23.10.09

Córdoba

.
Hoy dibuja: Federico Rübenacker

Esto de ahí arriba es la primer página de una nueva historieta que estamos empezando junto al viejo amigo cordobés Federico Rübenacker. Con Fede nos conocemos desde hace más de diez años, desde nuestros tiempos de fanzinería, cuando yo andaba con mis Arkanov y él con los bellos libros que hacía junto a Diego Cortés para Llanto de Mudo. Federico fue el artista detrás de los libros Historias Corrientes y el Monólogo de Juana, escritos por Laura Vazquez. Hasta ahora nunca habíamos coincidido en un mismo proyecto, pero el maleficio se ha roto con esta historia, aún sin nombre, que trasncurre en medio de las sierras cordobesas, lugar de donde el Fede es oriundo y que dibuja (pinta) maravillosamente.

La historia de la provincia de Córdoba y el cómic nacional alguna vez debería escribirse como un párrafo aparte. No sólo por ser la tierra natal de figuras de importancia inestimable como Crist, Horacio Altuna o Eduardo Risso, sino también porque algunas de las ferias o convenciones más interesantes se han realizado en su ciudad capital. Como aquella Bienal de 1979 donde acudieron figuras como Hugo Pratt y Alberto Breccia, u otra posterior, en los años ochentas, con la presencia nada menos del mismísimo Jean "Moebius" Giraud.

Y ahora amenaza con volver. Con ánimos de convertirse nuevamente en el epicentro del cómic nacional, dentro del contexto de las "XII Jornadas del AREA ARTES" del Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichón" de la Facultad de Filosofía y Humanidad de la Universidad de Córdoba, se realizará el Primer Simposio sobre Artes Secuenciales: Cultura, historia y sociedad. La fecha es el sábado 7 de noviembre y coordina la Dra Laura Vazquez. Es la primera vez que se organiza de manera oficial, un Congreso de Historieta desde el ámbito académico. Allí se van a dar cita muchos de los más importantes investigadores de la historieta de todo el país. Para más datos ver este PDF, o ingresar al blog de la señora directora. A todos los que la discusión teórica, la historiografía y el quintapatismo aplicado a las viñetas los aburren, manténganse alejados.

D.

9 comments:

  1. Hola! En primer lugar, alta grosedad el Fede. El manejo de la paleta de colores es mortal y esa forma que tiene de armar las viñetas es única. Excelente el arte y el guión de esta historia, apuesto a este libro con tutti. En segundo lugar, graciasssssssss!. Si no fuera porque sos mi marido pensaría que sos Mifan.(qué buen nombre! "Hola soy Mifan. ¿Y vos cómo te llamas?" En fin, perdón por el boludeo, pero escribo el epílogo y necesito catarsis. Mil gracias por postear, tu blog es más famoso que el mío y necesitaba apoyo logístico. Je Je.
    Besos!

    ReplyDelete
  2. como me aburri leyendo una historieta tuya en la fierro ultima. patetico nene! cuando vas a hacer algo que lo pueda leer una persona joven?

    ReplyDelete
  3. master!! hiciste perfecto, la pasciencia de la araña y te lees de corrido la historia a ver si se entiende jeje!
    me encanto lo que hiciste con el dante para la ultima fierro,
    ups!
    a donde entro esta este nerd de arriba, q se hace llamar anita jeje!
    se ve q esta al dope!

    abrazo

    ReplyDelete
  4. Gracias por las palabras hacia Córdoba,Diego.Un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Acá cabezon!!

    te bajas the rutles con subtitulos incorporados!!

    maravillosa peli!!

    http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3116628/The-Rutles-All-you-need-is-cash-subtitulada_.html

    ReplyDelete
  6. Hola! me gustó muuuuuuucho esa casa fantasma de la Fierro última y algunas de estas cosas que veo acá, y aquella, también de la Fierro que trataba de un escritor que nunca escribía nada nuevo, sino cosas que ya otros habían escrito ya... excelentes.
    un saludooO
    Fer

    ReplyDelete
  7. Dieguito querido, leo tu blog enterito desde hace mucho tiempo y justo hoy que te iba a escribir me encuentro con estas palabras mágicas hacía nuestra provincia. Estoy siguiendo todos los laburos tuyos que puedo y son una maravilla, con el dibujante que sea (Dante, Varela, etc, etc). Te has convertido en un capo y eso me alegra mucho (debe ser el asado que comimos en el coqueto barrio Matienzo, mi casa, jaja).
    Te mando un abrazo grande y te invito a ver mis cosas en www.mascomic.com.ar

    ReplyDelete
  8. Lau: soy tu fan.
    ANita: ja!
    Salva: gracias y preparáte para firmame mi ejemplar.
    Junior: nos vemos pronto!
    Desga: listo, me bajo.
    Fer: Simón Cortinas se llamaba esa historieta. Gracias!
    Sergio!: cómo le va señor tanto tiempo! Claro que me acuerdo del asado aquel, y de la colección de dibujos que tenés guardada, la más grande que he visto. Espero verte pronto en Córdoba. Abrazo!

    ReplyDelete
  9. Che, Iván El Lomsacov escribió una historia de la historieta cordobesa, que salió en varias entregas en la lujosa Aspid, revista cordobesa de historietas en la cual estaban -entre otros- un par de sujetos que comentan arriba (ojo con el taiarín). Sería cuestión que Iván las recupere. También salieron unas cuantas notas en un número especial de Umbrales, una revista, de buen porte y edición, del Sindicato de Prensa local (hace unos años).

    Moebius estuvo en 1979 (sí 1979) junto a Pratt, Breccia, Joe Kubert, Horn, Giménez cuando estaba haciendo As de Pique y un montón más... y muchos otros como Solano López que estuvo (sale en una foto en la Hortensia), pero a quien ningún medio nombró como asistente (esto lo he comprobado gracias al archivo infinito de Canelo).

    Me voy a seguir corrigiendo parciales y Rubenacker es un capo a quien le pueden comprar algún cuadro cuando vengan para el simpsio.

    rvs

    ReplyDelete