31.5.09

Cosas varias



Eso de arriba es una de las páginas que no pudo entrar en la edición de El Campito que hicieron Loco Rabia (Argentina) y Belerofonte (Uruguay). Justo antes de comenzar con el dibujo de las páginas, fuimos hasta la locación real y junto con Hernán "Gato" Gutiérrez sacamos tres rollos de fotos. Era el año 2001 y todavía no se habían generalizado las cámaras digitales. La documentación no solo sirvió para ser fiel al lugar donde transcurre la historia, también fue vital estar para captar el clima y la sensación física de estar en el Campito. La documentación siempre está sujeta a la reinterpretación, y es un desafío lograr una amalgama honesta con la ficción, sino suele producirse un efecto divisor: la documentación salta a la vista. Se hace evidente. No contribuye a la verosimilitud, sino todo lo contrario. Es una cuestión, como más de uno ya sabe, de "sintonía fina".
Por otra parte, la revista Comiqueando me ha realizado un reportaje a cargo de Javier Hildebrandt y Andrés Accorsi, profusamente ilustrado con imágenes de las historietas que suelo realizar con los dibujantes habitués. Les agradezco infinitamente a estos dos amigos, a quienes conozco desde hace muchos años. Todavía recuerdo el año 1994, cuando un día en el Parque Rivadavia, mi amigo Esteban "Panca"Echeverría se apareció con una revista blanco y negro que hablaba sobre cómics y entrevistaba a grosos de la historieta argentina. Por estos días la Comiqueando cumple quince años de ser la revista de cómic más importante de Sudamérica. Y sigue mejorando con cada número.
Por último, las actividades no cesan, este Viernes 5, a las 14:15 hs en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, voy a estar participando de una Mesa y Debate sobre "El Arte en la Crisis", junto a un panel integrado por periodistas, artistas plásticos, documentalistas, escritores, etc. Yo voy ahí en representación de la historieta. Esta charla se da en el contexto de las jornadas organizadas por el "Observatorio de Medios Político, Social y Cultural" de la UTBA. Todas las jornadas giran alrededor del eje "La crisis mundial y la crisis en la comunicación"y consta de varias mesas redondas sobre diversos temas. Para más información cliquear AQUI.