22.10.07

De bonzo a pirata


Lo de ahí arriba es de estreno. Es parte de la primer historieta que hago con mi compañero Fernando Baldó, y salió directo para La Cúpula, Spain. Esperemos que rating siga así de bien con proyectos futuros.
Hay un tema que anda dando vueltas hace un tiempo, y tiene que ver sobre si el tan mentado renacer editorial de la historieta argentina existe gracias al subsidio permanente que los autores proveen al cobrar poco y nada por sus trabajos. Para mí no es una materia opinable, el subsidio existe de hecho, tan contundente como una pared. La inmensa mayoría, por no decir la totalidad, de las historietas que se están publicando en la actualidad son:
  • Material terminado, hecho para publicarse inicialmente en otro país.
  • Historietas hechas para este país, pero sin la presión de tener que cobrarse en relación al tiempo que llevó hacerlas (ya sea por vanidad, por ansias de mostrarse en sociedad, prestigio, etc)
  • Recopilaciones de historietas publicadas y cobradas en este país con anterioridad.
Básicamente lo que estoy diciendo no es ninguna novedad: el mercado de historietas argentino seguirá estando subsidiado mientras la realización de las historietas publicadas sea financiada por otras editoriales, o por la vanidad del autor de turno. Ahora bien, este dato, en apariencia incostrastable, en sí mismo no reviste demasiada noticia, ni es una denuncia de un estado de injusticia, ni nada parecido. Lo cierto es que esta situación es la misma que se vive en todo país que no se llame Japón, Francia o Estados Unidos (y si me apuran, también Italia). En cualquier otro país, la inmensa mayoría de los historietistas deben trabajar para otros mercados para poder hacerse de la manuntención necesaria para proseguir con sus carreras. Ahora bien, ante tal circunstancia vale preguntarse qué es lo deseable.
Hay un error muy común que se comete entre los historietistas, que consiste en pensar que uno trabaja para los editores y que ellos son nuestros patrones. Y por lo tanto, ellos son a quienes deberán agradar o no nuestros trabajos. Y por contraste es a ellos a quienes hay que patalear en forma directa cuando queremos más plata. ¡Gran error! Si hay un patrón, alguien que baja el pulgar aplastando nuestras cabecitas en el acto, ese no es otro que el señor lector, alabado sea. Si queremos ganar mejor, hagamos mejores trabajos, o más comerciales, o más premiables (son tres cosas diferentes con resultados similares). Es así la cosa.
El dinero por el que se remunera nuestro tiempo de trabajo surge del interés de nuestros lectores, no de la simpatía que le despertamos al editor. La creación de valor está en el producto artístico siendo disfrutado por X cantidad de gente dispuesta a pagar por él. El editor es un mediador, una bisagra entre ambas necesidades, el infaltable conector. Parte de la lubricación necesaria para hacer a la maquinaria funcionar, implica dar adelantos. Algo para que el autor coma mientras termina la historieta. Y allí es donde muchos tenemos que ir a picotear migas de baguettes parisinas, un cacho de jamón bellota, o un poco de salsa especial que se cayó de la hamburguesa de un gordito de Kansas. Y entonces uno decide, o hace la personal y que me vengan a buscar, o trata de comerciarse lo mejor posible haciéndose el lindo y simpático y se pone blogs como este y da tarjetas y esas cosas, o trata de mediar entre todas las opciones, porque tampoco hay que ser un bonzo para dejar de ser un pirata.
Claro, la pregunta es... Ya es tiempo de liquidaciones... ¿cuánto habrá vendido mi libro? ¿Cuánto me toca cobrar? Y entonces sí, las risas de los editores suenan en todas partes del mundo civilizado y en Argentina también. Porque aún entre los más primermundistas, se sabe que las auditorías se dibujan, que las cifras se mienten y que nunca sabremos la verdad. Cuando venden poco, los números se inflan; cuando se vende mucho, se desinflan. Y así, con las diferencias, se van tapando los agujeros que les dejó tanto clavo. Por eso, Carlos Trillo a cada rato me repite una de las preguntas principales: ¿qué es lo más importante que hay que pedirle a un editor? Y respondo mirando al frente, entusiasmado: ¡EL ADELANTO!
Quiero ver qué pasa. Algún día los lectores de historieta argentinos se multiplicarán por cinco o por diez, las tiradas ya no serán tan magras, los editores ya no viajarán en el mismo colectivo que uno. Espero ansioso ese día para poder aplicar la lección tantas veces repetidas y poder romperle las bolas a los editores locales a grito de ¡ADELANTOOO! No es que ahora no lo diga, pero se dice bajito y se tiene mucha paciencia al escuchar la cifrita que intenta compensar vergonzosamente meses de trabajo. Se sabe como es la cosa.
El día ya llegará, mientras tanto, a comerla. Que cada cual cobre lo que pueda, que el día que se arme un sindicato, un SADAIC de la historieta, ahí sí que les vamos a mandar los inspectores a los talleres. Ya van a ver.
Bueno, hace un año estaba felicísimo paseando por Paris. Comiendo ostras y champagne a orillas del Sena, posta. Y no me avergüenza ni un poquito, mire usted. En el próximo post pongo fotos para enrostrarle a los envidiosos. Por ahora, señor envidioso, confórmese con este reportaje que salió hace poco y que nos hicieron los de Sceneario.com cuando andábamos por Nantes. Y si sus glándulas lapidan mucho veneno, piense que ahora estoy acá, escribiendo un puto post en la calurosa Buenos Aires. Pero tampoco la pasamos tan mal: mire sino.

