28.10.10

Néstor Kirchner: Q.E.P.D

Hoy dibuja: Fernando Baldó

Esta es la tira especial que salió hoy en el Diario Tiempo Argentino. Como hijo de familia radical que soy, me costó mucho convencerme de que Kirchner era, a fin de cuentas, un gran tipo y un gran presidente. Allá por el 2003, agradecía la bajada de Menem, para no tener que votarlo a Kirchner, que ya en aquel momento daba sus primeras muestras de populismo e intolerancia. En su mandato dio más de un buen signo: la política de derechos humanos, la anulación de los indultos, la reestructuración de la Corte Suprema, entre otras tantas. Pero yo aún seguía porfiado. Así fue que en el 2007, voté a Elisa Carrió. En fin. Nunca me arrepentí tanto de un voto. De a poco, a Kirchner lo empecé a admirar, a la luz del horror que me producían sus enemigos. El espanto conjunto que emanaban entes como La mesa de enlace, Cleto, Macri, la Sociedad Agraria, De Narváez, la misma Elisa Carrió, Duhalde y un larguísimo y oscuro etcétera, sobrepasaban, y por mucho, cualquier horror que pudieran producir los monstruitos propios: De Elía, Guillermo Moreno, la patota del Indec, el tren bala, etc. Y entonces, ya con Cristina, llegaron la Ley de Medios, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Nacionalización de la AFJP y muchas otras medidas con las que yo estoy plenamente de acuerdo. De repente, y para mi sorpresa, descubrí que un tibio orgullo ajeno comenzaba a gestarse hacia la gestión de los K, un gobierno peronista, mientras el viejo, pero familiar, radicalismo solo me deparaba una verguenza creciente.
La historieta argentina le debe mucho a los Kirchner. No solo por lo que aparejó su gestión a nivel económico, que permitió el desarrollo de la industria editorial del sector, sino también por muchas medidas puntuales, que directa o indirectamente, dieron vigor y reconocimiento a nuestro arte. Basta enumerar unas pocas: la subvención de la Revista Fierro con publicidad de la Presidencia de la Nación, el apoyo desde la Biblioteca Nacional al congreso Viñetas Serias, la adopción de El Eternauta como signo político (un tema que da para varios artículos por sí mismo), aparejado al reconocimiento oficial a la lucha y la vida de Héctor German Oesterheld y de su viuda Elsa. Hace pocos días, a través del blog la Nuez, me enteré de un proyecto de ley, multipartidario, que propone la creación del Museo de la historieta Héctor Germán Oesterheld. Un sueño de muchos que por un largo tiempo parecía imposible. La promulgación de esa ley podría servir como un salto cualitativo ideal para un proceso que se inició en el 2003 y que debe continuar.
Claro que hay muchos sectores que no quieren que nada continue. Las comparaciones, siempre con salvedades insuficientes, entre Cristina e Isabelita, no solo son de mal gusto y forzadas, sino que proponen un final que muchos seguramente ansían. Todos sabemos cómo termino Isabel de Perón. Ahora tal vez sea el momento de demostrar un compromiso y un apoyo a esta gestión, que para muchos, como es mi caso, es algo completamente nuevo.
Nunca voté a un peronista. Y antes estaba orgulloso de eso. Ahora espero ansioso las elecciones del 2011, aún sintiéndome radical, para poder votar a Cristina Fernández con una convicción que no tuve nunca al momento de votar un presidente.

18 comments:

  1. Diego, coincido plenamente, punto por punto. Yo voté a los mismos que vos y hoy me avergüenzo. Si entrás a mi blog podés ver el chiste que hice para mañana para La Prensa.
    Un abrazo,
    Kappel

    ReplyDelete
  2. Mi amor,


    Totalmente de acuerdo. Es extraño decirlo así, escucharme el pensamiento: Viva Néstor Carajo!

    Y se me cae una lágrima.

    Por Cristina en el 2011 y abrazándola como mujer y ciudadana. Me voy a la Plaza.

    ReplyDelete
  3. Qué bueno leerte y qué bueno leer el comentario de Kappel. Un abrazo grande a todos.

    ReplyDelete
  4. No puedo estar mas de acuerdo con vos. Comparto los sentimientos de tu primer parrafo. me pasaba algo similar. No soy peronista (de hecho podria decirse que soy un poco anti), y aun asi creo que hoy, mas que nunca, este gobierno necesita que lo apoyemos, creo que, aun con sus contradicciones, aun con sus monstruos internos, es lo mejor que tuvimos en muchisimos años y vale la pena bancarlos.
    un abrazo.

    ReplyDelete
  5. Gracias por comapartir esto, gracias por tu honestidad, gracias.

    ReplyDelete
  6. Felicitaciones, Diego. Es una hermosa tira la que hiciste en homenaje a un gran hombre (al que tampoco voté nunca). Como es hermoso también el texto que escribiste para la ocasión.

