25.11.08

Animate

Zoodélico. Hoy dibuja: Agustín Alessio.

Primero, lo primero. Fui a Animate 2008 el viernes, por un par de horas. Hoy por hoy es lo más parecido a una Convención de Cómic anual de Buenos Aires. Algo que sin duda, tiene que existir. Hay una gran cantidad de críticas puntuales que se repiten cada año: la falta de aire acondicionado o calefacción, la falta de aislamiento acústico, especialmente del escenario del cosplay, pocos invitados internacionales, la falta de un sector profesional, etc. En su mayoría son problemas que tienen su causa común en la falta de inversión, vale decir de alguien que tenga el dinero como para subsanar todas esas cosas. Este año, al mismo tiempo, noté mejoras en otros aspectos, no menos importantes: la designación de coordinadores idóneos para las charlas, un espacio acorde, no hubo roturas de vidrio ni multitudes aullantes desde la entrada.

A mí no me interesa que Animate se convierta en un evento cultural. No mientras siga existiendo “Viñeta Suelta”, que es el tipo de evento que yo siempre quise. No hace falta que venga Spiegelman, que haya una muestra retrospectiva de Calé o mesas redondas sobre “la Transculturación De La Estética Secuencial En El Marco De Realidad Latinoamericana Posmoderna”. Animate debe aspirar a ser el mejor evento comercial posible: el que más guita recaude, el que más gente aúne, en cuyos pasillos se hagan los mejores negocios y circulen los chismes más consustanciados con la realidad comercial de las editoriales locales y extranjeras. Deben sobrar los editores, los agentes, la manija de todo tipo, todos en busca de hacer más y más dinero a costa de la tinta ajena. Debería fastidiarnos cómo se maneja mucha guita de acá para allá, en un marco donde los autores argentinos que pueden vivir de la historieta son una escuálida minoría. Estaría buenísimo indignarse por el tremendo stand de la FOX, con su homero gigante, o el de SPRITE, o el de OSDE NEO con sus promotoras clase A que quieren afiliar todos los cosplayers posibles para sacarles el acné.

El afán de lucro debe rezumar de cada centímetro cuadrado, pero bien, con energía. Y que la gente se interese más en las boludeces que en las historietas. Y que venga el ponja de HEROES a cobrar 50 dólares el autógrafo, y que se siente con FRANK MILLER a hablar de guita en el sector VIP – profesional donde alguna marca de champagne barato reparte copitas de plástico. Que la gente se pueda subir al Batimovil, al Mark 5, al X-Wing, al Eva, al Espantomóvil, al citroen de Mafalda, al camión de los Roldán. Y entre todo eso, desde su falsa estelaridad: los cómics, el manga, Súperman, Inodoro Pereyra, Naruto, Patorozú, los Simpsons, el infaltable Eternauta y su vigésima resurrección, vale decir, los íconos. Como para que la cosa no se bandee demasiado. No es negocio.

Como de todos modos, siempre se va a intentar darle un cariz cultural, aunque sea para lograr algún tipo de exención de impuestos, o visto bueno de la Municipalidad, entonces sí, que programen las charlas con las tópicas de siempre: el mercado americano/francés/japonés, los fanzines, los homenajes a Casalla o Roume o Vogt o tantos otros, y seremos los veinte gatos locos de siempre, pero contentos. Las muestras bien armaditas de Risso, de Olivetti, de la Fierro, de los Villagran, de algún Breccia, de la revista Genios, etc. Así se viste bien al lugar, al menos una parte. No salen tan caras y cuando caiga algún monigote de Macri, le va a parecer un lugar con algún lejano parecido a una galeria de arte, y por ende, semi-cultural. Se saca una foto con alguien, se parla a una de las promotras de Osde y se pega un saque en el VIP del champagne barato. Todos contentos.

Se invitan actorcitos, putas patinadoras de Tinelli a la que “les encanta los comis”, farándula de segunda que cuando caiga el móvil de “intrusos” hable sobre sus divorcios y vaginoplastias a las tres de la tarde. Y que fluyan los cosplayers bien producidos, que despierten las ganas de los periodistas web mediocres de hacer notas al respecto, con ironías idiotas y reportajes que los dejen como inteligentes frente a la gorda boluda disfrazada de gótica que apenas si sabe expresarse sin usar emoticones.

