27.1.08

Extranjeros

"The Arrival" - Shaun Tan

Como todos los años, hubieron muchos extranjeros protagonizando la nueva edición del Festival de Angouleme. Por empezar, este tuvo la particularidad de contar con una muestra de historieta argentina curada por José Muñoz, con más de 200 planchas de originales dedicadas, en gran parte, a las historietas que ayudaron a formar artísticamente a inmenso dibujante. Así es como se pueden ver viejos originales de Ferro, Quinterno, Pratt, Solano y muchos otros de igual calibre. Habrá que ver ahora si se puede hacer algo para que esta muestra llegue a nuestro país, porque estaría buenísimo poder verla de cerca. Por lo que se informa también hay una parte dedicada a dibujantes nacidos entre 1975 y 1990, todos inéditos en Francia, cuyos nombres me causan mucha curiosidad. ¿Estará Túnica que todavía es inédito? ¿Saenz Valiente o La Productora no están porque ya publicaron? Misterio! La cuestión es que entre la gran cabida a los antiguos, los clásicos y los inéditos, no parece haber habido mucho espacio para el groso de los publicantes en Francia: Meglia, Risso, Domínguez, Juan Giménez, Taborda, Altuna, Bobillo, Ippóliti, Alcatena, etc. Pero bueno en ningún lado dice que la muestra pretende ser representativa de la historieta argentina, y se deja clarísimo que está hecha a puro gusto del mismísimo Muñoz. A llorar a Notredame. El día que existan las muestras de guionistas me quejaré. No es lo mismo que estar ahí, pero en el SITIO DEL FESTIVAL hay un montón de videos sobre los contenidos de este año y hasta se ve a Muñoz paseando por la muestra argentina.
Pero otra cosa que me llamó muchísimo la atención es el ganador del premio mayor de esta año. Parece que los señores del jurado comandado por Muñoz patearon el tablero y no le dieron el primer premio a nungún francés modernoide. ¿La Nouvelle BD ya no es tan nouvelle? El ganador es el australiano Shaun Tan, un ilustre desconocido (para mí, al menos) hasta el día de hoy. La obra se llama "The Arrival", y es una historia muda sobre el arribo de un inmigrante a su nuevo país. Pero lo que llama la atención, por sobre todo, es cómo dibuja este señor. Un infarto, señores.

"The Arrival" - Shaun Tan

Muchas veces, cuando aparece un dibujante cuyo conocimiento del mundo de las historietas es escaso o nulo, ya sea porque no las lee, porque no le interesa, o por lo que fuera, muchos gustan de decir cosas tales como : ¡Así mejor! ¡Estás sin contaminar! (y por ende) ¡Vas a ser algo muy original!" Y a mí siempre me da mucha bronca, porque me parece una forma de glorificar la ignorancia, y de seguir rebajando a la historieta, como si fuera algo sobre lo que no vale la pena contar con una mínima erudicción, ni siquiera cuando se pretende hacerla. Lo cierto es que este señor Shaun Tan parece no interesarle el medio en demasía. Al menos, no más que muchas otras formas de expresión plástica y gráfica, como la ilustración, la pintural y el mural. Su abordaje de la historieta es descaradamente ilustrante. Es un ilustrador haciendo historieta y no le interesa disimularlo en lo más mínimo. Para colmo, entrando a su SITIO PERSONAL, lo primero que me llama la atención es que no hay ningún link que diga "cómic" o algo así. Para ver algo de "The Arrival" hay que entrar a "Picture Books", donde más que nada hay álbumes ilustrados (increíblemente bien). ¡Golpazo al narcisismo secuencial! Señores, el álbum ilustrado se viene con todo y nos arrastrará por su fango múlticolor hecho en painter.


The Rabbits - Shaun Tan



Otros grandes ganadores de la noche fueron Dupuy y Berberian, que se llevaron el Grand Prix, es decir que serán los directores del próximo festival. Y entre la selección oficial hay varios habitués: Sfarr, Chris Ware, Schuiten, Peeters, Jason, el gran Chabouté, Peter Bagge, De Crecy, David B, etc.

