22.3.08

Aclaración

Carolina: la historieta que se iba a publicar en la Fierro, pero al final se publica en... Misterio!

Me escriben desde la Fierro solicitando que haga una aclaración a un error de mi anterior post. Y tienen razón. Ellos nunca me solicitaron expresamente ni "Simón Cortinas", ni "Beatle", la historieta que efectivamente se publicó en tiempo y forma. Las mandé yo por cuenta propia, a mi propio riesgo. No es el mismo caso de "Carolina", historieta que hicimos con Dante cuando en la misma redacción de Fierro nos pidieron (o eso entendí yo) que hiciéramos un serial. Pero bueno, seguramente fue una mala interpretación de mi parte, a lo que no debe haber sido más que una sugerencia. Pido las disculpas del caso.

El problema acá son las zonas grises. Yo trabajo para muchas editoriales. La mayoría trabajan bajo un contrato que establece todo, pagos y fechas de entrega. La inmensa mayoría paga adelantos antes de que uno entregue el material, o bien, a contraentrega. Las editoriales de publicaciones periódicas que pagan después de la publicación, si ven que va a haber cualquier retraso con la publicación pautada, avisan que el pago también se retrasará. Y estos retrasos no superan el mes, o los dos meses en casos excepcionales.

Nunca me tocó trabajar con una editorial que, aún trabajando sin contrato, postergara tanto como la Fierro la publicación y el pago. Obviamente no es con todos los autores igual, queda a su criterio cual autor espera y cual no. Suponen, erroneamente, que todos los autores están de acuerdo con que al presentar sus historietas, aceptan la posibilidad de esperar seis meses, un año o más para verse publicados. La política de "saldrá cuando haya espacio" es una zona gris poco afortunada como pacto de palabra.

Un contrato que aclarase que "la historieta se publicará y se pagará cuando el editor así lo decida", es un contrato bastante pesadillezco, pero dejaría claro desde el principio cuáles son sus verdaderas intenciones, al menos en lo que concierne al material no solicitado. Yo lo habría firmado igual, y ahora estaría calladito la boca. Otros lo hubieran pensado dos veces. Lo más conveniente para todos es que el contrato imponga un límite a ambas partes, para eso están. "La historieta se entregará para tal fecha, y se publicará y pagará dentro del primer semestre a la firma del contrato", y listo. Todos firman, todos contentos.
La Fierro, como cualquier otra publicación, puede poner las condiciones que desee a sus colaboradores, mientras esté dentro de la legislación laboral. Pero siempre, y esto se los repito a mis alumnos, hay que hacerlo a través de un contrato. Evitan dolores de cabeza, esperas angustiosas, mails de protesta en la casilla de la Fierro, y post como este.
Mi verdadero error fue no pedirlo en su momento.

D.
P.d: Agrego esta postdata antes que nadie comente. La Fierro, si bien a mi entender falla en su manejo de los tiempos y las ansias, tiene un manejo ideal en cuanto a los derechos de autor. La paga por página es buena, y es solo válida para una edición. Eso es otra cosa que podría quedar fijado por contrato, y en este caso, no tendría nada de pesadillezco, más bien es un sueño hecho realidad. Debería ser lo más común, pero aún al día de hoy, es algo que hay que andar peleando con casi cualquier otra editorial argenta.