No quiero nada del otro mundo, está claro.

Todo esto lo saben los que hacen Animate. Mejor que yo y que la mayoría de los que opinamos. Lo malo del dinero es que para ganarlo hace falta tenerlo. Y Animate es tan pobre como el promedio de la industria del cómic nacional, constituida por un puñado de editoriales de ventas irregulares, algunas comiquerías, alguna distruidora y listo.

La historieta argentina engaña. Porque la pobreza inherente de su industria no se condice con el lujo de su arte, con la obscena ostentación del talento de sus dibujantes y autores. Y aquí habría que volver a los temas de siempre, y no es el momento ni el lugar. Solo queda mi deseo de que en los Animates futuros pueda volver a indignarme por el fluir de la pavada y la guita, como alguna vez lo hice en algún Fantabaires prehistórico, pero aún más y mejor. Y no como ahora, que uno se va, más imbuido en la conmiseración, pensando en cómo deben estar pasándola los organizadores tres días seguidos con 40 grados de temperatura, olor a cosplayer sudoroso flotando en el aire, y un bafle saturando durante horas.

Habrá que volver el año que viene a ver si el deseo se cumple. Aunque sea una partecita.

D.

14 comments:

  1. buenas!!

    el dibujo de zoodelico se ve alucinante che!!!

    podrias dar una especie de preview de se que trata??

    demonios en la vida cotidiana onda roger zelazny??

    saludos...

    ReplyDelete
  2. Che, bolò... este chabòn es muy groso! Me vuela mucho la peluca la profundidad que tiene su dibujo. La mano del primer cuadro a la derecha, se sale de la pàgina, por ejemplo...

    Ahi hay cosas que estan demasiado bien, si me decìs que labura SIN alguna que otra foto de referencia me tiro por la ventana...

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Hice bien en no ir, por los 40º de calor principalmente. Igual no voy mucho a estos cosos, son siempre una ensalada de dudoso gusto, y si el invitado internacional es la voz de Lisa Simpson (para atraer a los noteros de notas pavotas de noticiero) no me despierta mucho interés, al menos a mi eh... no creo que tenga algo para contarme que me interese demasiado.

    Pero este año no me pierdo "Viñetas Sueltas"... ¿hay VIP en V.S.?

    Saludos Diegote

    ReplyDelete
  4. Señor Agrimbau, no puedo más que coincidir plenamente con sus palabras. Es mi sueño algun día tener una convención de comics que sea comparable al San Diego Comic-Con (el cual es TODO lo que describis con anhelo).

    Yo tengo un sueño... que me cobren 50 mangos, pero que los invitados sean STAN LEE, TIM BURTON, DAVID HASSELHOFF, PAMELA ANDERSON, JACKIE CHAN. Y no que sean tan mediocres de invitar a un genio artístico como Dave McKean y cambiarle la fecha del evento y que el flaco no pueda venir (después de haber asistido medio que me alivie de que no haya venido, era bastante decadente la cosa).
    Quiero un stand de POL-KA! o de Cuatro Cabezas. Quiero que sea en la rural, quiero que sea la Feria del Libro versión ENTERTAINMENT. Quiero una charla con el elenco reunido de Los Simuladores. Quiero stands de cadenas grandes como Yenny, Musimundo. Que el evento tenga sponsors como Animax, Playstation, Nintendo, Pepsi.
    Quiero que sea asquerosamente comercial, asquerosamente lucrativo y que sea el evento del año!

    (suspiro)

    ReplyDelete
  5. yo digo q el alma d estos eventos, se volvio COSPLAY. y lo demás pasó a ser secundario, encima q lucran con estos mega eventos, no les dan ni un morlaco, ni mucho menos algun vivere a los cosplay que hacen su trajecito, q les sale su dinero. Todo bien con lucrar, a mi tambien me parece q tiene q ir x ese lado. pero si los cosplay se avivan, van a pedir su parte, porque? porque sin ellos ese evento no es + q un shoping trucho con algunas editoriales. encima se lucra con su imagen.