Para más datos:
Edición en español de "the Arrival" realizada por la editorial Bárbara Fiore

13 comments:

  1. Anonymous2:59 PM

    Increíble ese chino!
    GRacias!

    Santi

    ReplyDelete
  2. No perderá sentido si digo impresionante? Siempre encuentra algo a lo que uno puede llamar impresionante, y ahora?
    En el link que posteaste, habla de que probablemente esté por la feria de libro de Buenos Aires, alguien tiene idea si van editarlo en nuestro país?

    ReplyDelete
  3. joder , increible este hombre... pintor mas que ilustrador... buen link diego, buenisimo!
    hombre echale un vistazo al blog que estoy armando! eso si, no despues de ver a este tio ,xd!!!

    ReplyDelete
  4. debe estar mortal poder ir ahi. gracias por el comentario anterior diego, usted es un grande. ahora, este tipo, se dibuja la vida el guacho, me muerdo la lengua, creo que lo odio, je
    abrazo diego y que sigas bien
    el polaco

    ReplyDelete
  5. Hola Diego, ¿puedo dar mi opinión? Cha gracia.

    Para arrancar, concuerdo con tu post en parte. Sí estoy de acuerdo en lo que decís acerca de lo hinchapelota que es cuando se escuchan esos comentarios, a veces insidiosos, que se hacen cuando alguien totalmente de afuera del mundo de la historieta incursiona en ella y de repente hace capote en el público o en la crítica. Es más, hasta se forma una evidencia ficticia en donde todo parece indicar que sí o sí tiene que venir "gente de afuera" para una supuesta revitalización del comic. Esto lo podemos ver en los comics de EU, por ejemplo, donde tiran manotazos de ahogado frente a la avalancha manga y lo tenés a Joss Whedon (el creador de Buffy) vendiendo a rolete, Richard Donner guionizando Superman o Straczinsky (ecritor de ciencia-ficción y guionista, entre otras cosas, de la serie de TV Babylon 5) estando durante un montonazo de tiempo a cargo de Spider-Man. De hecho es un tema interesantísimo para pensar, ya que podemos pasarnos horas hablando de la extrema (y a veces perjudicial) influencia de los recursos cinematográficos en el comic.

    Pero permítame discrepar, licenciado. No estoy muy de acuerdo cuando decís "... lo cierto es que este señor Shaun Tan parece no interesarle el medio en demasía. Al menos, no más que muchas otras formas de expresión plástica y gráfica, como la ilustración, la pintural y el mural. Su abordaje de la historieta es descaradamente ilustrante. Es un ilustrador haciendo historieta y no le interesa disimularlo en lo más mínimo. Para colmo, entrando a su SITIO PERSONAL, lo primero que me llama la atención es que no hay ningún link que diga "cómic" o algo así. Para ver algo de "The Arrival" hay que entrar a "Picture Books"...". Bueno, a mi me parece todo lo contrario, je. El tipo está haciendo historietas, qué querés que te diga. Es probable que no se dé mucha cuenta de lo que está haciendo. Me parece que es porque es australiano y ahí el único comic que vieron alguna vez fue el de Cocodrilo Dundee, jajajajaja. Nah, fuera de joda ahora. Es una historieta hecha y derecha, compañero. Y me parece realmente saludable, por otra parte, el recurso de la historieta muda como estándar básico para que un ilustrador proveniente de la cantera de los cuentos para chicos como es Tan pueda moverse por los intrincados senderos del guión de historietas (faaaa!! me mandé un frasesón, papá!)

