1.7.08

Andá poniéndote los anteojitos

Desde que llegó a mis manos la primera versión del Poser que andaba fantaseando con hacer una historieta puramente con recursos CGI (computer generated images, 3D bah...), vale decir, sin dibujos. Pero hasta hace poco los programas seguían siendo limitados y se necesitaba de un buen equipo para lograr renderizar y modelar sin perder eones de tiempo. Y aún falta algún que otro desarrollo tecnológico, más al alcance del vulgo, para que las historietas 3D pasen a ser completamente habituales y no necesiten de un gran estudio y mucha plata detrás.
No es nuevo, más vale. Ya en la Zona 84 salía una historieta hecha en un computador, y desde entonces hay unos cuantos ejemplos, ninguno demasiado auspicioso. Pero que se vienen, se vienen. Lo programas se hacen cada vez más amigables, funcionales y específicos. No me extrañaría que pronto salga un programa enteramente dedicado a realizar comics 3D (de hecho, algo aproximado es el Manga Studio). A nivel ilustración, el desembarco ya se produjo y parece definitivo. Ya hay muchos ilustradores 3D realmente increibles (miren ESTE sino me creen), pero los historietistas 3D todavía padecen de la frialdad y del "efecto muñecote" propios del trabajo 3D rápido y sin mucho tiempo para dedicarle. El soft fundacional debería aunar la tecnología del 3D con la rapidez indispensable propia del cómic, así como apuntar los renders hacia acabados más gráficos que hiperrealistas. Al mismo tiempo, si bien todo estaría basado en presets, tendrían que tener muchos parámetros de personalización, para evitar que todo lo que se haga termine siendo igual o muy parecido.

Calma.

Los dibujantes no tienen porque salir corriendo a matar diseñadores 3D y programadores a machetazos. Todavía faltan años y seguramente pasará como siempre: una vez con las historietas 3d vulgarizadas, se abrirán nuevos géneros, mercados y campos de experimentación que no invalidarán los anteriores. No creo que llegue a ser más que un aporte a la diversidad. Pero tal vez me equivoque... Hoy por hoy hay muchas menos historietas realizadas a color directo que antes; la acuarela, los acrílicos han tenido que dejar un buen lugar al color digital. Y yo lo sufro mucho como amante de las historietas a color directo!! De hecho, gran parte de las que hago con dibujantes como Ippóliti o Pietro están pintadas así. El Photoshop tuvo un efecto insoslayable. Cuando ya no hablemos de "color digital" sino de "dibujo digital", cuando el pulso del artista finalmente sea algo prescindible o al menos, equiparable a un íntimo conocimiento del modelaje 3D... ¿Cómo se van a acomodar las fichas?
Por lo pronto, voy a arrimando el bochín. Me di el gusto de hacer yo solito una "historieta 3D". No es muy historieta qué digamos, ok. Apenas si son frames sueltos. Pero bueno, ya está. Me costó mucho más trabajo del que calculé en un principio. No importa, mi principal objetivo era pasar por la experiencia, ver qué onda, qué dificultad implica. Y es bastante. No pude evitar que me quede muñecota, antinatural, males comunes del 3D low-fi. Al mismo tiempo tuve que situar todo dentro de un mismo espacio porque solo pensar en hacer otro "set" me daba dolores de cabeza. Pero es posible. Mi conclusión es que la existencia del cómic enteramente digital es sólo cuestión de tiempo y de que aparezca un soft específico.
Mientras, los dibujantes e ilustradores, pueden ir entrenando sus aptitudes computadoriles con el ZBrush, programejo muy extraño que combina cosas del 2D con el 3D, una especie de Painter 3D, con un impresionante manejo de texturas. Miren las cosas que hace la gente con este programín ACÁ. Lo bueno de este soft es que tiene mucho margen librado al azar, lo que permite jugar más con el error, hacer un uso creativo de una herramienta concebida para otra cosa.

Eso es todo, señores. Post NERD como pocos. Ya habrá lugar para cuestiones más bohemias.

D.

28 comments:

  1. Don Diego!
    Seguis con esto de la historieta hecha en 3D? pense que lo habias abandonado.
    Yo pienso que aunque saquen esas herramientas para hacer 3D Writer Friendly, por ahi tengan algun auje al principio, algunos años, pero con el tiempo aquellos que no le dediquen un buen estudio al tres de quedaran relegados a la mediocridad.

