25.5.10

Encuesta: ¿Qué onda Lost?


Como sabrán, yo no era seguidor de la serie, desde los primeros capítulos nunca me enganché. Pero ahora terminó y estoy muy intrigado sobre si el final estuvo a la altura o no. No me interesa tanto saber qué pasó, sino si realmente colmaron las expectativas. Hay opiniones dispares. Por lo menos ya sé que no fue unánime. No voy a ver todas las temporadas para sacarme la duda. Pero claramente por la importancia que tuvo esta serie, por mas flojo que sea el final, merece admiración y análisis. Entonces pregunto a mis alumnos, especialmente aquellos que han pasado por las clases de intriga:

1) ¿Fue un final imprevisible e inevitable como reclama Mc Kee?
2) ¿Se solucionaron todas las intrigas? ¿Cuáles no?
3) ¿Es un final cerrado o abierto?
4) ¿Les gustó?
5) Aunque el final no haya sido satisfactorio, ¿recomendarían Lost?
Respondan en los comments, dénle. También pueden copiar y pegar los que hayan puesto cosas en sus blogs.

4 comments:

  1. 1- No se. Nos vimos Mc kee con vos. Te lo puedo resolver son Syd Field si queres: Si y no. El final es tan predecible (titanic, sexto sentido) que para lost fue impredecible.

    2- No, igualmente muchas no alteraban a la historia y desarrollo del conflicto. Los poderes de walt nunca me preocuparon.

    3- Cierra el conflicto.

    4- NO! ES UNA REVERANDA CAGADA!

    5- Los ultimos 10 minutos de lost te cagan 6 temporadas, osea, podes verlas hasta los ulitmos 10 minutos y apagar el dvd, pero seguro vas a querer ver el final, eontces, ahi te la cagan y a comerla.

    ReplyDelete
  2. 1- Según Mckee esto no puede ser para nada "imprevisible" básicamente no dan una ultima respuesta a nada. Inevitable...depende ya lost creo su propia "mitologia" para explicar sus razones...basicamnente a la gran pregunta "¿que es la isla?" ya no hay respuesta ni la buscabamos la isla es la isla. Igual en gran parte de la trama es muy interesante como lograron hacer ajustar todo el guion a pequeñas cosas que fueron poniendo, porque hay que tener en cuenta que el final no estuvo pensado siquiera desde el inicio.

    2- Si se entiende lo que dije en la 1 es obvio que no, igual hay puntuales dudas que no nunca se resolvieron como por que morian los nacimientos de la isla.

    3-Completamentte abierto...cierra la historia de lost pero como no resuelve los enigmas con una respuesta unica y directa, permite muchas historias posteriores que no van a hacer. Basicamente es un tipico ejemplo de los que nos mostrabas de resolucion de incognita en la "accion"

    4-Mas o menos....ya no esperaba mucho mas y dentro de todo dio la emocion que buscabamos.

    5-Claramente si...pero nadie me va a hacer caso con un final existente. Lost atrae por sus permanentes intrigas una tras otra si se sabe que no todas se responden o que ya hay tal o cual final no va a enganchar a nadie. Pero la historia tras estas ingcognitas en gran parte es una maravilla.

    ReplyDelete
  3. Un intruso pasa a comentar:

    1-Si, en cierta forma, porque hasta ultimo momento no se sabía bien que rumbo iba a tomar el ultimo capitulo. De hecho las repercusiones variadas que genero el capitulo fue porque el final era imprevisible. Inevitable... depende de como lo veas.

    2- No, muchas no. Pero son las que estaban relacionadas indirectamente a la historia de los personajes, las hacían mas a la mitología de la serie que a la historia en sí. Mil vueltas que hubo a lo largo de la serie, que parecían en su momento ser "la clave" y con el tiempo pasaron a ser solo un elemento mas. Si no viste la serie no tiene sentido decirte "que" no se resolvió porque tampoco lo conoces. Se resolvió lo necesario, lo demás queda para que cada uno lo imagine.

    3- Cerrado. Se da un final claro a los personajes a través de los que entramos a la historia.

    4- Mucho

    5- Por supuesto. Para mi el resultado fue muy satisfactorio, pero aunque no lo fuera, 6 años disfrutando una serie no se arruinan ni con el peor final.

    ReplyDelete
  4. 1)mmm, no me queda claro todavía cómo lograr analizar lo inevitable, lo imprevisible, se me hace relativo porque en realidad hubo 3 finales en uno a mi entender. En realidad había varias tramas paralelas que creo quedó a libre elección del espectador determinar cuál era la principal y cual no. Igualmente para mí fue imprevisible o por lo menos me mantuvieron la intriga a medida que iban dándose los finales.
    2)No sólo quedaron sin resolverse muchas cuestiones sino que además en los últimos capítulos se abrieron más. Algunos ejemplos de ambos casos: ¿por qué la estatua rota tenía 4 dedos? ¿por qué morían los recién nacidos? ¿por qué sólo el hermano de Jacob se convirtió en humo negro y el resto de los que entó en la luz dorada no? ¿de dónde salió la mujer que la ayudó a parir a la madre de Jacob? ¿qué importancia tenía Aaron para que algunos querían impedir que fuera a la isla mientras otros querían que fuera? ¿por qué tanto conflicto entre Widmore y Ben por la isla si ninguno sabía lo de la luz y ambos fueron manipulados por Jacob? Si todo el conflicto era a partir del humo negro que se quería ir de la isla por qué no se iba de una vez por agua, volando o por alguno de los pasadizos que daban a no me acuerdo qué parte del desierto de Africa por donde se fue Ben cuando lo reclutó a Sayd para que matara a la gente que fue eliminando y quienes eranesas personas?etc, etc, etc,
    3) o me perdí algo en el camino o es totalmente abierto
    4) NO, pero a mucha gente pareció gustarle lo que sería una especie de confirmación del punto 3 a menos que no haya entendido una goma.
    5) Si, totalmente y en especial a escritores de cualquier tipo. Me parace que tiene buenos ejemplos de como llevar la intriga, el suspenso, las tramas múltiples y de cómo no hacer cosas.

    ReplyDelete