22.5.07

"Vampiras Blancas" con dibujos de Al Azif

Aquí va una pequeña muestra de la nueva historieta erótica que estamos haciendo junto a Al Azif para Editorial La Cúpula. Ya venimos trabajando juntos hace cuatro años, pero es la primera vez que encaramos algo color. Algún día, en el mediano plazo, tenemos ganas de hacer algo diferente, un álbum, otra cosa.

Lo malo de las historietas eróticas, y de los unitarios en general, es que tienen una fugacidad tremenda. Justamente de eso hablábamos con Gustavo Schimpp en la charla que dimos en la Expocómics de Campana del último fin de semana. Los unitarios pueden volverse pesadillezcos cuando se suman de varios en un mes. Entiéndase bien: un unitario es una historia corta, un cuentito, que no será retomado en ninguna forma, por el jamás de los jamases. Eso exige que uno tenga que pensar nuevos personajes, ambientes, tramas y finales completamente de la nada, cada vez que le toca hacer uno. Si las constelaciones nos favorecen, veremos que nos sale una historia preciosa, cortita y efectiva como patada voladora de karateka autista. Pero si resulta ser demasiado buena, eso quiere decir que ahí había, escondida, una serie, un álbum, algo más ambicioso y extenso. Algo que se va, que se pierde en la nube de universos continuos esfumados en el pasado.

Gustavo, que tiene bastantes más años que yo en esto, se agarraba la cabeza pensando en aquellos unitarios que quedaron atrás, como una promesa incumplida, de potenciales insospechados. Lo cierto es que, para mí, este es EL AÑO de los unitarios: la Fierro, la Eura, y las pornos así lo demandan. No es que nunca los hubiera hecho, pero es la primera vez que me veo exigido a sacarlos en cantidad y calidad, más allá de las ganas que uno tenga. Es cuestión de inflar el pecho a puro oficio y escribir a los sablazos. Y rogar que aparezcan las buenas ideas, pero no tanto, no vaya a ser que un universo paralelo otro Diego Agrimbau más fachero y de ojos vedes, se gana un Eisner o un Yellow Kid con una idea que yo suprimí desesperadamente en un efímero unitario.

Bueh, para los que se preguntan porque no salió la historieta que hicimos con Dante en la Fierro, les digo que comparto su inquietud. Al parecer recién va a salir en el número 9, así que habrá que esperar. Al menos tendré un poco más de tiempo para volver a los largos formatos, siempre preferidos.

Hastaloigo.



5 comments:

  1. ummm algo te impide retomar esa idea como un album? o sea... Vaughan saca de una idea que ya habia usado para la mediocre serie Mystique la semilla y base para Ex Machina.
    La historia que haras como album, serie, o lo que sea, seguramente no sera igual al unitario, nacera de la misma semilla, pero el proceso creativo seguro que la hace cambiar evolucionar, ser diferente a su hermanita menor.
    Tambien, puede que sea tan buena como historia corta, que no funcione como album...
    Think About That...

    (luego de impartir toda mi sabiduria en este mensaje... no te debo nada... ¿no? ¿NO? :D

    ReplyDelete
  2. Una duda que me carcome hace tiempo. ¿Me olvido de algo, o las revistas de historieta son (y fueron por años, cuando había varias) las únicas publicaciones que editaban ficción en los kioskos?
    Que no me venga un piola a decirme que Caras es ficción. Me refiero a ficción explícita y asumida.

    Digo: no hay revistas que publiquen cuentos o novelas o folletines.

    Es una anomalía enorme...

    Eso.

    ReplyDelete
  3. Carreras:
    Es más o menos posible sacar una idea de un unitario perdido y reinventarla en un álbum, aunque puede haber problemas de contrato, según lo que se haya firmado.
    Es más difícil venderle un unitario a la Eura y despues maquillar un poco la idea y vendérselas como serie. Medio que no da.

    Fede:
    Es un tema, sí. Yo me preguntaba algo similar cuando veía la Fierro en el quiosco, pero no en términos de ficción / no ficción. La mayoría de las publicaciones de los kioscos son "sobre algo", en tanto son periodísticas. Las historietas son "en sí", más allá de que sean de ficción, biográficas, históricas o humor gráfico. Digo, "El Che - Evita" de Clarín, no es "ficción", pero sí es contenido puro, de primera mano, no-periodístico.

    Mierda, no sé como adjetivarlo. ¿no-paratextual? ¿ontotextual? ¡ashuda!

    Ahora alguna cosa onda Corin Tellado todavía queda, y tenés DVDs que te los venden baratitos.

    Pero no mucho más.

    Buen tema!

    ReplyDelete
  4. Yo tengo una pregunta que no tiene nada que ver con nada, pero la verdad no se a quien preguntarsela (y ya pase media hora naufragando en las supuestas "ayudas" de blogger). Agrimbau, uste que sabe tanto: sabe como hacer para que la imagen que se postea en el blog se agrande con un click? Yo me hice un blog en el que eso pasa, y despues me hice otro en el que no pasa, y no se que hacer.

    Perdon por la irreverencia, de verdad perdon, pasa que entro seguido a tu blog (a este blog) y vi que antes las images no se agrandaban y ahora si... pero si me queres rajar por gila te voy a entender.

    Ah, no hace falta decirlo casi, tu blog y tus trabajos son de primera. Y tambien los ilustradores con los que trabajas, por Dios, que bestias. De ellos estoy aprendiendo mucho.

    ReplyDelete
  5. Ternera reina:
    Descubrí que cuando ponía las imágenes antes del texto, se agrandaban. Pero si las pongo después, no. Con "antes" me refiero a "arriba" del texto. Misterios de blogger. Supongo que debe haber alguna forma de arreglar la cosa metiendo mano en el código htm, pero no me atrevo.

    ReplyDelete