    Dicho esto me contradigo a mi mismo con lo siguiente: Pensaba lo mismo con el dibujo de los webcomics hecho con palotes y sin saber nada de dibujo, pero con muchas ganas. Pense que iba a morir, pero sigue. Algunos autores desarrollan un estilo minimalista pero muy interesante.

    Que se yo. Por lo pronto me gustaria aprender a dibujar, aunque sea lo minimo para intentar algo así. Tengo ideas en la cabeza que no quisiera que un dibujante las interprete de otra manera de como yo las veo... ummm ummm

    3D?

    PD:
    El Zbrush es lo más...mi hermano lo usa hace un tiempito y si le agarras la mano es bastante facil modelar cosas.

    ReplyDelete
  2. Estimado Diego:
    Yo utilizo Poser 7 y Lightwave 3D en mi proceso de trabajo, Empiezo rendereando los personajes en Poser, los fondos, objetos, vehiculos, armas, etc en Lightwave y luego paso a Photoshop. Te invito a echarle una ojeada a dicho proceso:

    http://www.dave-co.com/gutterzombie/viewtopic.php?f=6&t=10046

    Y si te interesa algo de mi produccion:

    http://www.comicspace.com/iergoth/

    ¡Y ni hablar si algun dia te pinta alguna colaboración, estaría más que encantado!

    ReplyDelete
  3. ufff es una lastima y es malo... en fin se k suena a viejo casacarrabias, pero me cago en la puta y espero que no llegue a pasar esto... es decir algo que permita a gente sin idea de composicion, anatomia,manejo de perspectiva, manejo de camara ,actuacion, iluminacion ,etc, un programa que lo solucione, porque pasara como con tantas cosas , hoy en dia cualquiera con un software y una serie de modelos pre-programados saca adelante material barato y rapido y como el publico no se entera de nada, las editoriales, las agencias de publicidad, o cualquier empresa(ya que esto se aplica a cualquier cadena de produccion) pueda rebajar los costos y eleminar a los ilustradores o dibujantes de la ecuacion. la publicidad es un buen ejemplo , cada vez menos dibujantes tienen trabajo en el rubro, todo lo que pueda solucionar un diseñador grafico retocando o redibujando una foto , anula una posiblididad de trabajo para algun ilustrador y a la vez baja la calidad grafica , esto esta pasando desde hace años... basta mirar esas baratas animaciones en flash que pueblan la pantalla, o los afiches que solo son un montaje de photoshop (esto tambien jode a los fotografos xd) en fin , productos baratos... comida barata, musicos baratos y "tv marcelo tinelli" es que a fin de cuentas... a una empresa le sale mas barato cambiar a un dibujane barato por otro, los buenos ..los de verdad son dificiles de encontrar y de remplazar... pasa en todos los ambitos.
    no quiero decir con esto que no haya que usar estas herramientas (sin ir mas lejos, yo pinto con el photoshop y le saco bastante provecho ,) a lo que me refiero es que manejar un programa que molde un cuerpo pre-echo o te permita redibujar una foto , no es saber dibujar..pero parece que si.. el publico casi no nota la diferencia..
    sino rikky martin o el tal iglesias tendrian que ser arrestados por cantar en publico y sin embargo cobran entrada...
    lo pegadizo, lo aparente y lo entretenido se esta comiendo al mundo ... asi que amigos dibujantes musicos , cineastas o escritores .. ir condimentandose bien ..porque este mundo nos quiere comer... y o peor es que lo va consiguiendo... ya siento una muela gigantesca incarse en mi tobillo..
    un gran saludo señor agrimbau!
    y eron por los errores hortograficos que no me va el auto-correcion jajajaj

    ReplyDelete
  4. Bueno, ni me imagino lo que puede llegar a hacer la marvel con este concepto...El otro dia vi los últimos numeros de x-men y es patetico como la colorean, el manejo del photoshop es pesimo saturan de brillo a todo, los niveles de lectura de la imagen estan todos empastados,usan los filtros en una forma casi amateur, en fin es un desastre. No entiendo el sentido de ir hacia un hiper realismo cuando esta idea ya estaba muerta en la decada del 20, salvando las distancias, me parece mejor una fotonovela.
    De cualquier manera no creo que esto dea el fin de nada, siguen apareciendo historietas espectaculares con tecnicas tradicionales, incuso en blanco y negro que superan en calidad a las historietas de super-heroes americanas, y por otro lado tambien hay historietas coloreadas en photoshop pero hechas con gran cuidado y calidad.
    Agrimbau: es muy bueno su blog! escriba más seguido!

