10.1.11

Cieloalto #2 en la Fierro #51

Hoy dibuja: Pietro

Aunque redundan un poco los plano picados, esta página sigue siendo una de las que más me gustan de las que hemos hecho con Pietro (y son unas cuantas). Es una de esas donde casi no cambiaría nada. Siempre uno termina sacrificando algo para ganar otra cosa: fluidez narrativa para mantener un diálogo largo, inteligibilidad para sostener un encuadre vistoso, pausas narrativas para ganar espacio, etc. De vez en cuando la planificación sabia triunfa, más por casualidad que por destreza, y da estos resultados donde todo está en equilibrio: el ritmo de los globos, los encuadres, los planos, la puesta en página, la coposición del dibujo, las diagonales, la dirección de las miradas de los personajes (obsesión de Pietro), todo contribuye a la armonía general.
Los errores apenas si se ven. Por ahí están. Extrañamente uno de los libros donde encuentro más páginas de este tipo (pseudo-perfectas, donde uno no cambiaría casi nada), es El Campito. Y uno donde menos: La Burbuja de Bertold. Creo que tiene poco que ver con la calidad de la obra en sí. Probablemente importe poco. Crear páginas perfectas formalmente se parece mucho a una virtud de los que no tienen otra. Esta página la pueden encontrar en la Fierro #51, ahora en los quioscos. Gran número, lleno de amigos y compañeros de ruta: Max, Fede, Mosquito, Dante, Santullo, Terranova, etc. "Bolita" sigue a full, encima, con Trillo y Risso dando cátedra en serio. No hay excusa!

1 comment:

  1. Me llamó la atención cómo todo el peso de esa página, todos sus elementos, recae sobre la mirada de esa niña. Las últimas dos viñetas son una espiral que termina en ella. Realmente impacta.

    ReplyDelete