24.11.20

Clínica Mercado Franco Belga 2021


SUSPENDIDO POR AHORA





Día y horario: miércoles de 19 a 22.
Duración: 8 clases.
Comienzo: Miércoles 9 de diciembre 2020.
Finalización:  Miércoles 3 de febrero 2021.
Costo por mes: $3200 por mes o un pago único de $6000 (pesos argentinos) por todo el curso. Desde el exterior, en dolares: 60U$D (por mes) o un pago único de 100U$D
Cursada online: a través de Google Meets y en diferido por Youtube.
Inscripción: diegoagrimbau1975@gmail.com
*Se entregan certificados a pedido*

Pedir formulario de inscripción a: diegoagrimbau1975@gmail.com

A QUIÉN ESTÁ DESTINADO:
Esta clínica está dirigida a todos los interesados (guionistas, editores, dibujantes o autores integrales), profesionales o amateurs, que desean trabajar y\o conocer mejor el complejo mercado franco-belga. La cursada podrá realizarse en forma presencial (máximo 8 vacantes) o a distancia (otras 8 vacantes). Las clases también podrán verse "en diferido".

CURSADA A DISTANCIA (ON LINE):
Esta clínica se cursará a distancia a través de Google Meets, también se entregará material didáctico y bibliografía en formato digital (PDF, CBR). Los proyectos se evaluarán a través de un aula virtual, bajo la plataforma Google Docs. El curso on line se podrá realizar desde cualquier país y es dictado en castellano.

OBJETIVO:
La idea es que en dos meses podamos trabajar sobre los proyectos que desean presentar para maximizar sus posibilidades de publicación. Para eso vamos a estudiar y analizar como se compone el mercado franco-belga, sus editoriales, sus códigos internos y las diferencias culturales y linguísticas que muchas veces pueden ser una barrera difícil de superara para lograr nuestra meta.

MI EXPERIENCIA:
Gran parte de mi conocimiento sobre el tema se lo debo a Carlos Trillo, quién me ayudó en su momento, hace ya casi veinte años, a presentar mis obras en el mercado francés. Gracias a sus consejos y generosidad, pude lograr un sueño que tenía desde muy joven: trabajar para el mercado del cual habían surgido muchos de mis autores preferidos.

Publico regularmente en el mercado franco-belga desde el año 2005. Desde entonces he publicado siete libros La Bulle de Bertold, La Grande Toile, Fergus, Edén Hotel, Le dégoût, Diagnostics y Guaraní. En el año 2005 La Bulle de Bertold fue elegido como el mejor libro sci-fi del año por el Festival Les Utopiales, al cual fuimos invitados oficiales en el año 2006. También fui invitado al Festival de Angoulême en el año 2010 donde realicé conferencias sobre historieta argentina y participamos junto a Gabriel Ippóliti de la muestra “Cent pour Cent” junto a los más importantes autores internacionales. 

En 2011 junto a Lucas Varela hicimos una residencia artística de cuatro meses en la Maison des Auteurs (Angoulême) para trabajar sobre el libro Diagnostics. Durante nuestra estadía participamos del Festival de Poitiers así como del evento experimental Pierre Feuille Ciseaux. En el año 2013 fui parte de la comitiva argentina invitada al Festival de Lyon. 

En 2020 presenté dos libros en el Festival de Angouleme, El Humano con "Lucas Varela" y "Planeta Extra" con Gabriel Ippóliti. Hicimos una gira de dedicatorias por varias ciudades francesas como Lyon, Burdeos, Rennes, Paris y Angouleme.

En la actualidad estoy realizando dos libros nuevos para el mercado francés junto a Pablo Túnica y Juan Manuel Tumburus. 

En este tiempo he tenido la posibilidad de trabajar en editoriales de todo tipo, desde editoriales pequeñas prestigiosas como L'Atalante, Ínsula y Tanibis hasta con gigantes de la bande dessinée como Albin Michel, Casterman y Dargaud.


PROGRAMA:

Clase 1: INTRODUCCIÓN
Panorama general del mercado franco-belga y la BD o Bande Dessinée. Las diferencias de la historieta francesa con el resto de la historieta del mundo. El álbum francés y otros formatos propios del mercado. Sus diferencias con otros mercados europeos. Principales autores y editoriales más reconocidas. Análisis de los proyectos de cada participante: conceptos de pitch y storyline.