    Pero a ver si me explico mejor, ya que ni yo entiendo bien adónde quiero apuntar: No voy a andar sacando manuales, obviamente, pero si el tipo junta tres o cuatro dibujos (bien o mal hechos, no importa) y los dispone de alguna manera dentro de una o varias páginas, eso ya es historieta. O mejor dicho, ya hay una historia de por medio que corresponderá a cada uno juzgarla dentro de sus propias interpretaciones. Camina como pato, tiene plumas de pato... ¡debe ser un pato! Por supuesto, hacer un comic no es soplar y hacer botellas. Es como decís vos, cierta erudición es requerida. Y es quizá una injusticia que un tipo totalmente externo al mundillo (y supuestamente por fuera de técnicas de escritura de comics) gane el premio gordo, pero resulta que, además de dibujar como la santa hostia, cuenta una muy buena historia, utilizando muy buenas herramientas narrativas que se corresponden al tema que está tratando. Llamalo suerte de principiante, pero yo quiero creer que sabe con qué bueyes está arando, no solamente dedicándose al 100% a poner un dibujito al lado del otro. Porque eso lo hace cualquiera, claro está. Y no cualquiera se gana el coso ése de franchulandia.

    Por otra parte, capáz que soy yo de perseguido nomás y desde ya mis correspondientes disculpas, pero noto como un cierto resquemorcillo de tu parte que una historieta muda, sin ninguna clase de texto y hecha por un ilustrador propiamente dicho, sea hoy por hoy lo que cierto sector la posicione como la "más mejor de lo más mejor". O sea, no denigremos tanto la herramienta de lo speechless, que vaya que se pueden explotar recursos interesantes! Justamente, la historia del comic nos ha dado innumerables ejemplos de historietas mudas donde leemos un guión sin que haya ningún tipo de texto y que son obras maestras. Desde muchas de las tiras de Little Nemo hasta las cosas de Thomas Ott, pasando por Peter Kuper, Chris Ware y algún otro que ahora se me escapa. Es más, creo que es aún más desafiante a la hora de escribir un guión prescindir totalmente de las palabras que tener el bendito texto en off que tanto ayuda. Claro, es verdad por otra parte que hoy por hoy hay un anomia intelectual en el comic donde todo se tiende a lo visual, pero de todas formas no es desdeñable el recurso en sí de ponerle Mute a una historia, tengas años de experiencia como escritor o siendo un mozalbete que apenas sabe dibujar con carbón. Pero me estoy yendo por las ramas.

    Creo yo que es como mínimo interesante la postura de las personas que premiaron a Shaun Tan. Desde una lectura medio tirada de los pelos, no es casual que "inviten" con un premio a alguien de afuera, ya que están diciendo a todas luces "¿ven? Nosotros también tenemos la mente abierta... ¡no todo es BD, amigos!". Es evidente que el formato de álbumes está dejando de tener la importancia de siempre, incluso en el mismo seno editorial franco-belga. Habiendo tanto manga cortacabeza, por ejemplo, se requiere una nueva mentalidad, algo que cambie un poco las cosas. O que por lo menos dé un poco la sensación de querer estar cambiando. Y en EU, como dije antes, tienden a la interdisciplinariedad entre cine o TV y comic, pero se ve de lejos que son excusas ñoñas ya que ningún editor yanqui quiere confrontar de verdad con el problema no de la masividad del manga, sino de sus propias estructuras editoriales, todas ellas re-podridas y convertidas en latas de conserva. Pero en Francia este año apuntaron a mostrar y a destacar la visualidad pura y dura de Shaun Tan como algo, quizá, que pueda servir como frente de combate al Kame-hame-ha-lolita-kon, aún más visual todavía y ahí sí, 100% historietístico.

    Pero no sé, es probable que el año que viene se decidan de una vez por todas a la dupla Agrimbau-Hipoliti, jajaja. Brindo por eso. (estos cinco segundos de olfachonería impresentable fueron traídos por cortesía de Medias Pompidú, para la dama de hoy y el caballero de mañana!).

    Un último dato con respecto a dibujantes que no leen comics y con esto cierro: Todos sabemos que Eduardo Risso tiene un par de Eisners bajo el brazo y que todavía hoy es considerado uno de los dibujantes más importantes de la actualidad yanqui. Cierta vez le pregunté qué comics estaba leyendo y el tipo me responde con un tajante "NO, no leo comics... miro películas". Ay caramba. La frialdad de esa respuesta aún me hace despertar sudado y confuso en alguna que otra noche. Un saludo.

