13.10.09

Intrusos

intrusos
Hoy dibuja: Dante Ginevra

Aquí está nuestra colaboración más reciente, para el número aniversario por los tres años. Siempre me había llamado la atención las "casas fantasma", los restos de vida antigua que quedan en las paredes cuando una casa se derrumba. Con esa excusa formal, había que encontrar una historia que se pliegue a la consigna, y luego de un par de intentos, apareció. Hernán Carreras insiste en su blog que no es una historieta, y argumenta. Yo sí creo que lo es, y argumento. Parte de mi argumentación se basa en la existencia de "viñetas diegéticas", o viñetas no enunciadas, inherentes al discurso gráfico.


Esta es una de las fotos de referencia que usamos. La saqué en la Ciudad Vieja en Montevideo, mientras buscaba donde comer con Xavier Löwenthal. Estábamos invitados por el evento de Montevideo Cómics, donde dictamos unos talleres y la pasamos muy bien.

16 comments:

  1. Es estupenda... siempre ampliando los horizontes ud!

    ReplyDelete
  2. Agrimbau, te odio. No podés darle una vueltita así al medio cada vez que escribís algo. Lo mejor de la última Fierro. Da vergüenza hacer, y después ver estas cosas.

    ReplyDelete
  3. Pero por supuesto que es una historieta!. Qué duda cabe? Fue publicada en Fierro!. No, es un chiste malo, pero esconde algo de verdad, forma y contenido como en todo lenguaje no son inescindibles.
    En fin, arrancaron ustedes y la sigo yo en mi blog...pasen y vean que el circo ya empezó!.

    BESOS!

    ReplyDelete
  4. basta de Blah,Blahs teoricos que matan la escencia.
    hay dibujo?, me contas una historia? la entendi? la disfrute? entonces es historieta.
    saludos.

    ReplyDelete
  5. Hola Diego, tu página en la última Fierro también me gustó.

    Te respondí el comentario en mi blog.Me alegro que hayas sabido ver que mi bronca es con la nota, y no con la notera ni ninguna otra persona.

    ReplyDelete
  6. Estuve siguiendo la discusión por lo que dejo este comentario en los tres blogs donde se trata el tema:

    La historieta de una sola viñeta siempre me interesó particularmente, no se por qué razones pero naturalmente se me dió expresarme mediante este formato antes que en otros y nunca se me ocurrió pensar que eso no era historieta y que mis referentes en ese "genero" (Crist y El Roto, por ejemplo.) no eran historietistas, fue mucho tiempo después de que las hacía que me enteré que algunos pensaban que eso no era historieta, y no me extraña que el argumento común de la mayoría es "simplemente" la definición de McCloud.
    Puntualmente quería agregar dos cosas:

    La primera, que seria fundamentar por qué sí eso es una historieta no se si podría decirlo mejor que como lo dice Kioskerman en su blog "30 preguntas con señores/as del comic" en el segundo comentario de la entrada que corresponde a Crist.

    http://30preguntas.blogspot.com/2009/09/crist.html

    La segunda es que hablando de la especificidad del medio a mí se me ocurrió siempre que era algo simple: la historieta es un arte narrativo, no un arte plástico. El objetivo de la historieta siempre fué, para mí, en primer y último lugar la narración, lo plástico está en el medio, por eso creo que no se puede comparar una ilustración o una pintura con una historieta, por más que estas últimas puedan sugerir historias no están hechas desde el inicio con el peso puesto en lo narrativo sino en lo visual, del mismo modo que un historietista por más virtuoso que sea en el dibujo no es un artísta plástico sino un narrador, puede dedicarse en todo caso a las dos cosas pero eso es otro tema.
    Creo que cuando se definen cosas se piensa mucho en las formas, por eso mismo en mi defensa me siento más acorralado cuando tengo que defender a una historieta de una sola viñeta que no tenga texto que a una que sí. Pero también pienso que el medio es mas fuerte que los encasillamientos más o menos académicos que le pongan y siempre se abre paso por sí mismo.

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. je, yo no sostengo que no es historieta. Tamposo se si sostengo que lo sea. (Muy interesante lo que plantea Laura)... Pero si ponia que sí, es histoireta. No había debate :P

    Por otro lado, Luque... lo que decis es tan ridiculo como decir que una adaptación mala de un libro a una pelicula arruina el libro (o mata su escencia)...

    ReplyDelete
  8. yo solo lo dije, y de manera especifica, con el caso de si "intrusos". espero que te sirva la aclaración Mr Carreras.

    ReplyDelete
  9. la idea es muy buena pero... a mi no me gusto. y si me gusto la de tony Ganen

    ReplyDelete
  10. Hola, Diego, soy tu tocayo Diego Aballay, el dibujante de "Los hermanos". Quería agradecerte el comentario que dejaste en Cuadritos, e invitarte a mi blog personal. Si pasás, encontrarás primero lo de los hermanos, pero en posteos anteriores hay ilustraciones y mucho de lo que hacemos con Ferrari para Italia.
    Gracias, y hasta pronto.
    Diego, el Chueco Aballay.
    www.elchuecoaballay.blogspot.com

    ReplyDelete
  11. Lejos de lo mejor de la revista!
    Una obrita maestra de parte de los 2, felicitaciones!
    Abrazo.

    ReplyDelete
  12. Estuve escuchando/transcribiendo la entrevista que te hice en Marzo de este año, y diría que tu comprensión de lo que es la historieta es multifacética y quizás poco menos que genial.

    Entre otras cosas mencionaste que “Hoy por hoy, ese tipo de historieta no existe, la historieta industrial. Son todas obras que van para un libro, o para algún tipo de formato que tiene más que ver con la dinámica de producción de la literatura.”

    Sin duda tú forma de escribir refleja el mundo literario en cuanto a buscar formas nuevas de contar. Me hizo pensar en Alicia en el Mundo de las Maravillas un poco esta página, específicamente en el capítulo del cuento del ratón (en Ingles: The mouse’s tale).

    Te felicito por tu coherencia en la búsqueda. (¿Suena casi paradójico no?)

    Saludos desde el defectuoso,
    -J

    ReplyDelete
  13. wou! es fantastico. Lo que puede inspirar una medianera, bien por la medianera!
    felicitaciones, saludos

    ReplyDelete
  14. me quedo con lo de : "si parece historieta , es historieta" creo que no es el caso de rockwell , pero ahi ilustraciones , pinturas flamencas y serigrafias que estan muy cerca de la historieta , y paginas (como las de dave mc kean)
    que parecen borrar el limite.
    un abrazo! me encanto lo de intrusos!

    ReplyDelete