubre, es decir, una residencia “breve” de sólo cuatro meses.
El proyecto presentado es una antología conceptual de historias que unen un recurso formal de la historieta con una enfermedad neurológica. Los lectores de Fierro ya han podido leer dos de estas historias, “Claustrofobia” y “Afasia”, que fueron las que presentamos para ganar la residencia. Así que ahora estamos trabajando en nuevos binomios hasta completar un libro.
Hasta entonces, los talleres particulares, la clases y toda otra actividad queda suspendida hasta Noviembre, cuando estemos de regreso en La Argentina. Mientras, antes de concretar el libro, tal vez se puedan ver por Argentina las nuevas historias que van saliendo. A cruzar los dedos.
Por lo pronto en la página de La Maison, ya subieron nuestras fichas personales.
D.