16.6.18

Clínica de Invierno sobre Mercados de Habla Hispana - Julio 2018



SUSPENDIDO POR AHORA




Una nueva clínica breve sobre mercados. Esta vez le toca a los mercados de habla hispana: ARGENTINA, ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA. 

Clase 1: Mercado Argentino I

Contexto histórico. La "Era Industrial" (1950 - 1990). Tensión entre arte y mercado. El exilio del trabajo del historietista argentino: los mercados europeos. Adaptación, invasión y decadencia del Mercado Italiano, el principal destino de los autores argentinos (1970 - 2010). Editoriales industriales: Récord, Columba, Abril, Frontera, La Urraca. 

Clase 2: Mercado Argentino II

Actualidad. La transformación desde la "Era Industrial" a la "Era Artesanal" (1990 - 2018). Los Fanzines en los 90's. El final y el nuevo comienzo (2000 - 2005). Aparición de nuevas editoriales profesionales e Independientes. La Nueva Historieta Argentina (NHA) y otros colectivos editoriales. Eventos, convenciones, muestras y encuentros con editores y autores. Concursos, premios y becas. Fanzines y webcomics. Contratos y derechos.  Formatos de publicación. Novela gráfica, libro, revistas periódicas, antologías, publicaciones profesionales. Trabajos por encargo.


Clase 3: Mercado Español

Editoriales profesionales e independientes. La nueva generación de dibujantes y guionistas. Colecciones, tendencias, temáticas y formatos del mercado. El manejo de licencias de Superhéroes, Bande Déssinee y Mangas en castellano. La escena en las diferentes comunidades autónomas. La historieta española y la identidad nacional. Presentación de carpetas para editoriales españolas.

Clase 4: Mercado Latinoamericano

La historieta en diferentes países: los casos de Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Chile, Perú, México. Eventos, convenciones y sitios web. La potencialidad de un mercado latente de más de 800 millones de personas que hablan un mismo idioma. La distribución digitial. 

Para más información: diegoagrimbau1975@gmail.com