sal, udo, sal

9 comments:

  1. A título personal, lo más revelador de la nota en P/12 fue enterarme que vivo en San Juan.

    Pero no es nada comparado con el "JOSE Luis Borges" que se mandaron los franceses.

    ReplyDelete
  2. Adelanto... ya pedire de ellos, por ahora me conformo con... nada :(
    che piola, hacete una traduccion de la entrevista, no todo el mundo habla frances aca!

    Nos vemos el jueves.

    ReplyDelete
  3. Linda página, Don Dildo es un gran título.

    Sobre lo otro: ok, la guita viene del público y no del editor, siempre y cuando uno se maneje con determinado tipo de contratos. Lo que me parece bastante raro es cuando se mepieza a desdibujar, desde el contrato, el famoso 10% del precio de tapa que al autor le corresponde, por variantes mucho más "creativas", de dudosa buena fe por parte del editor.

    ReplyDelete
  4. Si, tenes razon.
    brian.

    ReplyDelete
  5. QUE MOMENTO!
    MUCHAS COSAS ME LLAMAN A LA REFLECCION,,,LO DE LOS EDITORES,,,EN LA MLARGENTA CHIFLAN BAJITO Y PATEAN TARRITOS,,,LA REALIDAD ES CRUDA Y OTRA-TALVEZ- HAY FUERTES RUMORES QUE LA GRAN MAYORIA DE LA GUITA QUE PONEN ESTOS EDITORES-ALGUNOS DE ELLOS- NO VIENE DE SU BOLSILLO,SINO QUE ES UN SEÑOR DISTRIBUIDOR QUE MIRO LOS NUMEROS DE VENTA DE LIBRITOS EN LOS KIOSCOS Y CUAL MOSCA SOBRE UN HUMEANTE SORETE,SE RESFREGO LAS PATITAS,,,ME DIJERON EL NOMBRE Y TODO,PERO YO ME OLVIDE,,,ASI SOY YO,AMIGO AGRIMBAU,VIVO CON LA CABEZA EN LA BODOI Y EN MI COFRET INTEGRALE DE LARGO WINCH,,,ESTE SEÑOR DISTRIBUIDOR LE TIRA UNOS MANGOS A LOS EDITORES,O SEA LES PAGA POR SU SERVICIO Y SE SIENTA A ESPERAR QUE EL PEZ TRAGUE EL ANZUELO,LLAMESE "PEZ" NO A LA GLORIOSA BANDA DE MINIMAL,SINO AL JOVEN DIBUJANTE DISPUESTO A MENOS ENTREGAR EL RECTO,TODO POR SU LIBRO,EL VIEJO DIBUJANTE QUE TIENE UNAS APOLIYADAS PAGINAS BAJO LA CATRERA Y DICE : "MA ,SI,YO SE LAS DOY A ESTE PIBE QUE PARECE BUENA GENTE,,," Y ASI,ESE MISMO DISTRIBUIDOR,DESPUES LE DARA LAS PLANILLAS DE VENTA AL EDITOR DE TURNO ,PARA QUE VEA Y CUENTE ,LO POCO QUE ESTAN VENDIENDO ESOS LIBRITOS,,,

