12.3.07

Digital Webbing y qué se le va a hacer.

Parte de la profesión de guionista de cómics implica estar a la caza semipermanente de posibles dibujantes colaboradores. Pero hay que tener en claro que no es cuestión de encontrar a uno bueno y cargar la escopeta con veinticinco guiones de alto calibre, apuntarle a la cabeza y disparar. Ni uno es un cazador, ni los otros son presas, ni yo soy un as de las alegorías de este tipo. La tarea, menos glamorosa y viril, es más bien la de un oscuro archivista que va guardando sobres de papel madera raído, llenos de dibujitos, en oscuros corredores que nadie más pisa. Cuando uno tiene un guión huérfano de dibujante, va y busca uno en su archivo personal. Y si el guión es bueno y lo sabemos adornar con promesas de gloria, alguno siempre nos dará bola.

Yo he tenido suerte en este sentido. Mucha suerte, lo admito. No sé si soy un gran contador de historias, pero sí estoy seguro de que soy un excelente buscador de dibujantes. Las pruebas están a la vista. Pero hay un escollo que se está haciendo cada vez más habitual. Y sobre todo lo sufren los guionistas que están comenzando, mis alumnos, y otros que andan por ahí. Cada vez es más usual, al contactar a un dibujante, que este se excuse por la falta de tiempo y diga algo como “ESTOY TRABAJANDO PARA UN GUIONISTA YANQUI QUE ME PAGA EN DÓLARES”. Incluso me han contado de algún que otro dibujante desubicado que ha preguntado: “AH, ¿VOS SOS GUIONISTA? ¿Y CUÁNTO PAGÁS?”. Mon dieu! ¿Dónde fuimos a parar, Norberto?

La cuestión es que los dibujantes argentinos que están trabajando para guionistas yanquis son una verdadera legión. Y se entiende perfectamente, es dinero y trabajo seguro, o al menos eso parece. El trato es simple y abrumador: el guionista le paga al devaluado dibujante argentino entre 5 y 30 dólares por página. Luego, el guionista se encarga de buscar un editor por las suyas. Y si lo consigue y cobra, todo el dinero queda para él, cubriéndose con creces lo invertido para que su historia sea dibujada. Hay excepciones de guionistas que aceptan compartir los derechos de autor, pero según tengo entendido, son los menos. Esta dinámica trastoca la habitual sociedad que comparten guionistas y dibujantes, para convertirse en una relación cliente – proveedor.

Ante la falta de mejores ofertas, la opción aparece como un trabajo digno y especialmente óptimo para los dibujantes que todavía están afianzándose en su técnica y estilo. Es una forma de aprender haciendo y cobrando. Pero también hay muchos dibujantes totalmente maduros que han encontrado en esta dinámica una salida para su trabajo. Esos son los que mejor cotizan, llegando en algunos casos a conseguir mejores pagos que los que se logran trabajando para muchas editoriales tradicionales.

El lado oscuro del asunto es que de todos los trabajos que se realizan, sólo algunos consiguen ser publicados. No es un detalle menor. Darse al fogueo de la crítica, las crueles ventas y conocimiento público es el final necesario del trabajo, no algo que viene después. La mayoría lo asume como algo temporal, un primer paso que puede dar lugar a algo más importante. De hecho, ya son muchos lo que han comenzado así y terminaron publicando profesionalmente en editoriales de primera línea, bien pagos y felices. También están los que luego de haber trabajado mucho, no consiguieron cobrar ni lo que les habían prometido en una primera instancia. Pero esto también sucede trabajando para editores directamente. Hijos de puta hay de todos colores.

Por alguna razón misteriosa, no sucede a la inversa. Nunca me he enterado de dibujantes yanquis buscando guionistas por el sur del planeta. Claro, hay múltiples inconvenientes: el idioma para empezar, y el hecho inapelable de que en el país del norte sobran tipos que creen poder escribir cómics por el sólo hecho de haber leído muchos. Un mal dibujante se ve enseguida, los dibujantes no pueden mentir. Pero el guión es más tramposo. Visto de lejos son todos iguales, rengloncitos y letritas. Acá Norberto me dice que estoy diciendo una estupidez. Pero Norberto no sabe nada, si ni siquiera existe.