    ReplyDelete
  5. Hola! Siempre leo tus post y la mayoría me interesan mucho, esta vez, aunque me sigue pareciendo interesante lo que escribís, creo que te estás equivocando. Hace mucho mucho tiempo, mi mayor ídolo (bah, es el único que recuerdo ahora), Richard Corben, ya le daba al 3d y no de manera precaria, ya se ponía con todo el tipo y esto nunca prosperó.
    De hecho el flaco que habla más arriba dice que él lo usa pero como verás lo usa como referencia para terminar dibujandolo y esto, aparte de que a mi me parece bárbaro, es la mejor manera en que se le puede sacar probecho al 3d en el comic. Quien no tiene la capacidad de dibujar sin referencias, bueno, acá tiene un programa que lo ayude (conozco gente que tiene muy buenas ideas y por no saber dibujar no las pueden llevar a cabo) y los que si pueden dibujar sin referencia con esto se pueden ahorrar tiempo de trabajo en los momentos de apuro o dedicar mayor tiempo a otras cosas como el estilo de linea o el color.
    Bueno, en fin, la idea es que para hacer un laburo de calidad con 3d necesitás laburar 30 veces más que si decidís hacer un laburo 2d y si la idea es hacer algo berreta, bueno, tambien es más facil dibujar!
    Un abrazo, muy buen blog!!!

    Guillermo Lizarzuay

    ReplyDelete
  6. Diego! como va!
    Esta muy interesante el resultado en el segundo cuadro! donde hay mas clima , y el color me parece mas agradable!
    Me estoy acercando de a poco al tema de los blogs ,me cuesta cada vez mas colgarme en la compu!el poco tiempo que tengo prefiero invertirlo en el tablero-
    En cuanto duba algo nuevo te aviso!
    Saludos!
    Andres

    ReplyDelete
  7. hola otra vez, la verdad que este tema me intersa y me jode como haveis notado en fin , todas las herramientas son utiles, que sea un programa en lugar de un pincel no tiene por que ser malo,diego usted conoce mi trabajo y sabe que uso e photoshop de una forma bastante plastica, pero claro con sus limitaciones, y como dice guille mas arriba,los programas 3d pueden ser muy utiles como referencia, lo que no me parece bien o bueno es justamente que se reemplaze algo referencial por el dibujo en si,conosco gente que monta la imagen en 3d personajes incluidos y eso lo utiliza como lapiz y despues lo pinta todo con tecnicas propias de trabajo a mano en el pc y eso esta muy bien es un metodo de trabajo, (de echo el tio pinta que es para morirse) pero siempre esta el trabajo a mano , lo que me jode es la tendencia a remplazar lo artistico por lo sintetico, como dije antes eso solo le conviene a los empresarios que podran reemplazar al personal con facilidad, en un año o dos puedes formar trankilamente a un tio para que maneje un programa, pero de ninguna manera en el mismo tiempo puedes formar a un dibujante... adquirir conocimientos y practica... en fin sera k me hago viejo... pero se nota la caida de la calidad general , pero por suerte siempre aparecen tipos grosos, mas haya de la tecnica que usen, podria seguir pero realmente solo repetiria lo que escribi mas arriba.
    saludos!
    pd)a ver si me incluye en la lista de dibujantes amigos o voy a comenzar a pensar que no me aprecia!(gesto ofendido) jajaj no k es coña!

    ReplyDelete
  8. creo que todas las técnicas son validas, siempre y cuando se logren cosas interesante con ellas y eso depende mucho (100%) de quien la utilice o aplique.

    saludos!

    ReplyDelete
  9. Don Diego, con el respeto q se merece, me parece q no es tan asì lo q dice. El 3D, (o render) ya sta totalmente desarrollado para el fin q usted quiere darle, pero el zbrush es un programa. un poco standard digamos, muy limitado. No solo poser se necesita sino una serie de programas + desarrollados, pero digamos q la mano del dibujante sta màs viva q nunca. es decir, los MUÑECOTES de los q habla son los q se pueden bajar d cualquier pagina, uno debe dibujar primero (boceto en varias poses) y despues renderizar. y dejar y acabar el render capa x capa. añadir pelos y hasta uñas todo x separado hasta llegar al punto q se desea.
    No creo q llegue el punto de tenerlo todo en bandeja con stilo y todo.
    Por algo sta forma solo impresiona en animacion. Siempre se necesitara de algo màs.

    (ñ_-)

    EL RUKA

    ReplyDelete
  10. Carreras: vos querés un programa que sea un dibujante virtual, le ponés un guión y te lo dibuja instantaneamente!! Mmm...

