11.1.23

*INSCRIPCION CERRADA* Taller breve de Historieta Formal - Febrero 2022



Cuando estamos comenzando una nueva historieta en general arrancamos por alguna idea de trama, un personaje, un mundo, un conflicto. ¿Pero por qué no empezar por los colores elegidos? ¿O por su tamaño? ¿O por la forma de sus cuadros y globos? Historieta formal es como me gusta llamar a las historietas donde la forma prima sobre el contenido, y son mi tipo de historieta favorita. En mi experiencia pude hacer muchas historietas breves de este tipo que luego se publicaron en todo tipo de antologías y libros como Diagnósticos, junto al gran Lucas Varela. En este taller vamos a aprender a hacer historietas al revés, desde el otro lado. Y de esa forma descubrir un nuevo tipo de creatividad. 

Costo: 10.000 AR$ o 50 U$D por única vez. 

Modalidad: 4 clases teórico/prácticas sincrónicas online (googlemeets)

Horario: miércoles de 19:00 a 21:30hs 

Inicio de clases: miércoles 1 de Febrero de 2023

Duración: 4 clases, un mes

Vacantes: 20

Temática:

1 - Historieta Formal - 1ra parte:

Desarticulación de forma y contenido con fines creativos. Imaginar una historia corta desde su forma. Formalidad en puesta en página, montaje de tiempos, encuadre de planos, técnica estilo y herramienta, historieta objeto, historieta en la galería de arte. 

2 - Historieta Formal - 2 da parte:

Experiencias propias: el libro "Diagnósticos" y otros ejemplos. Desde la Patafisica hasta los casos de OuLiPo y OuBaPo en Francia. La Residencia de Historieta Experimental "Pierre, Feuille, Ciseaux", organizado por la organización ChiFouMi. La formalidad en el formato y la edición. Marc-Antoine Mathieu y su saga de Julius Corentin Acquefacques. Formalidad en cine.

3 - Guion Formal:

La diferencia entre una historieta formal y un guion formal. Historieta muda. Globos gráficos. Dinámicas Diegéticas y Extradiegéticas como pautas de escritura en el guion. Las pautas de guion en Christopher Nolan y Charlie Kauffmann. 

4 - Distanciamiento:

El origen del distanciamiento Brechtiano en el teatro. La Caja Italiana y la cuarta pared. El uso del distanciamiento en La Nouvelle Vague y el Nuevo Cine Americano. El distanciamiento en la historieta desde su nacimiento, hasta su actualidad. Acercamiento en busca de realismo e identificación emocional. La fobia a los dispositivos extradiegéticos: voz en off, onomatopeyas, globos de pensamiento, etc. El distanciamiento retórico como la clave para el futuro de las artes narrativas.