Un sitio en Internet parece ser el principal responsable de este fenómeno: http://www.digitalwebbing.com/

Es citado recurrentemente por los dibujantes como el lugar de conexión y conocimiento con estas multitudes de guionistas yanquis en busca de ilustradores que quieran llevar a buen término sus historias. Así que básicamente, para finalizar el post, más que una conclusión, tengo una súplica: ¡NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS, MANGA DE VENDIDOS!

Ok, lo admito, yo no tengo tanto problema con este fenómeno. Sólo una vez me pasó que un dibujante no aceptara hacer un trabajo para una editorial europea, algo real y concreto, por seguir haciendo una enorme cantidad de páginas para un comic writer de Estados Unidos, sin tener idea de si alguna vez verán la luz. Estoy orgulloso de los dibujantes que han aceptado trabajar conmigo. Como ya dije, tuve mucha suerte. Pero son los guionistas que vienen detrás los que la tienen más complicada, los que se están formando todavía, los que no tienen un dibujante yanqui que les pague por foguearse.

Y sí luego de leer esto, vos, dibujante argentino, te sentís ofendido con mi perorata, pues bien. ¡DEMOSTRÁ LO CONTRARIO! Sé de muchos dibujantes que mientras trabajan para el exterior, siguen colaborando con sus pares guionistas criollos, por el sólo hecho de hacerlo, aunque no vean un mango en lo inmediato.

Que cunda el ejemplo y todos felices.

Para ilustrar, una paginilla de Fergus, dibujada con Leonardo Pietro, que trabaja conmigo y con yanquis por igual. Y lo bien que hace.

Saludos.
Diego.


14 comments:

  1. Interesante tema que ya hablamos varias veces. Hace poco que me puse a la caza de dibujantes. Tengo la suerte de codearme con tres o cuatro que laburan para el exterior (digital webbing mediante) y al mismo tiempo aceptan laburar conmigo (Gracias Tomas y Juan Cruz).
    Hace poco me puse a la caza (je) de mas dibujantes y por ahora, aunque todavia no empece a laburar con ellos tuve buen resultado, al menos mostraron interes. Veremos que me depara el futuro en este ambito. La escopeta la tengo, las municiones tambien, a ver si me animo a apretar el gatillo. jo.

    ReplyDelete
  2. Ahahaha! q buen tema. yo estoy aprendiendo asi q no se mucho d como se manejan las cosas.
    por las dudas si hay algun guionista me apunto. dejo mi web sino molesta don agrimbau, sino borrela con too gusto
    http://www.ruka.ya.st
    saludos a todos!

    ReplyDelete
  3. yo problema de dibujantes jamas voy a tener. por lo tanto, espero que escribas sobre el cosplay algun dia.
    brian

    ReplyDelete
  4. gracias diego, este link es lo q andaba buscandoooooo!!!!

    che che che

    y que hay de los pobres dibujantes q les dicen " tengo un guion re pulenta, haceme esta 136 pog de la primera parte y despues te paso lo que sigue"

    60u$s mmmmm ahora te voy a tocar la jalea

    ReplyDelete
  5. 100% de acuerdo con su post, licenciado Agrimbau. Está bueno cuando aparece el cuestionamiento de por qué no sucede a la inversa y sí, hay millones de tipos allá en el norte que se les da por escribir, juntan un par de pesos y nos pagan a nosotros, pobres y lastimeros dibujantillos del montón, juajaja. Me acuerdo que con Ernesto Torres siempre bromeábamos poniéndonos en la piel de un editor/escritor yanqui y diciendo: "Hum, me he encontrado dos dólares en el bolsillo!! ¿Qué hago? ¿Me compro un alfajor o contrato a un dibujante argentino?". Y todo así.

    Para reforzar lo que decís con respecto a que cualquiera puede guionizar cómics, añado algo de mi experiencia. A mí me ocurre que, en el plano de lo narrativo, siempre me encuentro con dos posturas: muchos guionistas desarrollan excelentes conceptos e ideas pero que son guionizadas técnicamente para la mierda, por un lado, o bien escriben rigurosos guiones técnicos que te dan ganas de dibujarlos con sólo leerlos pero que son, en última instancia, historias pedorras con más y más de lo mismo. Como que los yanquis o se gastan en una cosa o se gastan en otra... hasta el momento no pude encontrar una buena alquimia entre estos dos puntos.