    Le debemos mucho a Néstor.

    El hecho de haber devuelto a todas las mesas argentinas la discusión política es, quizás, la más importante.

    Abrazos!

    ReplyDelete
  7. Diego, no tengo el mismo aprecio por Cristina que por Néstor. Todavía soy escéptico, pero ya había decidido mi voto en 2011, por todos los motivos que enumerás.

    Yo lo voté a Rodríguez Saá, así que imaginate. Viendo hacia atrás, aún habiendo ganado con el 22%, creo que tuvimos mucha suerte de haber tenido a Néstor Kirchner como presidente.

    Abrazo,
    M.

    ReplyDelete
  8. Adhiero totalmente lo que escribiste, creo que por primera vez me siento identificado con algo que se hizo desde la presidencia. El sentimiento es muy similar.
    Diego

    ReplyDelete
  9. ¡Excelente Diego!
    Estoy muy de acuerdo con todo. Me encanta leer lo que yo siento tan bien expresado. ¡Gracias!

    ReplyDelete
  10. Yo la verdad no derramo ni una lagrima por alguien que en su momento levanto el país y después lo hundió de una manera aterradora, y no creo que la historieta actualmente le deba algo a Néstor, pero esta bien lo que dice usted Diego, es su punto de vista, y el mío es que acá se muere alguien y todos salen a hablar maravillas de esa persona, no nos olvidemos que Néstor fue un guerrillero, y esto lo digo porque el en vida hasta hace no mucho lo único que se ocupo con la Presidenta es de los militares, en ves de ver a futuro seguía con un tema que ya paso hace años, la historia se tiene que empezar de nuevo, no siempre apuntando con el dedo el pasado, y es razonable que tome al Eternauta como un emblema político, por la vida de Oesterheld, pero me parece que es el día de hoy que al Eternauta se la saca de contexto!!!!
    Diego admiro mucho su trabajo y lo voy a decir siempre, es el nuevo guionista argentino de la historieta y ojala surja el museo de la historieta, todos lo queremos eso!!!!!

    ReplyDelete
  11. Hola Diego, vine a tu blog a partir de ver esto publicado en facebook. Totalmente deacuerdo con vos. Y para Matias solo quiero agregar que para empezar de nuevo es necesario curar viejas heridas. Y si hubiera vivido aquella epoca quizas yo tambien hubiera sido guerrillero(aunque nunca me gustaron las armas o la violencia)
    Un abrazo

    ReplyDelete
  12. Yo me emocioné con tus palabras. Soy un joven que creció en la epoca menemista, con todo lo que eso implica a una conciencia politica. Me parece genial la relación con la historieta, porque creo que la politica atraviesa toda la sociedad y sus expresiones, lógico. Y creo que acá no estamos llorando a un muerto o viajando al pasado, sino reafirmando y dando nacimiento HOY mismo a ciertas convicciones que obedecen mas a un sentir honesto que a un tecnicismo correcto y concienzudo o explicativo de las cosas. Gracias Diego. Fue un gusto leerte. Felicidades.

    ReplyDelete
  13. Diego:
    Tampoco vote a Néstor pero desde sus primeros pasos tuve un sentimiento de esperanza.
    Con lo que vos decís, y lo que dicen muchos otros, me alegro de no haberme equivocado. Poder hablar de política con ganas es algo nuevo y reconfortante. Y escuchar a mi hija hacerlo, mucho más. Buenos y nuevos Aires, necesarios para construir un país. Y eso solo se logra conociendo la historia.
    Yo creo que estamos mejor, mucho mejor. Un país devastado no se levanta del día a la noche. Y tampoco soy ingenua como para creer que todo aquel que maneja el poder no debe hacer concesiones.
    Política de derechos humanos, docentes, jubilados, ley de medios y todo lo que vos nombras fue afectado por este gobierno.Por ahora con eso a mi me alcanza.
    Mi padre siempre me decía que los cimientos de una casa para que sean fuertes debían hacerse sobre un terreno limpio.
    Por eso yo creo que hay una gran diferencia entre “volver al pasado” y “resignificarlo"
    El que vuelve al pasado y se queda llorándolo sin hacer nada y se regodea allí, pierde el tiempo. Es cierto. Pero el que lo trae al presente para resignificarlo, es decir: contarlo de otra manera, dándole otro sentido y lugar de acuerdo a sus propias convicciones, va a vivir seguramente más en paz. Eso es lo que hizo el señor K con aquellos temas inconclusos de la dictadura.
    Por eso yo hoy derramo una lágrima por quien me hizo sentir respeto y me devolvió la creencia en algunas palabras como justicia, honor, convicciones, igualdad, castigo, esperanza. Y me permitió volver a pelearme con pasión, hasta a veces con él y sus decisiones.
    Mariela G

    ReplyDelete
  14. Hola Diego. Emocionado y agradecido con tus palabras y con las de quienes dejaron su opinión. El miércoles nefasto cenamos juntos en la parrilla de tu barrio y no hablamos de ello, cómo lamento no haber conocido tu postura antes (creo que hasta podríamos haber llorado juntos, juas!). En fin, tendremos que reunirnos nuevamente y rendirle nuestro pequeño homenaje a quien ha permitido que nuestras vidas sean mucho mejor de lo que alguna vez viéramos perfiladas.
    No somos peronistas, pero creo que somos fuertemente KIRCHNERISTAS.
    Abrazo fuerte.

