4.8.07

Talleres, industria y Palermo.

Recientemente fui convocado por la Universidad de Palermo para encargarme de la materia Diseño de Historietas 2, dedicada al guión de cómic. Las clases comienzan el 6 de agosto y allí será mi debut como profesor universitario, luego de un par de años de sólo dedicarme a los talleres particulares. Los talleres siguen, pero por ahora no habrá nuevos inicios de cursada. Habrá que esperar hasta el año que viene.
Por otra parte, el 30 de agosto se realizarán las Jornadas Universitarias de Diseño de Historieta que la UP organiza cada año. Es uno de los mejores encuentros de la agenda anual eventística, coordinada en colaboración con el Museo Severo Vaccaro. Este año voy a estar junto a Andrés Accorsi, abriendo las jornadas con una charla breve sobre la Industria Nacional de Historieta. Pronto se difundirá el resto de las charlas programadas, pero puedo adelantar que están más que interesantes.
Y justamente la industria nacional pasó a ser el tema de discusión en la MlArgenta, que no siempre cuenta con topics de tal calibre. Copio mi intervención aquí, en un acto de desfachatada redundancia:
Algunos aportes al interesante tema iniciado por Fran:
El autor como variable de ajuste:Esto es así y sucede en muchas partes del mundo, no solo en Argentina. Y hay una razón simple: el autor comparte con el editor la responsabilidad de que una obra se venda o no. Y es una variable de ajuste relativa, porque lo que se ajusta es, o debería ser, solo el adelanto. Lo importante es contar con el porcentaje sobre las ventas bien estipulado. Y que los editores cumplan con las liquidaciones correspondientes anuales como dios manda. A los imprenteros les importa poco si el libro vende o no, brindan un servicio y cobran por ello. No es el caso del autor. El autor tiene que hacerse cargo de que su obra, por más arte de vanguardia que exude, está en el mercado de bienes de consumo, tiene un precio, y como tal tiene que venderse. Sino no puede pretender que alguien le pague por ello. Finalmente, si somos la variable de ajuste no es tanto por falta de conciencia gremial, sino por una cuestión de mercado: hay una oferta enorme de autores, muchos de ellos dispuestos a no cobrar adelantos con tal de publicar. Y están en su derecho. Imprenteros así no hay, porque si dejan de hacer un libro de historieta, imprimen un folleto o lo que sea, laburo no les va a faltar. Al autor novel sí. Al menos de ese modo conseguirá algo de capital simbólico.
El trabajo para el exterior como única opción:
Otra vez es verdad y lo mismo pasa en España, México, Inglaterra, Italia y el 95% de los países del mundo. Digamos que los únicos que zafan de eso son los franceses, japoneses y yanquis (y hasta ahí). Más allá de eso, la regla general -mundial- es que si queres vivir de la historieta tenes que pensar en el mercado internacional, y contar con varias ediciones de cada trabajo que hagas. No es un mal argentino.
La diversificación de oferta:
Otra vez, es lo mismo que pasa en todas partes. Cada vez hay más títulos editándose al mismo tiempo en todos lados. NUNCA se publicaron tantos títulos de historietas en el mundo. Pero al mismo tiempo, es probable que las ventas brutas estén lejos de sus momentos de gloria. En España lo ejemplifican claro: la pizza es la misma, pero ahora está cortada en 20 porciones. Y por lo menos en Francia, que es el otro mercado que conozco, pasa lo mismo. Es un proceso inevitable y gracias a dios que existe. Este proceso es lo que posibilita que uno pueda trabajar de esto, y que los editores estén siempre buscando cosas nuevas. Claro, el resultado es que para vivir de esto, hay que laburar como un negro japonés adicto al trabajo.Claro que el desafío en todas partes, es hacer crecer la pizza, porque llegará un momento en que no se podrá seguir dividiendo, porque todo irá a pérdida.
Concluyendo:
Hace un par de años, yo dije en este mismo foro, que lo deseable era que Argentina entrara en un estado como el de España hace un poco menos de 10 años: editoriales nuevas, medianas, muchas, que editen LIBROS de historieta y que armen una nueva movida. Bueno, pasó. Pero pasó MEJOR, porque en España muchas de esas editoriales se concentraron en editar autores extranjeros (entre ellos algunos argentinos), y no les dieron demasiadas oportunidades a los mismos autores españoles. Y no es que no hubiera autores españoles buenos que editar. Muy por el contrario. Algunos se arriesgaron y así salieron autores com Luis Durán. Raquel Alzate, Monteys, Santiago Valenzuela, etc. Pero en proporción, las ediciones de material español, no llegan ni a un 10 % de lo que sale en España.
Acá, si bien me encantaría tener ediciones locales de TODO, me parece SANÍSIMO que la mayoría de lo que se está editando sea material argentino. El cambio ayuda, y los buenos autores no faltan.Tal vez en este hecho esté dada la clave para que nuestra "pizza" no se estanque y se agrande cada vez más. Para que se den una idea en números: Norma editorial, es decir, una grande, edita un promedio de 2000 ejemplares de los libros que hacen.Por lo que se decía acá, las editoras locales hacen tiradas más grandes que NORMA! Supongo que será por el tema de los kioscos, un circuito que en España se ha perdido para los libros. Si acá lo sabemos mantener, y sumar las librerías, musimundos, etc, creo que pueden terminar de asentarse las bases de nuestra tan ansiada "industria nacional".

