30.5.08

Nuevo sitio de Banda Dibujada


Nos pusimos las pilas y renovamos la web de Banda Dibujada. Ahora se puede encontrar toda la información en un mismo lugar. Quedamos impresionados al ver la cantidad de laburo que se acumuló desde que el movimiento comenzó hace ya unos cuantos años. Y muchas cosas cambiaron desde entonces. Lo más importante es que cuando comenzamos, las colecciones de historieta infantil eran prácticamente inexistentes. Ahora tenemos el placer de tener que dedicar una extensa porción del sitio a reseñar las colecciones existentes, desde la mismísima Aventuras Dibujadas (Domus Editora), capitaneada por el gran César Da Col y premiada por Alija, las colecciones-boutique de El Pequeño Editor, o las iniciativas que surgen desde el interior del país, como la flamante "Seres de Leyendas". Y esto, según se rumorea, recién empieza. También este año se estrenan las "Secciones Regionales" de la Banda, siendo la mendocina y la nicoleña las dos primeras, merced al trabajo de las agrupaciones "el Círculo del Cuadrito" y "Aquelarre" respectivamente. Vayan y chusmeen que hay mucho para ver. Y obviamente, para ver las últimas noticias referentes a la Banda, pueden pasarse por el Blog que sigue activo igual que siempre.
Pero no todas son victorias en el mundo de la historieta infantil nacional. Buscando información sobre nuevas colecciones, me encontré con que la editorial Colihue estaba editando la serie de una de las historieta infantiles que más me marcaron cuando niño: "Bicherío", del maestro Tabaré, que fue publicada originalmente en la revista Humi. Pero muy grande fue mi decepción al enterarme que habían sido "adaptadas" por Sanyú para que ahora funcionen como cuentos infantiles, que según se sabe, tienen un mercado mucho más grande. En fin, una gran oportunidad perdida. Bicherío podría haber sido la primer historieta de una colección dedicada enteramente a las historietas aparecidas en la Humi (me babeo de pensar en un libro de Cachuso el Rantifuso). Pero no. Esperemos que alguien lo haga. Y como se debe, respetando el formato original, sin transformaciones de último momento.
Alguno se preguntará por qué ilustré este post con imágenes de el Día de la Historieta en pleno mayo cuando se festeja el 4 de septiembre. Sucede que los de google-sites no me dejan subir más imágenes en el sitio de la Banda, así que tengo que enlazar desde afuera. Eso y que están muy bonitas. Salud.