    Iegorth: muy interesante su proceso. Las herramientas 3D tienen muchas formas de aplicación. La suya es una de las más interesantes, sisi.

    Atilio: cómo le va, capo. Mi post no es más que una sarta de especulaciones irresponsables, no tengo idea de qué va a pasar. Lo interesante del comic 3D será cuando se logren cosas diferentes o imposibles de ser dibujadas. Si solo sirve para mediocrizar el medio, pues recibirá la condena que merezca. Ningún programa va a suplir el talento que pueda tener cada uno. Los mediocres ya están entre nosotros. Estas cosas modernas no los harán menos mediocres. ¿Usté vio lo que son los cómics 3D que se ven por ahi? No son de temer. Incluyendo el mio!

    Ramiro: Gracias. La Marvel no necesita de programas 3D para hacer cómics horribles. Se arreglan solitos. Pero creo que es posible que aparezcan verdaderos artistas del comic 3D que nos dejen patitiesos. Y entonces habrá que sacarse el sombrerito. Hasta entonces...

    Guille: Grazie. Totalmente de acuerdo. Por eso digo que el desarrollo depende de que existan programas enteramente dedicados al Comic 3d, cosa que por ahora no existe.

    Andres: Cómo le va! Si el segundo cuadro ese es el que más me gusta a mí también. Ojo que esa historieta está hecha bajo parámetros ajenos, osea, si fuera por mí, hubiera hecho otro tipo de renders. Pero lo que me interesaría hacer a mí cuesta todavía mucho más trabajo!

    Serafin: Si, exacto. Esa es la conclusión. Pero también depende de la existencia de un soft específico. Hasta ahora estamos tratando de atornillar con un martillo.

    Ruka: hola! Gracias por lo del respeto, pero no hace falta aclarar nada para decirme que estoy equivocado!!! Lo más probable es que tenga razón. Me metí (muy poco) con los programas específicos para renderizar, incluso en 2D, osea con terminaciones más cercanas al cómic. Pero es despiole! Hay que andar con varios programas al mismo tiempo. Y termina llevándose mucho más tiempo que las técnicas habituales. Insisto, hasta que no aparezca un programa específico, donde no importe tanto la animación, la posibilidad (peligrosa) del comic 3d es pura especulación para blogs como este!

    Igual, que quede clarísimo que soy un absoluto hiper novato del 3D, así que hablo apenas desde una breve incursión. De curioso nomás.

    Abrazos

    ReplyDelete
  11. este tema sera preocupante solo cuando el 3d sea una religion ,por asi decirlo, solo cuando gente que nunca agarro un lapiz tenga el mismo tono que atilio, pero desde el bando contrario.el menciona el uso del photoshop,pero dudo que si no existiese tal programa el se vea necesitado de que alguien lo cree para el poder usarlo.pintaria a mano y punto.el tono del ilustrador de tecnicas tradicionales, ese "miedo" o vision pesimista, de momento, no esta justificado por el simple hecho de que,aun, todos los usuarios de 3D se acercan a este lenguaje desde el 2D, es decir o buscan un reemplazo o facilitamiento, llenar un hueco que el 2D (y en esto no estoy de acuerdo) parece no poder llenar, al menos en terminos de comodidad.quiero decir, que mientras el 3Deista se aproxime a ese aspecto visual desde y en comparacion a el 2D, el 2D se seguira usando,si o si, solo que como intermedio en lugar de resultado final.el "problema" para el tradicionalista vendra cuando el lapiz deje de existir y la goma dejen de existir, y el se vea relegado a la posicion de, digamos, el que afirma que no hay mejor spaghetti que el de su abuela.o desde el punto de vista del espectador: seremos el abuelo tanguero que mira a los beatles (segun muchos el mejor grupo de la historia de la musica popular) y dice que eso no es musica.el tema es:llegara el 3D a ser el beatle de la ilustracion/dibujo? o sera solo un ricky martin ,como sugiere, atilio?
    soy optimista: si el 3D reemplaza a las tecnicas tradicionales (y esto SOLO puede ocurrir dentro del mainstream,mientras vivamos, al menos, seamos sinceros) el 2D indefectiblemente sera considerado a priori como algo puramente artistico y exquisito, y no es eso lo que atilio busca, que se le un valor intrinseco?

    ojo, opino todo esto sin saber nada de los programas de los que estan hablando, asi como no se como se llaman las maquinas que usaba la EC Comics para hacer esas bellas tramas punteadas.mi tono se debe a que lo que al parecer era una discusion puramente tecnicista en un principio, se treansformo de repente en un cuestionamiento estectico o ideologico.personalmente, y espero haber sido claro en mi comentario, no creo que la tecnica del 3D de para ponerse tan solemnes.

    p.d: atilio, si me equivoco en ciertos aspectos o pongo en su boca cosas que no ha dicho, sepa disculpar,soy medio distraido.

