22.8.07

Vida Cosplay


Eso de ahí arriba es un diseño de Ippóliti para la nueva historieta que estamos haciendo.

¡Y YA SALIÓ EL ASCO! ¡Pedíselo a tu kioskero!

Terminó EL evento del año, Animate, y se repitió con creces el fenómeno más habitual de los últimos tiempos: las hordas de cosplayers lo invaden todo con sus bandas de J-pop, desfiles, batallas cósmicas en medio de los pasillos y más de una darkie bulímica congelada dentro de sus medias de red. Los comiqueros de ley, en amplia minoría, no pueden con su genio y ya están poniendo el grito en el cielo.
Hubo un tiempo en el que yo solía decir pavadas como que la lustrosa HISTORIETA NACIONAL tenía necesariamente que terminar mezclada entre vocablos barbáricos tales como trekkies, gokus, rollplayers, warhammer, camwhores, gore, bizarro, fanclubs, gohts o el mismo cosplay, porque se lo tenía merecido. Estos eventos parecían hacerse cargo de ser una cloaca de la Industria Cultural, todo aquello que fuera clase B, Z, o cualquier otra vocal que no sea la A, podría unirse al circo.
Yo solía ser un reivindicador de la condición marginal de la historieta como arte, allí es donde encontraba su rebeldía, su sana incapacidad para amoldarse a LA ALTA CULTURA. Así se mantenía fresca y constante.
Pero creo que me vine viejo, porque cada vez me convenzo menos a mí mismo. O será que me pegó muy duro la charla que dieron Muñoz y Sampayo en la Alianza Francesa. Pero es la primera vez que salgo de un evento sintiendo que finalmente, hay que admitir, la historieta y el cosplay no son conciliables. Ya no tienen nada que ver. Se molestan.

Son las dos expresiones que más abarcan la temática de las nuevas convenciones, ya no hay más cine bizarro, poco queda del rol, del warhammer, los trekkies y sus primos de Starwars. La Historieta Nacional y la cultura POP Japonesa se han levantado como dos gigantes medio deformes que se miran mal, ahí parados, en medio de los stands mal distribuidos.

Ya son varios los comiqueros de ley que han desertado. Pudo verse que no estuvieron presentes muchos de los responsables de la renovación de la historieta nacional: La Fierro, la colección de Clarín, La Productora, De la Flor y sus libros de Liniers, etc. En fin, que hay cosas que mejor tenerlas por separado que se disfrutan más así. Como el choripan y el dulce de leche, qué tanto.
Y para que quede claro, me encanta la cultura pop japonesa, pienso asistir a cuánto evento al respecto se haga. No solo me gusta el manga y el ánime, ME ENCANTA EL COSPLAY. Pero por separado.

Así que vaya mi homenaje a todos los otakus con este video que me pasaron y me pareció fabuloso:

8 comments:

  1. Y bue, si...yo la verdad estoy asistiendo poco a este tipo de eventos. El manga me gusta, pero opino lo mesmo que vos, el tema del cosplay, karaoke, y todo eso...ya no se puede mezclar con la historieta...es molesto.
    A este evento no pude asistir, me contaron q tuvo muchos puntos en contra y que las "malas lenguas" lo llamaban "animatate" (de lo cual me sigo riendo, jajaja, que ggente ingeniosa!).
    Mi profe, Lalia, estuvo pavoneandose con su pipa por ahi, y me conto que lo agarro el chiflon tremendo que habia.
    Que se yo, mira la parte buena del asunto, si en este evento quicieron hipnotizar a Solano Lopez, la proxima capaz se organiza una secion espiritista y lo traemos de nuevo al Oesterheld! ¡QUE VIVA LA MEZCLA!
    (q loco, no? -____-)

    PD1: me compre El Asco! muy linda edicion!
    PD2: que video sublime!

    ReplyDelete
  2. Totalmente man ! aunke no soy muy afecto al manga,este tipo de evento supongo ke intentara ke todo el fandom se junte....y asi poder vender mas ...supongo.

    ReplyDelete
  3. Bueno, eeee, hola, primero que nada, segundo (creo) me tengo que presentar: mi nombre es Puly y...supongo que haora viene la razón social...bueno, digamos que soy casi como una figura que pretende (pero no es) escritor o ser escritor, para respetar la línea de enunciado..bueno, me gustaría que visitaras mi blog http://nomsense.blogspot.com y me dieras...no sé..una opinión?mi mail es elgranqusorojo@yahoo.com.ar y bueno...saludos y suerte:)

    ReplyDelete
  4. Para mi es un tema de organizacion. Yo creo que son pueden ponerse juntito todo.
    El tema es que hay que tenerlo bien planificado. Este lugar era enorme y estaba mal diseñado... con tanto espacio y todas las salas de proyeccion abiertas y no se podia ver naada. Incluso habia espacio afuera como para armar una carpa (la cual la armaron adentro :S) para hacer los recitales y cosplays si asi lo querian... y no dejarme sordo 4 de los 5 dias!!

    Tambien hay otra cosa, no se como funcionan las convenciones en otros sitios del mundo, pero aca, estan las editoriales, vendiendo codo con codo con las comiquerias y las más importantes hacen descuento... que la comiqueria no puede hacer, entonces para que ir?

    En cuanto a lo de fierro me parecio rarisimo que no estuvieran, lo de clarin ni lo esperaba. Pero creo, y puedo confimar el domingo proximo, que ni fue ofrecido lugar a la fierro

    ReplyDelete
  5. La viuda del comic5:41 PM

    Hola diego. yo opino que tenes razon. un beso.

    ReplyDelete
  6. la calentona2:34 PM

    This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  7. hola diego, acabo de leer el asco, y me encanto. Hacia mucho que no leia una historieta tan bien planteada en guion y sobrelectura. Me fascino la escena en que daniel esta con la ciega vomitada y desmayada y el no sabe que hacer, quiere quedarse ahi, quieto, "en medio del Asco"; pero es un cobarde y "siempre termina moviendose" y esta re bien construida, llevada, la transformacion del personaje porque al final ante una reminicencia del asco ese terminar movienose ya no es un gesto de cobardia. simplemente genial. Indexicalidad dirian los linguistas etnometodologos. Pero el asco no cambia de sentido, lo que cambia es la actitud del personanje frente a el. espero no haber sido pesado, pero me gusto tanto que queria acercarle, maestro, estos comentarios.
    Le mando un fuerte abrazo, y tambien al profesor Ginevra,es decir; dos abrazos.
    Felicitaciones!

    ReplyDelete
  8. gato: animatate es invento del Dr Kaos, quién sino... A mí me gusta más "Abrigate".

    matías: y sí, tengo entendido que a varios editores les funciona la ecuación. Así que tendremos eventos cambalache por los siglos de los siglos. Yo seguiré yendo.

    Puly: me paso y le digo.

    carreras: muchos de los males organizativos son cuestiones de presupuesto. Espero que esta vez hayan recaudado un billete como para poner paneles acústicos, techos y calefacción el año que viene.

    Viuda: yo opino que también.

    Ricardo: En un medio donde la crítica apenas se ejerce, recibir este tipo de opiniones es un hallazgo. Me alegro que le haya gustado! Gracias!

    ReplyDelete