2.3.07

Los Superhéroes son una mierda

Y el manga también, qué tanto.

A lo sumo, como para no quedar como un obtuso, puedo admitir que son una lectura natural entre los 8 y 14 años, cuando uno es inevitablemente pelotudo. Porque todos los adolescentes son pelotudos. Y está muy bien que los grandes maestros, argentinos y franceses (Uderzo a la cabeza), salgan a criticar a los superhéroes o el manga, brindándonos un poco de su lucidez sempiterna.
¿Qué quiere decir sempiterna? Bueno, no importa. Parece que no está tan mal hablar de lo que no se sabe, más aún cuando uno es un Gran Maestro. Y yo ya lo soy, qué tanto, gané un premio. Así que ahora hablo mal de superhéroes y newtypes por igual. Total tengo mucho respeto por malgastar.
En fin, debo confesarlo: estoy mal. Estoy mareado, Norberto. He perdido la brújula una vez más. Ya me pasó una vez, cuando me tiraron varios Alanmures y Neilgaimanes por la cabeza y tuve que admitir, que sí, bueno, HAY ALGUNAS COSAS EN LOS SUPERHÉROES QUE ESTÁN BUENAS. Desde ese día, Nikopol nunca me miró igual desde la tapa de La Feria de los Inmortales. Antes su mirada era cómplice. Ahora me observa con un algo de lástima y mucho de incomprensión. Como un trajeado escribano sexagenario que mira a su hijo sirviendo panchos en Florida.
Estoy en problemas, Norberto, desfallezco, se me doblan las piernas. Miro con culpa a la pila de bellos álbumes franceses que me traje de París, que se resignan en la biblioteca, torcidos, abandonados, apenas leídos. Todo eso porque leí Ex Machina (DC Wildstorm) de Brian Vaughan y Tony Harris. Una de superhéroes.
Hasta aquí estuve exagerando para hacerme el gracioso, a partir de ahora no, créanme: “Ex Machina” es la mejor historieta que leí en los últimos años. Así de una. Me atrevo a afirmar que desde Watchmen que no me enganchaba así con el género superheróico. Ok, es una de superhéroes muy rara. Pero bueno, es de superhéroes: hay indentidades secretas, superpoderes, trajes raros, gente que vuela, está todo!
Hace rato que escucho que Brian Vaughan es la nueva joya del mainstream americano y la verdad que ahora veo por qué. No es un cloncito alborotado de Moore, para empezar. Ni es un canchero que trata de ser hipercool mientras pasa su vida frente a una laptop. Y es momento de una salvedad: estoy seguro de que debe haber muchas otras cosas buenas con las que no me he topado; hace meses que no paso por una comiquería, básicamente porque tengo pilas de material francés por leer y me da como cosa gastar 40 mangos en otra historieta más que va a ir al pilón. Pero como estas cosas me las prestan mis alumnillos (mil gracias Juan Pablo), las leo rápido así se las devuelvo de una semana a la otra, tratando de con mi ejemplo aprendan a devolverme mis propios libros en lapsos más breves que seis meses (maldito Carreras).
La cuestión es que me siento raro. Yo trabajo para el mercado europeo, y soy guionista. Pero lo cierto es que Europa, en todo lo que involucra a la FICCIÓN* en viñetas, todavía está varios pasos por detrás de los yanquis y japoneses. Los franceses pasaron demasiado tiempo obnubilados por sus bestias dibujantes, se dieron cuenta hace unos diez años y desde entonces están poniéndose al día, gracias a la nouvelle BD y a escasos autores mainstream. Pero por más que leo a Trondheim, Sfarr, De Crecy y otros de mis amados galos, basta el sólo ejemplo de Dan Clowes para subir el listón una vez más desde el otro lado del Atlántico. Clowes es un yanqui indy, ya sé, un raro. Pero ahora también caen bombazos desde el mainstream, “Ex Machina” lo demuestra. Acuérdense, en cinco o seis años, los franceses le darán un premio tardío. Y me quedo pensando cuánto tiempo podrá pasar hasta que un guionista francés se le ocurra meterse con la política y la sociedad francesa del modo que lo hace Vaughan con la yanqui, con tanta creatividad y talento.
Y no me hagan empezar a hablar del ánime japonés. Porque me salgo de la vaina. Apenas si comencé a mirar series como Samurai Champloo o Paranoia Agent. Pero ya me basta para sentir que todavía estoy inmerso en (pero no condenado a) la prehistoria del guionismo.
Habrá que seguir soportando las miradas subestimantes y hasta indignadas de los Grandes Maestros que ven pasar a las cosplayers bulímicas vestidas de Asuka por los pasillos de Megacomic. El día que los guionistas de Argentina o Europa, yo incluido, hagamos algo lejanamente cercano a la complejidad de Evangelion, nuestras miradas superadas tendrán un poquito más de legitimidad, hasta entonces… nada.