    Por lo demás, soy conciente de que el laburo para EEUU es 100% para pagar impuestos, cervezas y auto-ediciones Llantomudescas y no pretendo nada más que eso. Si sale algo con futuro por esas tierras bienvenido sea, pero encuentro más fortaleza y ganas a la hora de dibujar proyectos con amigos que si estuviera laburando la mega-recontra-novela-gráfica-con-posibilidades-en-Image escrita por John Doe de Ohio.

    Ahiestá. Saludos!

    ReplyDelete
  6. Tuve un dejavu del viernes y me hiciste llorar.
    Yo ya agregue como consigna diaria ademas de hacer el bien aunque sea una vez y hacer reir a mi hermano, encontrar a un dibujante que me quite el aliento.
    Veremos que sucede...
    El problema es que seducir a una mina y a un dibujante es mas o menos el mismo laburo.
    Y prefiero a las minas.
    O conseguir a una mina que dibuje bien.
    Un abrazo.

    ReplyDelete
  7. diego, si sirve de algo, el no hacer el comic para fierro no tuvo que ver con capitales extranjeros.
    me parece q el dinero es una consecuencia de lo que hacemos, no un fin.
    saludos :)

    ReplyDelete
  8. Gracias amiguetes por postear.

    Ixigore: buenísimo lo que decís. Esta bueno ver como es la cosa desde adentro.

    Lucas: Y si hubiera tenido que ver, obvio que hubiese sido entendible! Usté es un dibujantazo, aquí o en EEUU. Y cuando puedas mandale a la Fierro, che. Conmigo o sinmigo. Siempre tendré un guión esperándolo. Por cierto ¿qué es de Bebvacua? ¿Sigue escribiendo?

    Salutes

    ReplyDelete
  9. llegue medio tarde pero la verdad que me encanto tu post, yo soy uno de los muchos que ha utilizado digitalwebing en su momento por no encontrar nada aca y concuerdo con lo que decis, no hay que dejar de lado nuestros guionistas, q de hecho suelen ser mucho mejores y mas proclives a escribir historias originales que los del norte. eso nomas

    Salù y dinero!
    M.-

    ReplyDelete
  10. Coincido plenamente con el post, don diego, pero la verdad creo que tambien faltan guionistas movedizos, es decir tipo que escriban mucho y se muevan mucho por conseguir dibujantes, o incluso por publicar. Sin ir mas lejos ¿entre los fanzineros cuantos guionistas hay?
    un abrazo!

    ReplyDelete
  11. Otro punto que se me ocurrio recien es que tambien asi como los dibujantes pueden volverse merecenarios, muchos guionistas suelen pasarse a otros campos, como la literatura o el periodismo.

    ReplyDelete
  12. Anonymous7:23 AM

    Que temazo amigo Agrimbau ;yo con la digital webbing tuve suerte ,me contacte con la gente de Roschard Enterteiment que son una pequeña editora (aparte de ser dueños de la comiquería más grande de Seattle y los dueños y organizadores de la Mega convención de comics de allí,,,)y me trataron como duque y no de Hazzard,hasta el papel blue line me mandaron;y me enganche mal con el personaje ,-sprecken- hice tres números hace como 3 años atras y recien hace días sacaron el primero,,,jah! pero eso si,pagaron y cumplieron de punta a punta,,,
    Lo de los guionistas nacionales,,,la verdad es que empezar a trabajar con los noveles me trae malos recuerdos de experiencias pasadas;darle enseñanzas practicas y apuntalar a un pibe,comectarlo con editores,eso ya lo hice y la verdad es que prefiero trabajar con un amigo y que sea profesional,experimentado y con un tipo que despues no me de la espalda,,,uno se arriesga a eso ,a veces con los nuevos,que se creen que son muy buenos y que el laburo no debe hacerse paso a paso (yo hace 20 años que me vengo tratando de pararme ,para salir trotando,,,)
    Actualmente,solo trabajo con amigos que sean divertidos y que tengan buenas ideas y que laburen hasta la agonia como yo ;que no se la crean,dispuestos a discutir la historia entre dos,a exigir cambios hacia mi trabajo cuando sea necesario o a aceptar criticas que cambien el suyo,,,
    Nestor Barron,el irlandes loco ,como yo le digo ,es un amigo del corazón,hemos recibido fuego cruzado por años trabajando para Eura,siempre hubo proyectos juntos esperando,hoy estamos`-por fin-empezando un libro demorado hace dos años,ya que Editions Paquet lo va a comprar.Eso me hace feliz.
    Regisd Hautiere ,también es un amigo,me hice amigo de él en una dedicase en Amiens,despues durante 6 horas viajamos juntos a Angouleme,hablando de música,vinos ,BD y autos (de que otra cosa pueden hablar 2 tipos enamorados de sus respectivas mujeres e hijas...)y a los meses,yo me quedo sin proyecto para Francia y él casi sin queres,me propone algo,,,ahí está Tucker ,ganadose el premio al mejor guión en el último fest de Le burget,,,
    Ahora ,hace un par de semanas ,en Belgica,lo conoci al nuevo guionista que me metio casi de prepo ,Paquet,su nombre Pierre Paul Velveft,,,un tío simpático,talentoso,que no necesita escribir para vivir,es analista financiero de la banca de Belgica,,,vamos a ver si es mi primer amigo escritor de esas caracteristicas,,,