    ReplyDelete
  6. Tengo MUCHOS reparos con los que hacen comics y no leen comics. Me parece de MUCHA pobreza, asi tengas 10 eisner bajo el brazo.
    Es tan pobre como SOLO leer comics.
    Y creo que la mente abierta en este tipos de trabajo pasa por la interrelación constante de todas las artes. Asi como el viejo Breccia se jactaba cada vez mas de no leer comics, terminaba pasando que hacía bodoques, que ok, como cuadritos sueltos eran hermosos, pero al quinto cuadro se hacía realmente denso de seguir (hablo sobre todo de sus últimas épocas, como la estética de la isla del guano y similares) Y así salieron miles de brechitos aburridos de su taller.

    Lo mismo pasa con los músicos de acá, que no escuchan música y asi termina el panorama nacional, que es prácticamente nulo y de una chatura terrible, limitándose a un compilado de creedence y los stones ochenteros.

    ReplyDelete
  7. Santi: de nada.

    Razzmatazz 1: Ni idea si se va a editar acá, es un libro muy caro de producir. Pero estaría genial.

    Atilio: ya mismo me mando al blog a ver qué hay. Saludos!

    Polaco: algún día señor! Con la perspectiva que tiene usté como artista no lo veo muy lejos de Angouleme, eh.

    Sigo en otro mensaje porque se me borran.

    ReplyDelete
  8. Renzo:
    Cacho de post! Muchas gracias! Le respondo por tema.
    Es cierto lo que cuenta de los guionistas multidisciplinarios en EEUU y los cruces hacia los dos lados están dando buenos frutos. Pero ahí habría que ver si los tipos no tenían un background de mucho comic leído antes, por más que originalmente se hayan dedicado a la tele o el cine. La influencia existe, y es mutua. En el cine y en la tele yanqui nunca estuvo tan presente el comic. En cuanto a la famosa "narración cinematográfica hollywoodense" para mí es muy perjudicial. De hecho, es una escuela muy fuerte y eficaz que se traslada bastante bien al comic. El problema es cuando se la considera como la única forma de narrar bien. Hay muchas otras opciones igualmente válidas que a veces terminan ninguneadas. Yo, dependiendo del guión, muchas veces prefiero una secuenciación teatral, más al estilo francés de cámaras lejanas y quietitas.

    Tema Shaun Tan y la historieta:
    Está bien que discrepe porque yo no estoy muy de acuerdo conmigo mismo. Estoy 100% de acuerdo en que lo que hizo es un COMIC hecho y derecho, sin peros. Y me parece fabuloso que lo premien y lo pongan en el candelero. De hecho está mucho más cerca del canon secuencial que otras gentes como Druillet o Steranko que ya andaban descontrolando la página y las viñetas por los setentas. La forma de definir al comic es un debate eterno y que muchas veces se vuelve ocioso. Osea, resumiendo: Aguante Shaun Tan!

    Obaviamente el tipo no es un improvisado. Debe haber visto más de un cómic en su vida, pero la impresión que tengo, es que para él, el comic es una cosa más dentro de un montón de posibilidades expresivas. No es que juró con sangre frente a la tumba de Kirby dedicarse de por vida a los cuadritos. El tipo va a haciendo la que le pinta, y ahora le pintó un cómic. Y nos mató a todos. Obviamente, no leí el libro todavía, pero una de las pocas críticas que encontré es que le dicen que a veces la pifia con la secuenciación, con la continuidad y esas cosas más hinchapelotas de la narración. Ahí se le puede llegar a notar un poco la hilachita de advenedizo, pero yo estoy bien dispuesto a perdonarlo!

    Historieta muda:
    Ahí si que la pifió fiero, don. Me encanta la historieta muda. Coincido con todos los ejemplos que dio, y le sumaría al glorioso Arzak de Moebius, que es una especie de biblia de la mudez. Dentro de las vernáculas hay una serie muy linda de Trillo y Mandrafina que no me acuerdo como se llama y debería reeditarse, y está "El Otro" de Mosquito, que también disfruté mucho. Yo tengo planes de hacer algo así, speechless, prontito. Una pregunta retórica: ¿una historieta con onomatopeyas es una historieta muda?
    Bueh, señor. Un gusto y hasta la próxima!