12 comments:

  1. Anonymous11:02 PM

    FELICITACIONES POR TU INGRESO A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
    YO SIEMPRE QUISE DAR CLASES EN LA UP. HE DE CONFESAR.
    ASI ESTOY ULTIMAMENTE,DESNUDANDO MI ALMA EN TODOS LADOS.

    Y LINDO TEMITA EL DE LA EDICION QUE SE ARRANCO CON INTELIGENCIA,COMO SIEMPRE HACE FRAN LOPEZ.
    SU APORTE:REVELADOR.
    SIGA ASI ,ASI VENGO EXPECTANTE Y ME VUELVO CONTENTO.
    UN ABRAZO,COLEGA.

    AS DIVINO,EL ARTISTA ANTES LLAMADO WALTHER TABORDA.

    PDTA:VIO EL VIDEO QUE SUBI A MI BLOG?
    SI SE PERTURBO GRATAMENTE,TODAVIA LO CUENTO ENTRE LA LISTA DE GENTE CON ONDA EN UN AMBITO TAN SIN ONDA COMO ES EL COMIC ARGENTO.
    JEH.

    ReplyDelete
  2. Felicitaciones.
    brian.

    ReplyDelete
  3. Capaz que estaría bueno copiar todo el debate en el blog (o en algún lado) si los participantes lo autorizan. Esas cosas sino se las lleva el viento: por una vez que no discutimos sobre transformers...

    ReplyDelete
  4. Yo pensaba que mi título universitario (diseñador gráfico) era el menos prestigioso de toda la oferta académica, pero el de Diseño de Historietas hace que me sienta Doctor Honoris Causa de Yale.

    ReplyDelete
  5. hay que animarse a dar catedra sobre algo asi. NO es tanto por lo dificil del tema. Sino por lo complicado que es en ciertas ocasiones trasmitir eso que uno quiere enseñar. En fin le deseo suerte, y espero que le salga bien y que sobre todo que lo disfrute

    ReplyDelete
  6. Anonymous10:42 AM

    ya que no hay nuevos inicios de talleres particulares, hay alguno que puedas recomendar para estudiar guion? porque yo voy a la universidad publica...

    ReplyDelete
  7. As Divino:
    Muy lindo el video! Como no se va a perturbar uno con eso, che.

    Janchez:
    gracias.

    federico:
    Y si no se las lleva el viento... ¿qué?

    Terranova:
    En la historieta todo es honoris causa. ¿O acaso el MAESTRO muñoz tiene título de tal?

    Pablo:
    Algo nuevo no va a ser porque ya hace dos años que doy talleres particulares. Lo difícil va a ser armar un programa digno para un solo cuatrimestre.

    Anónimo:
    Mis nuevos talleres comenzarán el año que viene. Por lo pronto lo más interesante que hay para hacer es el taller de Carlos Trillo. Es un curso corto y lo dan en el Sótano Blanco.

    Salutes

    ReplyDelete
  8. ¿Qué me contursi, Agrimbau? Lo mejor que podemos hacer es redibujar guiones de Oesterheld. Si como dibujante me resulta deprimente, como guionista me quiero cortar las bolas.

    ReplyDelete
  9. Y qué le voy a contar, Terranova. La necrofagia tiene su encanto, parece. También me molesta que haya tantas cosas de Oesterheld sin reeditar y que valdrían más la pena, todo lo que hizo con Zoppi, por empezar. Queselevasé.

    ReplyDelete
  10. Bueno, eso que señalás es una cuestión sobre la que no se hace hincapie. La mayoría abrumadora de los escrito por HGO es inconseguible, salvo El Eternauta y Sherlock Time, que conocen ediciones más o menos recientes. Sino, hay que pensar en el libro que sacó Fierro hace 20 años. Fantaseo con que el 90% del material que llegue al concurso provendrá de estas tres fuentes (salvo en el grupo de mayores de 40, que tal vez tienen material viejo en su poder).

    ReplyDelete
  11. Hay algunas otras cosas que se consiguen que fueron reeditadas: Mort Cinder, el libro de Evita y el del Che, Ernie Pike dibujado por Solano y Breccia (pero no el de Pratt), la Guerra de los Antartes, y alguna otra. Después hay que rebuscar mucho para conseguir Wakantanka, Nekrodamos y otras cosas editadas por Record en los 70's. Pero aún así, queda por editarse la gran mayoría.
    Yo decía lo de Zoppi, porque es con quién más trabajó Oesterheld, aunque no se sepa.
    Especialmente me gustaría ver editadas las historietas que redibujó Zoppi en los 90's, que hacían para Chile en los 60's, humorísticas, y que eran maravillosas.
    Extrañamente tenían un humor de ci-fi absurdo muy cercano a cosas de Alan Moore de finales de los 70's hechas para la 2000AD.
    salute

    ReplyDelete
  12. Y el Sargento Kirk, claro, que sigue increiblemente inédito, supongo que por problemas de derechos con los herederos de Pratt.

    ReplyDelete