Clase 2: HISTORIA DEL MERCADO Ira parte.
El Nacimiento de la Historieta en Europa. Rodolphe Töpffer y los autores de la Edad de Platino. La historieta de la primera mitad del siglo XX. El surgimiento de la Línea Clara y la historieta belga de los años 60’s. Autores: Hergé, Franquin, Goscinny, Uderzo, Peyó, Morris. Personajes y revistas: Spirou, Tin Tin, à Suivre, Pilote, etc. La historieta infanto-juvenil hasta nuestros días. El formato de página única. Desarrollo de los proyectos de los participantes: del pitch a la sinopsis.

Clase 3: HISTORIA DEL MERCADO 2da parte.
Surgimiento de la historieta adulta en Francia. Las revistas antológicas: Charlie Mensuel, Charlie Hebdo, Métal Hurlant, Fluide Glacial, L'Écho des savanes. El surgimiento del álbum y la serie como formatos estrellas del mercado. La historieta de los 70’s y 80’s, Les Humanoïdes Associés y sus grandes autores: Moebius, Bilal, Cazá, Hulet, Druillet, Jodorowsky, etc. Su influencia en la historieta actual. Desarrollo de los proyectos de los participantes: de la sinopsis a la escaleta. 

Clase 4: HISTORIA DEL MERCADO 3ra parte. 
Aparición de la “Nouvelle BD” (nueva historieta) en los años 90’s. Autores más importantes: Lewis Trondheim, Joan Sfar, Marjane Satrapi, Blutch, Nicholas De Crecy, Emmanuel Prudhomme, David B, Manu Larcenet, etc. L’Association y otras editoriales independientes. La aparición del euromanga. La actualidad y su tendencia hacia el futuro. Nuevos autores, nuevas estéticas y nuevas narrativas. Seguimiento del trabajo de los participantes: de la escaleta al guión.

Clase 5: EDITORIALES Y MERCADO
Grandes editores: Dargaud, Glénat, Dupuis, Casterman, Delcourt, Soleil, etc. Los conglomerados empresariales. Editoriales intermedias, independientes y pequeñas. La organización de los catálogos en colecciones. Géneros y estilos más comunes. Saturación de oferta de novedades en los puntos de venta. Coordinación y alistamiento de los proyectos de los participantes para su presentación. Desarrollo de una muestra efectiva.

Clase 6: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 1
Para vender una historieta un buen guión y un buen dibujo no son suficientes: también hace falta una “razón”. Los temas y tendencias. La influencia de la agenda pública y las noticias del momento. Llegar desde latinoamérica y las expectativas comunes entre los editores sobre los autores extranjeros. Autores clásicos argentinos en el mercado Francés: Carlos Trillo, Carlos Nine, Carlos Meglia, Muñoz y Sampayo, Alberto Breccia, etc. Los casos especiales de Hugo Pratt y René Goscinny, entre las dos orillas del atlántico. Revisión y seguimiento de la sinopsis corta y el argumento de venta.

Clase 7: PRESENTACIÓN DE PROYECTOS 2
Festivales, becas y residencias: La cité internationale de la bande dessinée et de l'image, La Maison des Auteurs, el Festival de Angoulême. Otros festivales. Cómo viajar, desenvolverse y mostrar proyectos durante un festival, con o sin invitación. Nuevos autores hispanoamericanos en el mercado franco-belga: Lucas Varela, Juan Sáenz Valiente, Pablo Túnica, Liniers, Jorge González, Tony Sandoval, Paco Roca, etc. Organización de una agenda de presentaciones: ¿por dónde empezar? Contactos, networking, desarrollo del capital social.

Clase 8: Y SI TODO SALE BIEN… ¿AHORA QUÉ?
Contratos, adelantos, impuestos, cobros desde el exterior. La importancia de la creación de licencias en base a los proyectos. El futuro del mercado: la historieta como creación de contenidos transmedia y licencias extrapolables a formatos audiovisuales y videojuegos. El crecimiento exponencial de la Roman Graphique y la historieta de no ficción. La diversificación del mercado: cada vez más novedades, editoriales felices, autores en problemas. Conclusiones finales sobre los proyectos presentados.

Inscripción: diegoagrimbau1975@gmail.com