    Razzmatazz 2:
    Que los dibujantes no lean historietas no quiere decir que no reconozcan influencias. Yo creo que cuando dicen algo así, se refieren a que no leen historietas por placer. O en el caso de Risso, que la mayor influencia suya viene de otro lado y se nota. Pero tanto Breccia como Risso y muchos otros grosos tenían mucho conocimiento del trabajo de sus colegas. Y en el caso puntual de Breccia, en su desprecio público por las historietas, también hay una cuestión de coquetería.

    Bueh, grazie y salutes!

    ReplyDelete
  9. Hola.
    Una cosa en la que no hay que fijarse como algo declarado y sólido es lo que dicen los dibujantes de historietas.
    Risso ,hace poco me dijo cagandose de la risa y adelante de mucha gente "Zipayo " porque se entero que a mi me gustaba el manga y daba clases de lo mismo en la Escuela Ola,a lo que yo pense "yo zipayo que trato de darle una interpretación personal a lo que aprendo de tanto leer y consumir manga y no él -Risso - y tantos que dibujan las aventuras de tantos musculosos yanquis ?..- pero era entrar en quilombo,más allá que yo amo y colecciono bd,manga y comic yanqui de manera obsesiva y feliz.

    Yo creo que lo del viejo Breccia era postura .algo miraría ,no todos creen que pueden hacer como yo que se puede leer y coleccionar todo y encima llevar una vida profesional y en familia.

    Y entiendase,amigos,SEPANLO .Ganarse un premio en Francia es pan para hoy,hambre para mañana,cada festival tiene sus premios y cada festival segun la guita que tengan ese año,dicen que ellos dan el premio más prestigioso.
    Les puedo contar eso porque dos de mis 5 libros han ganado premios y ando seguido por los fests de Francia.
    Me sorprendo de los intringulis de vivir y sobrevivir haciando bd en el mercado franco belga.
    Muchos lo saben,he entrado allí para quedarme,para no volver atrás,tal es el tatoo sobre mi mano derecha,esa que dibuja,allí dice "BD maker" lo que habla de mi compromiso personal con la historieta,lo que no quita que nadie me considere mejor que otros que pintan oleos y les ponen globitos sin ton ni son.
    Cada uno hace lo que puede.
    Pero para cerrar ,le cuento lo que me dijo Pierre Paquet,mi editor -por ahora- cuando me recibio en sus oficinas en Suizapor primera vez cuando me gane el primer premio...
    "vos queres dibujar para ganarte premios y que en poco tiempo nadie te recuerde o queres vender libros ,ser muy popular en los festivales y librerías y encima ganar mucha guita,,,que queres?

    Walther Taborda.

    ReplyDelete
  10. Fe de erratas!
    En la respuesta a Renzo donde dice "En cuanto a la famosa narración cinematográfica hollywoodense para mí es muy perjudicial" debía decir:
    "En cuanto a la famosa narración cinematográfica hollywoodense para mí NO es muy perjudicial"
    En fin...
    Eso.

    ReplyDelete
  11. hey Diego, respondo las respuestas, ja.

    Guionistas yanquis de tele y comic:
    sí, es verdad, los guionistas de ambos frentes hoy por hoy están embebidos de esas disciplinas por igual. Pero ojo, que hay mucho garca dando vueltas. Me parece un pelín irritable, por ejemplo, que guionistas de cine intenten meter de prepo un guión específicamente cinematográfico al formato de comic sencillamente porque en el mundillo del cine no le daban pelota (me ha sucedido laburando como freelance) y visceversa: que guionistas de comic estén especulando con su guión promoviéndolo en el circuito de productoras de películas mediante agentes cuando todavía el comic ni siquiera está terminado (también me ha pasado). El error pasa, supongo yo, por tener en la mano un guion de comic o un guion de cine y tomarlo como si fueran lo mismo. Y no, no hay por donde meterles en la cabeza que la forma de escritura y por ende la exploración y/o explotación de ambas disciplinas no siempre coinciden. Y también es como decís vos, toman el recurso (y el discurso) cinematográfico como lo único e indiscutible cuando quizá no han descubierto otras formas... yo que sé, si le mostrás un álbum francés a un yanqui te lo mira o sorprendido o como si le estuvieras ofreciendo un pañal sucio para que se lo coma... o algo así. O como pasa con muchas de las teorías de Scott McLoud: son extremadamente yanquicéntricas, ja. En fin, sigo.