    ReplyDelete
  12. a mi no me termina de convencer el 3d para hacer historietas, lo veo relacionado directamente como la animación. Y aparte es como un intermedio entre foto e ilustracion que no me cierra, lo veo muy frio y duro para mi gusto. Pero igual es bueno concer todas las técnicas de todo se puede aprender y sacar cosas útiles...
    un saludo y éxitos

    ReplyDelete
  13. el 3d es tan choto como la fotonovela.
    brian.

    ReplyDelete
  14. Tengo q admitir.. cuando clikie en "Este".. me asuste mucho.. hay que poner carteles de advertencia para los links!

    ReplyDelete
  15. El acrílico no dejó de lado el óleo, como tampoco el teclado al piano o los ebooks al libro. Creo que la diversificación hará más amplio el panorama. La técnicas tradicionales seguirán sienda cada vez más artísticas y valoradas. Tampoco por mucho Polloc o Picasso que apareció, Miguel Angel o Caravaggio fueron menos perfectos.
    Por otro lado, todo llega. Cuando salió Pixar, nadie se imaginaba a dónde llegaría. Estamos a años luz de las primeras animaciones cgi. Y no pasó tanto tiempo...

    ReplyDelete
  16. diego! hombre que no se le acusa de nada, jaja es que es un tema interesante y que me preocupa,por esa tendencia a reemplazar el conocimiento por la funcionalidad de plantillas o programas que dan soluciones pre echas y que suelen dar un "buen" acabado, porque como sito mas arriba ya a pasado en otras áreas del arte.
    solo para aclararlo comparto la visión de Bang-Utot, orona o de usted mismo señor agrimbau y ningún programa o técnica va a reemplazar el arte de la gente grossa, como ejemplo pixar o en el comic, el album,"manmachine interface, ghost in the shell 2",del maestro masamune shirow, donde 80% de los fondos esta echo en 3d, pero los personajes son a mano y el montaje es realmente exelente.
    Bang-Utot usted mas que nada a ampliado lo que yo sugeria , lo unico es creo que el valor del trabajo artístico ,diseñar o dibujar es intrínseco,miren las peliculas de pixar y comprarenlas con las de lasa otras companias... las paletas de color ,las expresiones y las coherencias en los diseños tanto de personajes como de ambientes... creo que la diferencia es mas bien obvia y es por a calidad de las cabezas que están detrás del producto final, guionistas diseñadores , coloristas , etc ,pero claro pixar hay una sola... quiero decir que ya sea acrilico, photoshop, 2d, 3d , o un pedazo de ladrillo raspado contra el suelo, el arte existe en la mente del creador, el resto es solo una manera de manifestarlo, y eso es irreemplazable, lo malo es que de la gente no ve la diferencia, todo se reduce a si el resultado es "lindo" o "feo" parece en joda pero a eso se reduce la valoracion del publico.
    creo que el problema es poner a dispocision de los mediocres herramientas que los hagan parecer profesionales, es mal negocio y solo facilita que el nivel baje mas todavia y eso si es lo que me amarga.
    ultimas aclaraciones , no me molesta la nueva tecnologia, de hecho hago uso de ella, lo que molesta es cuando la tecnologia es lo unico que importa.. como esas pelis que de peliculas no tiene casi nada, pero eso si tiene muchos, muchisimos efectos!
    saludos para todos

    ReplyDelete
  17. La verdad que el campo de la historieta 3D todavía no está muy aprovechado... pero es sólo una cuestión de tiempo.

    Con respecto al ZBrush, está re groso y se que tiene bastante salida en Argentina saber manejarlo bien.

    Dario
    http://manoukian.deviantart.com

    ReplyDelete
  18. Esta página está barbara!!
    Y las cosas que he leido tuyas me han encantado! así que esta nueva idea tuya me entusiasma!!
    también estuve hablando con la gente de la revistería para que me traigan el muertero..
    Si no fuera por mi amigo Julián Totino, me estaría perdiendo de toda esta nueva ola de autores argentinos tan refrescante!!
    un gusto haberte conocido en el Viñetas..

