SEMINARIO DE GUION DE HISTORIETA
Presencial
y a Distancia
El
seminario podrá cursarse tanto en la modalidad presencial como a
distancia a través de herramientas simples de internet (youtube,
facebook, hang-outs, google docs, etc). La clases también podrán
verse “en diferido”, es decir que si el alumno no puede asistir a una
clase en el horario original, podrá acceder a la grabación en video cuando
lo desee.
Este es un sistema mixto, que mezcla alumnos presenciales y on-line, ya lo puse
a prueba con la Clínica de Verano del Mercado Franco-belga, y
funcionó muy bien. Creo que se transmite mucho mejor la experiencia de estar en un aula. El
seminario completo dura 2 ciclos de 4 meses cada uno. Los ciclos
pueden cursarse por separado. El seminario completo dura ocho meses que se cursan a lo largo de un año.
Durante el 1er Ciclo veremos todos los temas necesarios para poder convertir
cualquier idea en una historia, y de esa forma aprovechar todo el
potencial dramático y conceptual del proyecto original. Este 1er Ciclo está especialmente diseñado para la planificación de guiones de historieta, de largo aliento (álbum, novela gráfica, serie), el desarrollo de los conflictos y personajes.
En
el 2do Ciclo nos concentramos en la escritura técnica del guión de
historietas, la narrativa gráfica, diálogos, textos y hacia el
final haremos foco en otros aspectos prácticos: presentación
de proyectos, trabajo con los dibujantes y editores. El objetivo es
que en el correr de un año, todos los alumnos logren desarrollar
múltiples guiones, tanto breves como de largo aliento.
Modalidad:
3 horas por semana
Duración:
Cuatro meses por ciclo (marzo - junio) (agosto - noviembre)
Horario:
Martes 11:00 a 14:00hs (Horario de Argentina)
Costo:
- Pesos arg: $1500 por mes o un solo pago de $5400.
- Dólares: 80 U$D por mes o un solo pago de 300 U$D.
- Euros: 65 € por mes o un solo pago de 250 €.
Programa:
1er
CICLO (4 meses): DE LA IDEA A LA HISTORIA
1°
MÓDULO: LA IDEAS
1.1
IDEA FUERZA - PITCH - SET Y CONFLICTO
1.2
LA INDAGACIÓN CREATIVA - ABSOLUTOS
1.3
LA INDAGACIÓN PRÁCTICA - BINOMIO CREATIVO
1.4
PERSONAJES Y ESCENARIOS
2°
MÓDULO: HISTORIA Y CONFLICTO
2.1
TRES TIPOS DE CONFLICTO
2.2
ESQUEMA ACTANCIAL - ESTRUCTURA DRAMÁTICA
2.3
TIEMPO DE LA HISTORIA Y TIEMPO DEL RELATO
2.4
VOCES DE AVANCE, TRAMAS Y SUBTRAMAS. ESTRUCTURA CORAL.
3°
MÓDULO: CONCEPTOS Y ESTRUCTURA
3.1
LOS TALISMANES Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL I
3.2
LOS TALISMANES Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL II
3.3
MOTIVACIÓN Y CARACTERIZACIÓN
3.4
GUIÓN ALCANCÍA VS GUIÓN RELOJ.
4°MÓDULO:
LÓGICA DEL RELATO
4.1
GÉNEROS Y VEROSÍMILES.
4.2
LEYES INTERNAS Y EXTERNAS.
4.3
HORIZONTE DE VEROSIMILITUD: COSTO Y BENEFICIO DRAMÁTICO.
4.4
PITCH, SINOPSIS Y ESCALETA. PRESENTACIÓN EDITORIAL.
2
CICLO (4 meses): DE LA HISTORIA AL GUIÓN
1°
MÓDULO: EL GUIÓN TÉCNICO
1.1
LA VIÑETA COMO UNIDAD
1.2
LA SECUENCIA COMO UNIDAD
1.3
LA PÁGINA COMO UNIDAD
1.4
EL FORMATO COMO UNIDAD
2°
MÓDULO: DIÁLOGOS, TEXTOS E INFORMACIÓN
2.1
LOS DIÁLOGOS
2.2
LA INFORMACIÓN
2.3
LA ECONOMÍA VERBAL
2.4
LAS VOCES EN OFF Y EL PENSAMIENTO INTERNO
3°MÓDULO:
FORMALIDAD
3.1
FORMALIDAD EN LA NARRATIVA GRÁFICA
3.2
FORMALIDAD EN EL TEXTO
3.3
HISTORIAS BREVES I
3.4
HISTORIAS BREVES II
4°MÓDULO
4.1
EL TRABAJO CON EL DIBUJANTE
4.2
LA CREACIÓN DE UNA MUESTRA
4.3
LA BÚSQUEDA DE UN EDITOR - MERCADOS
4.4
CONTRATOS Y DERECHOS DE AUTOR