20.2.18

SEMINARIO DE GUIÓN DE HISTORIETA. A distancia o presencial


SEMINARIO DE GUION DE HISTORIETA
Presencial y a Distancia

El seminario podrá cursarse tanto en la modalidad presencial como a distancia a través de herramientas simples de internet (youtube, facebook, hang-outs, google docs, etc). La clases también podrán verse “en diferido”, es decir que si el alumno no puede asistir a una clase en el horario original, podrá acceder a la grabación en video cuando lo desee.

Este es un sistema mixto, que mezcla alumnos presenciales y on-line, ya lo puse a prueba con la Clínica de Verano del Mercado Franco-belga, y funcionó muy bien. Creo que se transmite mucho mejor la experiencia de estar en un aula. El seminario completo dura 2 ciclos de 4 meses cada uno. Los ciclos pueden cursarse por separado. El seminario completo dura ocho meses que se cursan a lo largo de un año.

Durante el 1er Ciclo veremos todos los temas necesarios para poder convertir cualquier idea en una historia, y de esa forma aprovechar todo el potencial dramático y conceptual del proyecto original. Este 1er Ciclo está especialmente diseñado para la planificación de guiones de historieta, de largo aliento (álbum, novela gráfica, serie), el desarrollo de los conflictos y personajes.

En el 2do Ciclo nos concentramos en la escritura técnica del guión de historietas, la narrativa gráfica, diálogos, textos y hacia el final haremos foco en otros aspectos prácticos: presentación de proyectos, trabajo con los dibujantes y editores. El objetivo es que en el correr de un año, todos los alumnos logren desarrollar múltiples guiones, tanto breves como de largo aliento.

Modalidad: 3 horas por semana
Duración: Cuatro meses por ciclo (marzo - junio) (agosto - noviembre)
Horario: Martes 11:00 a 14:00hs (Horario de Argentina)

Costo:
  • Pesos arg: $1500 por mes o un solo pago de $5400.
  • Dólares: 80 U$D por mes o un solo pago de 300 U$D.
  • Euros: 65 por mes o un solo pago de 250 .


Programa:

1er CICLO (4 meses): DE LA IDEA A LA HISTORIA

1° MÓDULO: LA IDEAS

1.1 IDEA FUERZA - PITCH - SET Y CONFLICTO
1.2 LA INDAGACIÓN CREATIVA - ABSOLUTOS
1.3 LA INDAGACIÓN PRÁCTICA - BINOMIO CREATIVO
1.4 PERSONAJES Y ESCENARIOS

2° MÓDULO:  HISTORIA Y CONFLICTO

2.1 TRES TIPOS DE CONFLICTO
2.2 ESQUEMA ACTANCIAL - ESTRUCTURA DRAMÁTICA
2.3 TIEMPO DE LA HISTORIA Y TIEMPO DEL RELATO
2.4 VOCES DE AVANCE, TRAMAS Y SUBTRAMAS. ESTRUCTURA CORAL.

3° MÓDULO: CONCEPTOS Y ESTRUCTURA

3.1 LOS TALISMANES Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL I
3.2 LOS TALISMANES Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL II
3.3 MOTIVACIÓN Y CARACTERIZACIÓN
3.4 GUIÓN ALCANCÍA VS GUIÓN RELOJ.

4°MÓDULO: LÓGICA DEL RELATO
4.1 GÉNEROS Y VEROSÍMILES.
4.2 LEYES INTERNAS Y EXTERNAS.
4.3 HORIZONTE DE VEROSIMILITUD: COSTO Y BENEFICIO DRAMÁTICO.
4.4 PITCH, SINOPSIS Y ESCALETA. PRESENTACIÓN EDITORIAL.


2 CICLO (4 meses): DE LA HISTORIA AL GUIÓN

1° MÓDULO: EL GUIÓN TÉCNICO

1.1 LA VIÑETA COMO UNIDAD
1.2 LA SECUENCIA COMO UNIDAD
1.3 LA PÁGINA COMO UNIDAD
1.4 EL FORMATO COMO UNIDAD

2° MÓDULO: DIÁLOGOS, TEXTOS E INFORMACIÓN

2.1 LOS DIÁLOGOS
2.2 LA INFORMACIÓN
2.3 LA ECONOMÍA VERBAL
2.4 LAS VOCES EN OFF Y EL PENSAMIENTO INTERNO

3°MÓDULO: FORMALIDAD

3.1 FORMALIDAD EN LA NARRATIVA GRÁFICA
3.2 FORMALIDAD EN EL TEXTO
3.3 HISTORIAS BREVES I
3.4 HISTORIAS BREVES II

4°MÓDULO

4.1 EL TRABAJO CON EL DIBUJANTE
4.2 LA CREACIÓN DE UNA MUESTRA
4.3 LA BÚSQUEDA DE UN EDITOR - MERCADOS
4.4 CONTRATOS Y DERECHOS DE AUTOR