Ahora mis álbumes parisinos relucientes deberán esperar a que lea Barrio Lejano de Jiro Taniguchi (gracias Carreras). Pero bueno, si mis libros se impacientan, que charlen con el último Asterix de Uderzo y su alma, porque como todos saben, el manga es una mierda.
Saludos cordiales,
Diego

*subrayo “ficción”, porque en lo que hace a las autobiografías, tan de moda, es otro cantar. Y tema para otro post.

8 comments:

  1. Ya te lo devolvere y de nada por Taniguchi.
    Se siente raro que lo nombren a uno en un blog.
    En cuanto me lo compre te prestare Sleeper otra joyita oculta dentro del genero superheorico con toques de NOIR...

    Ahora, yo espero mi tomo del gato del rabino, que se sigue atrazando en llegar... maldición.

    ReplyDelete
  2. Buenas, encontré este Blog viniendo por el lado del de las Historietas reales.

    Queria felicitarte por el buen contenido del mismo y lo bien armado que está... me cuelgo leyendo tus posts. Bueno, eso nomás :)

    ReplyDelete
  3. Faaaaaaaaaahh Agrimbau se paso pal lado de los superheroes, mira q eso no tiene retorco eh, un dia t vas a dar cuenta y vas a estar leyendo CIVIL WAR. Y todo habra terminado.. (u_u)'

    [+--ELRUKA--+]

    Pd: muy buena civil war eh!

    ReplyDelete
  4. Tramposo y elegante. Qué bueno. Qué linda escritura. Salud, Don Agrimbau.

    Respetuosamente,

    El Lector Modelo

    ReplyDelete
  5. Bueno, Vaughan está demostrando que se puede hacer buenas cosas con los superhéroes. Y no sólo con ellos, me parece que con el comic yanqui mainstream en sí. Nomás hay que echarle un vistazo a su Y the last man. Pero después hay muchos que valen la pena: Warren Ellis, desde ya y para siempre (la otra vez me bajé Desolation Jones y la verdad es que es medio hueco, pero ¡cómo te lo leés de un tirón!) y hasta rescataría a Kirkman, aunque todavía está muy encajetado en la vena más "cool" como te referis en algún momento. Pero Walking Dead tiene sus momentos, al menos para querer seguir leyéndolo, que no es poco a esta altura.

    Con el manga termino coincidiendo con vos: hay muchísimos mangas que valen la pena leer y que nos recortan la cara de la calidad que exponen bajo el velo de la masividad. Uzumaki, de Junji Ito, es un claro ejemplo que no me canso de repetir y recomendar.

    No soy muy conocedor de la historieta francesa, por lo tanto no creo tener el valor para arrimar una crítica. Pero después está el tema de ver qué más se cuece por Estados Unidos, ya que de eso arranca el post. Nuevas figuras siempre aparecen, pero que tarde o temprano terminan mostrando la hilacha. ¿Vale la pena mencionar la manera de encarar narrativamente las publicaciones? Está claro que el formato de 22 páginas está en franca decadencia pero quizá usted, licenciado Agrimbau, nos propine un buen análisis acerca de cómo la narratividad estadounidense fue paulatinamente cambiando a medida que las cabezas compradoras fueron cambiando, so pena de un manga bajo el as (ya sé, me quise hacer el canchero y me salió feo feeeeeo). Quizá le interese o quizá no, en fin. Igual destilo saludos y me sumo a la recomendación de leer Ex Machina, que está muy divertido.