    ReplyDelete
  19. Torácica,
    mi caja es tu caja.

    ReplyDelete
  20. muy buen blog!

    saludos..


    the cum,estudio.

    ReplyDelete
  21. No les tengo miedo!, jeje

    Abrazo Diego....
    Fabi.-

    ReplyDelete
  22. Nunca se van a hacer historietas por computadora, nunca, me escuchas?, nunca. Eso no va a pasar, las computadoras estan hechas por el hombre y son la perdicion de la humanidad. El desafortunado que sugiere estas cosas esta condenado a sufrir la ira de DIOS.

    Erráis, ignorando las escrituras y el poder de DIOS. -Mateo 22:29b

    igual esta linda la muestra

    ReplyDelete
  23. Hay gente que hace arte con zbrush, con photoshop, con papel y lapiz, con pinceles. Creo que lo interesante es generar cosas, desde el tener onda hasta conmover, siempre eligiendo y no viéndonos limitados por las herramientas. Este ejemplo que subiste se ve un tanto frío, pero creo que el uso de la herramienta y TU criterio volverán arte lo que hagas o quizás este mismo criterio y decisiones estéticas hagan que sea simplemente un bosquejo frio, los programas nunca decidirán por nosotros.
    Ahora que algunas empresas editoriales aprovechen esto como la máquina de hacer chorizos y les sirva más como producto ya es otro cantar, igualmente, como sabemos, ya existen ahora.

    Me gusta mucho tu blog.

    Saludos.

    ReplyDelete
  24. http://www.lacarceldepapel.com/2008/07/21/lienzos/

    en la carcel de papel sobre el gran toilet.
    brian.

    ReplyDelete
  25. hola sr. diego, vengo a invitar a la gente del blog este y a usted a nuestro blog el fanzine barricada. muy cordialmente (ñ_-) http://fanzinebarricada.blogspot.com

    ELRUKA!

    ReplyDelete
  26. Yo opino que es una cuestion de conexion tambien. Como va uno a conectarse con algo tan frio y lejano como es una computadora, donde los colores, pinceles y demas cosas(como los del painter), que estan muy bien, muy lindos, pero son de mentira. Para mi el acrilico en hoja con rugosidad, que puedas tocar, que puedas ver, como los colores se mezclan, capaz agarrar y meter un poco el dedo. Que se yo. Me parece mas copado que estar como un boludo mirando una pantalla boba infinitas horas.

    ReplyDelete
  27. Como andás Diego, leí tu nota y veo que te encajetaste nomás con hacer una historieta 3d. Te cuento que Poser no solo tiene muchos tecursos para usar, sino también una disponibilidad ilimitada de galerias para personalizar el trabajo a tu gusto y contar la historia que se te ocurra. visitá www.renderosity.com y mirá lo que se está comecializando de este programa. La mayoría de los artículos virtuales podés encontrarlos con el emule o el ares, lo sé porque ya tengo gigas y gigas de librerias que van desde figuras hasta cabellos, ropas, armas, escenarios. tenés también sitios como www.renderotica.com o www.animotions.com.
    La mayoría a demás de vender también tiene secciones de descarga gratuita y de arte hecho en 3d ... además podés complementar a Poser con programas como Vue 6, Bryce, etc que son de la misma empresa e importan a los muñecos. En www.daz.com podés ver modelos para el programa mucho más realistas de lo que trae por defecto y que por supuesto también se consigue en emule. Te cuento que según los derechos reservados que figuran en la licencia las figuras pueden usarse para culaquier proyecto renderizado, lo que está prohibido es redistribuir todo o en parte los elementos que traen o alterar las texturas. Saludos!!! En lo que te pueda ayudar ya sabés

    Fernando Amor
    arkkangel@tutopia.com

    ReplyDelete
  28. Hola como estas!! che esta muy bueno lo que se puede hacer con el tema 3d, es increible lo que hacen y admiro mucho a los que ilustran digital.Pienso que es una herramienta mas para expresar y bajar lo que uno tiene en la cabeza, no es mas que eso. No creo que sea la solución de nada, sino simplemente es una cuestión de con que te sentis mas comodo para laburar, o crear en si. Igualmente por mi parte me encantaría poder usarlo para algunas cosas, pero insisto que no podria dejar de tener el contacto con mis técnicas manuales!

    Muy bueno tu blog.. siempre leo lo que escribis en Historietas pero acá nunca había entrado.

    Un beso
    keki

    ReplyDelete