    ESO DE EL SADAIC DE LOS COMICS ME DA VUELTAS POR LA CABEZA HACE RATO,,,NO VAYA A SER COSA QUE ME EMBALE Y LEVANTE EL TELEFONO Y LO LLAME Y LO CHARLAMOS,,,
    Y LO DE "EL ENVIDIOSO" UNO DE ESOS HIJOS DE PUTA ME HIZO HACER LO QUE NO QUERIA,PONER MODERACION A LOS COMENTARIOS DE MI BLOG,DIGA QUE YO ME ACUESTO TIPO 3 DELA MAÑANA Y ME LEVANTO A LAS 6 Y MONEDAS ,POR LO QUE ME LA PASABA BORRANDO LAS PUTEADAS E INFUNDIOS EN HORARIOS QUE LA GENTE NO EXISTE,,,

    Y SI,ME VOY A ANGOULEME,SI LLEGO EN FECHA CON MI LIBRO,YA ME LO DIJO EL GRAN PIERRE,LE JURO QUE ME SACO UNA FOTO ALZANDO LA COPA Y BRINDO POR ESE COLEGA FRUSTRADO-YA CREO SABER QUIEN ES MI ANONIMO,,,
    DISCULPE QUE SE LA PONGA ASI DE LARGA Y EN SU BLOG.
    UN ABRAZO.
    W-
    FEOS SALIERON APOLITTI Y USTED EN LA FOTO.
    GRANDE APOLITTI ,ADMIRANDO A JOSE LUIS BORGES.
    UN DIA DE ESTOS VOY A PONER LAS FOTOS QUE ME SAQUE EN LAS TUMBAS DE BORGES,JIM MORRISON, BODERECK,DIGO BAULAIRE,,,SIEMPRE ME LOS CONFUNDO A ESTOS DOS.
    UN ABRAZO,CHE ,QUE NO DECAIGA!

    ReplyDelete
  6. GRAN DIEGO: SUBITE ESTE COMENTARIO A ML ARGENTA, O AUTORIZAME PARA HACERLO, PORQUE SE ESTA DISCUTIENDO EL TEMA Y TU VISION ES MUY CLARA Y REVELADORA PARA LOS QUE NO ESTAN AL TANTO.
    ROBERTOVS

    ReplyDelete
  7. DIEGO, SUBITE ESTE COMENTARIO A ML ARGENTA, SERIA ESCLARECEDOR PARA LA DISCUSION QUE ESTA TENIENDO MUCHA GENTE. ROBERTOVS

    ReplyDelete
  8. Difícil que un distribuidor de kioscos mienta en la venta, porque lo que no se vende lo tiene que devolver. Se liquida por material no-devuelto, o sea que lo que no te devuelven te lo tienen que pagar como vendido.
    De todas formas si alguien cree que editar es un negoción instantáneo se puede llevar una gran decepción. Editar es un negocio a muy largo plazo. Los libros no pierden vigencia, de ahí que se transforman en un producto que resiste el paso del tiempo y se puede seguir comercializando, pero a menos que edites manga o Robin Wood, es muy difícil que un comic agote una tirada en menos de dos años... Digo esto desde mi humilde experiencia.

    ReplyDelete
  9. Terranova: vivís en San Juan, te llamás Etelvina y sos agrimensora, no sé si sabías.

    Carreras: traducime ésta. Yo tampoco entiendo nada, pero recuerdo haber dicho cosas muy reveladoras como que la historieta argentina es muy buena y cosas así.

    Fran: bueno sí, el contrato se habla. ¿Por qué no van los autores con un contrato a los editores cada vez que ellos les piden un trabajo, eh? ¿Por qué el contrato siempre lo hacen los editores, aun cuando contratan a grosos que ponen las condiciones?

    Walther: si es por envidiosos, yo ya lo le estoy envidiando su nuevo viaje a la Frans! Y sí, algún día el SADAIC del dibujo tendría que armarse. ¿Nos dejarán entrar a los guionistas?

    RVS: No, ya fue. Contesto tarde.

    Casanova: Yo ya te vi paseando por Puerto Madero en un BMW descapotable con cinco travestis clase A. Los tapizados de piel de koala albino te los pagaste con el Asco, te pensás que no lo sé!

    ReplyDelete