    ReplyDelete
  15. Señora Silvina, no me gusta Néstor porque lo único que le intereso fue el poder, y eso lo mato, por el país no hizo nada últimamente solo crear enemigos, con Clarín, con Cobos, con Macri, habla de libertad de prensa, pero no se olviden que en una tapa de Noticias salio una foto donde lo escrachaban al hijo de Néstor, lo cual al numero siguiente de esa misma revista sacaron una nota donde decía que fue una confusión y no era l hijo de Néstor, porque Néstor apretó a Noticias, ¿Qué libertad de prensa hablan?, y si te parece bien que halla sido guerrillero, por lo menos podría haber sido uno enserio y tener los huevos suficientes, sino fíjate en Mujica el actual presidente de Uruguay, fue guerrillero y peleo por su ideal, puso el pecho y recibió tres balas que las tiene aun, nunca se las pudieron sacar, y durante toda la dictadura estuvo preso, Néstor y Cristina jugaban a ser guerrilleros mandando a poner el pecho a otros, y donde mataron muchos inocentes, pensa esto, ¿Cuántos lloraron a Alfonsín? Todo el país, ¿cuantos lloraron a Néstor? Una mita lo lloro y la otra no, a Alfonsin no lo dejaron gobernar porque estaba haciendo las cosas bien, y una cosa la presidenta habla del pueblo, los pobres, se encarga de hablar mal de los Americanos, pero ella y se sabe gasta fortuna en ropa cuando hay gente que muere de frío por no tener la ropa adecuada, cría ignorantes, mientras su hija estudia teatro en Nueva York, y anda en mini cooper, ella vive con la mayor seguridad, y dice que bajo la delincuencia, no se que es lo que vera de lo que va del año 11 policías muertos, dentro de poco nos quedamos sin policias y esto se transforma en una anarquía total, una cantidad de secuestros por días impresionantes, nadie confía de nadie en la calle, todos los días un piquete nuevo, las provincias estan en un estado lamentable y ella misma dijo que “Estan hechas bolsas y se disculpo por decirlo de esa forma muy poco académica, pero no hacen nada, porque tienen que gastar plata y justamente eso no quieren, ¿Hace cuanto estan las Provincias mal? No es de ahora, Nestor no hizo nada para ayudar, porque el pensaba en el mismo, y gobernaba el y no Cristina, vamos a ver como hace para gobernar ahora, ojala que saque adelante todo lo que el marido hundió!!!!!

    ReplyDelete
  16. Hola Diego, y toda/os los que aquí escribieron. No soy muy opinoblóloga, pero hay momentos en que no puedo no serlo. Por un lado es interesante leer tu propio viraje de punto de vista. Como nunca fui gorila, me alegra poder leer y escuchar cosas parecidas de muchas otras personas y/ó amigos. Sobre todo porque tenemos una sociedad que se la pasa quejandosé todo el tiempo, llorando y marcando defectos, cuando la sabiduría de reconocer las cosas buenas generaría una atmósfera más productiva y feliz. Por otro lado asusta ver por ahí, a contrapelo de la evidente mejora de la situacion social y política, también en uno de estos comments, que continúa en cartel la muletilla de " cortenlá con el pasado, el futuro queda adelante" El menemismo ha hecho estragos y ese modo de pensar, facilongamente simplista, negador y reaccionario es sólo un botón de muestra.
    Permitíme entonces una mínima crítica a la tira que publicaste en el diario: no es el día del velorio en el que tenemos que estar todos juntos. Son TODOS los días, sobre todos aquellos en que "no pasa nada" y no hay excusas sentimentalistas. Porque después llega el día de votar, y ahi la mayoría se olvida y salen aberraciones como Macri.

    Saludos, y la invitación a ver la crónca dibujística que hice ese día desde la plaza: http://azulblaseotto.blogspot.com/

    ReplyDelete
  17. Muy bien Diego,aunque no apunto a ningún partido, con Nestor y Cristina es con quienes mas me identifico desde el 2005, la oposición sean raqdicales, pinos solanas, peronismo federal y demases me disgustan y no hacen mas que hundirse solos

    y Cristina 2011!!

    ReplyDelete