    Shaun Tan:
    Y sí, aguante Tan. El muchacho se copó en hacer un comic y le dio vuelta y media a medio mundo. Después te paso el link para que te bajes el libro.

    Historieta Muda:
    Uy, Arzak, me había olvidado! Claro que sí, hay que tenerla en cuenta no sólo para hacer historietas mudas sino para hacer sencillamente historietas, ja. La de Trillo y Mandrafina no la leí y "El otro"... voy a reservarme el comentario por pudor. Y claro, estamos todos siempre queriendo hacer alguna vez una mudita. Yo tengo una que estaba dibujando mi novia acerca de un payaso con síndrome de Tourette, que debido a su enfermedad tiene que renunciar a ser payaso y se convierte progresivamente en un sicario de La Mafia de Payasos a cambio de pastillas que metabolicen su condición... era un quilombo absolutamente mudo, lo único que leíamos eran las puteadas que le salían al muchacho sin querer. Y todo así. Ahora que me hiciste acordar, le voy a decir a Angeles que se ponga las pilas, jaja.

    Y ahora contesto a los que también participaron en la charlita (¡Diego te copé el blog!! jajaja)

    A Razzmatazz: tenés toda la razón del mundo. El problema fundamental es no abrir la cabeza, ni más ni menos. Y ese es el problema que vengo viendo en las últimas 100 balas: Risso se ha estancado un poco, se ha quedado con sus puntos narrativos fuertes y nada más. Entonces lo que antes tenía de novedoso y fresco dentro del comic yanqui ahora como que ya está, está bueno, pero se queda ahí. Pero supongo que ése es un problema de muchos dibujantes, artistas e incluso pintores: buscan el estilo propio y cuando finalmente lo encuentran se dedican a hacerlo perdurar. Está bien, yo que sé, cada cual hace de su trasero una mariposa, pero cuando hay estancamiento de por medio, hmmmmm.... Y Risso está haciendo lo mismo una y otra y otra y otra vez.

    A Walther: ¿Risso te dijo Zipayo? Caramba. Bueno, ya es hora de confesar algo: Risso me está cayendo mal desde hace un rato largo. Tiene esa clase de comentarios (y esa forma de decirlos, sobre todo) que es como si me comiera un guiso de la semana pasada... pero ése soy yo, eh, no se coman el mambo con que Risso es mala onda. O sí, hagan lo que quieran. Con respecto a los premios franceses, pasa igual en todos lados, supongo. Es la lógica del éxito, lo que el sistema del entretenimiento va permitiendo. Y perdón por la incursión, pero ¿Paquet no te estaba dando dos opciones de lo mismo? Ojo, es probable que no haya entendido lo que quisiste decir, je... ¡Mi reino de putas asesinas por 8 horas de cama mullidita!

    Gracias, amigos. Un saludo a todos. Y ahora sí continúa el blog de Diego, jaja.

    ReplyDelete
  12. Mi querido profesor:

    Shau tan no le seria desconocido si no me ignorara cada vez que le hablo de un autor.
    Al menos, si no quiere darme bola a mi, dele bola a su compañero de estudio, don Fernando, que tiene 3 o 4 libros ilustrados del señor Taun (creo, que the arrival estaba entre ellos)

    Y si, se pueden adquirir aqui en la argentina a 70 mangos cada uno (menos el que creo que es the arrival que esta 120)

    Saludos desde las tierras enbolsonadas por duendes

    ReplyDelete
  13. Carreras: No recuerdo que me mentes a este tal Shaun Pan. Me tenés que agarrar y mostrarme en vivo y en directo. Fernando ya trajo los libros y me estuve quedando boludo unas cuantas horas por su culpa.
    Abrazo

    ReplyDelete