    ReplyDelete
  6. Anonymous1:19 PM

    como le va groso!! al final el otro dia en la muestra de saenz valiente me tuve que ir y no te pude hablar.
    me identifico con vos porque no entiendo una goma, conosco poco y nada de lo que hablas, gran verdad lo de evangelion!!y me da muchas ganas de leer esas cosas de que hablas,veo si me pongo al dia.
    lei un comentario tuyo sobre mi laburo en una entrevista que hay en la pag del ada y me puso mucha pila, mil gracias por tus palabras capo!! y nos vemos en alguna otra muestra.
    abrazo
    salva sanz

    ReplyDelete
  7. Le contesto a la distinguida concurrencia:

    Carreras: grazie y espere que vale la pena.

    Zapallo Zoom: gracias y cuélguese todo lo que quiera pero figuradamente, que si se me suicidan los lectores esto pierde gracia.

    Ruka: ya varios me recomendaron Civil War, así que en cualquier momento le doy masa. Y no me pasé a ningún bando, soy un enterno paseandero.

    Lector Modelo:
    Para mí un lector - modelo no es el de Eco, sino un tipo con bigotes a lo dorio, monóculo, pipa y fez, pero también con pelo largo rubio, tetas de silicona y una anorexia galopante. Lector-modelo.
    Ja! Que gracioso que soy.
    Saludos por ahí y vayan al blog de Motorito que está precioso. Poesía historietante.

    Ixigore:
    Obviamente pienso seguir con Vaughan. De Ellis leí bastante, Transmetropolitan me encantó, pero se después se me hace muy canchero. Es un mal generalizado. Igualmente, él mismo
    se autocarga sobre su cancherez, especialmente en "Come in Alone", el libro que recopila sus artículos para la web. Muy interesante. En cuanto al tema del cambio de formatos que se originó en EEUU, es un temón para un artículo, pero yo no podría tocar más de oído. No tengo idea!

    Salvador:
    Sí, yo estuve de charla con Andrés y Javier. Después te vi, te fui a buscar moviendo mi mano a modo de saludo pero resultó que no eras vos, sino un tipo muy parecido, que me miraba con cara de "qué quiere este boludo". Solo me di cuenta de que no eras vos a los dos metros, di una disculpa incomprensible y me fui. ¡No me vuelvas a engañar así!
    Mis comentarios halagüeños son más que merecidos, che. Ya nos veremos por ahí.

    Salutti

    ReplyDelete
  8. Alumno Incumplidor3:40 PM

    Che Diego, todo muy lindo, hay cosas lindas en todos lados y todos los géneros, pero me parece que te estás quedando corto.
    Los yanquis no tienen a Vaughan nada más. Brubaker es genial y lo podés encontrar en Gotham Central, Sleeper, y actualmente en Criminal con sus policiales negros; Straczinzky o como carajo se escriba, hace cosas lindas con y sin superheroes, aunque tal vez ahora no esté en su mejor momento; Jamie Delano anda medio desaparecido, pero es una bestia; Peter Milligan hizo X-Force/X-Static y se las mandó a guardar a todos los mutantes y yanquis que se la pasan conectados a la tele. Si te vas a Vertigo te encontrás con, para mi gusto, la nueva y futura promesa (también lo podés encontrar en Oni Press haciendo Local) Brian Wood, que hace cosas más que interesantes.
    Y en el manga hay muuuuuchos también, desde Taniguchi hasta Junji Ito, Hiroaki Samura, Fuutarou Yamada, Motofumi Kobayashi y un montón más.
    O sea, mister Agrimbau, a escribir menos y leer más. Cómo hago yo que tendría que escribir pero no escribo ni dos renglones :P

    ReplyDelete