    Solo me falta hacer unos libritos con usted,amgo Agrimbau,usted que es un escritor de historietas más bueno que la mierda.
    Un lindo librito sacaremos un día de estos y como me cebe con viajar gratarola todos los años a Francia,capaz nos ganamos algun premio,,,creo tener el touch (tres libros ,dos premios,,,)
    Un abrazo,compañero.Siga así.

    El as divino,el artista argetino antes llamado Walther Taborda

    ReplyDelete
  13. Rutina en Cubitos:
    Buen blog! Gracias por postear y por defender al guionista argento.

    Ricardo:
    Es verdad que pueden parecer poco movedizos los nuevos guionistas. Lo cierto es que uno tarda en formarse y sentirse con suficiente confianza como para salir al ruedo. Pero que los hay, los hay. Mis doce alumnos son muestra de ello. Y hay más. Es cuestión de tiempo para que comiencen a aparecer en los titulares del medio.

    Walterino!
    Gracias por el postazo que me dejaste y que recién veo hoy! No son muchos, casi ninguno, los profesionales del dibujo que le dan cabida a un principiante como colaborador. Es una actitud digna de celebrarse. Pero me consta que hay muchos guionistas iniciantes que tocarían el cielo con las manos si tuvieran una oportunidad así, y estarían más que agradecidos. Hace más de treinta años, al viejo Breccia le tocó colaborar con un guionista, por aquel entonces "principiante", ya que se dedicaba mayormente al periodismo: un tal Carlos Trillo.
    En cuanto a lo de hacer algo juntos, pues cuando quieras!!! Ser parte de esa tremenda lista de guionistas con los que trabajaste sería un honor.
    Abrazo!

    ReplyDelete
  14. Diego: Me pasó el enlace a tu comentario un amigo mío y coincido totalmente con vos. Yo hace apenas un año atrás, pude conseguir que me dieran un guión completo para dibujar, mediante Digital Webbing (lamentablemente, no sé de otro lugar dónde buscar) y, luego de no conseguir que me paguen algo, al menos conseguí que se publique. Promesas de seguir con tan buen guión, lástima que no tenía un mango el guionista y la "editorial" se fué a quiebre.
    Me encantaría conseguir un guionista criollo, con guiones más originales y no tan "vamos a conquistar Hollywood", como abundan en las tierras del norte y terminan siendo más de lo mismo. De hecho, si hasta tuve que aprender Inglés para no perderme de tanto.
    Tengo un muy amigo mío, de años que tiene fibra de escritor, pero todavía no se le anima. Ojalá que se le dé. Por lo demás, es cuestión de incentivar al "consumo Nacional", invertir acá y quién te dice, quizás se pueda vovler a esa epoca GLORIOSA, DORADA de la historieta argentina que tan lejana está de nuestra realidad.
    Te dejo mi Blog y mi mail por las dudas (y si conocés algún guionista que necesite de un dibujante:
    www.gastonpacheco.blogspot.com
    gaston686@hotmail.com
    Nos vemos y muy bueno tu comment.
    Gastón

    ReplyDelete