    ReplyDelete
  6. Totalmente de acuerdo!!!

    Lo que no se es si es cuestion de plata. Pero si de profesionalismo... estamos hablando de un evento que tiene potencial, tiene el publico (estaba hasta las pelotas no como esa mierda del salon que no fue nadie)

    Yo creo que tiene que dejar de ser una reunion del Club Social y deportivo y comenzar a dejar de hacer cosas por onda, y mas exigencia.

    Si hay que pagar 15 mangos la entrada, pero se cumple con todo lo otro, mucho mejor!!

    PD: no te olvides del stand de rexona prestando desodorante a los adolecentes rebeldes que se lo olvidaron!!!

    ReplyDelete
  7. ke tal, el pesecito?

    ReplyDelete
  8. undia atemporal me dijo:
    le voy a regalar una historia, solomespero q me agradezca cuando nos encontremos en una callejuela sin abstracta.

    ReplyDelete
  9. Muy interesante la reseña. Yo me enteré de casualidad porque vi en un programa a la que hace la voz de Lisa.

    La verdad es que tengo que concordar. Si es una convención cultural, tiene que estar bien hecha, bien diferenciada de las comerciales. Y viceversa; no hay nada malo en las convenciones comerciales.

    Por otra parte esta reseña me sirve para ver cómo son las convenciones en Baires. Lamentablemente pocas han durado mucho. A lo mejor es por lo que dicen acá: son comerciales pero a veces los organizadores no tienen suficiente dinero (o cerebro) para hacer algo realmente groso. O se funden y cagan al resto.

    En Rosario todo lo contrario, tenemos una convención bastante "cultural" todos los años desde hace 10, que es Leyendas. Siempre se está muriendo, según los agoreros, pero vuelve.

    Les dejo mi reseña acá por si a algunos le interesa leer de jornadas, hobbie raro que tengo desde hace tiempo.

    http://lascostasdeavalon.blogspot.com/2008/10/10-leyendas-1-parte.html

    ReplyDelete
  10. Este año no pude ir. No fui uno de los 20 giles que se sientan a escuchar a Olivetti hablar de photoshop, a vos haciendo preguntas picantes (je) o cagarme de risa con el Kevin Smith argentino (don Sala).

    Yo extraño los Fantabaires, toda esa publicidad, promoción y ruido girando alrededor de la historieta. Porque al final era eso, historieta (comprando, vendiendo, en muñequitos, en película, etc)

    De hecho Animate ahora se parece más a ese primer Fantabaires, en San Telmo, con Alan Grant y el stand gigante de editorial Vid.

    Pero volver atrás no está bueno.

    ¡Un saludo Diego! Guardame un lugarcito para tu curso 2009.

    Guido Q.

    ReplyDelete
  11. Azraelito: no, no doy avance. Y no, no son demonios en la vida cotidiana.

    Totino: sí, Alessio es un zarpado. Ni idea de si labura con fotos o no. Abraxo.

    Zalaza: Ya lo veo en el próximo Animate a usté, vestido de Sailor Jupiter. Que yo sepa no hay VIP en VS, todo es como un GRAN VIP con acceso irrestricto. Muy lindo.

    Sam: excelentes aportes, para que tomen nota los organizadores.

    el Ruka!: Sí, el cosplay invade todo. Ya es parte del folklore. Deberían separar mejor los ámbitos. Pero otra vez, es cuestión de guita.

    Rodrigo: un stand de Rexona o Axe hubiera hecho estragos. Gran idea!

    Onela: eh?

    Capitán Hidalgo:
    Leyendas es un ejemplo perfecto de una convención bien organizada, donde pueden hacer convivir perfectamente lo comercial con lo cultural, y sin contar con presupuestos abultados, más bien todo lo contrario. De todos modos, si bien creo que podrían aprender de su experiencia, Animate seguramente debe tener costos muchísimo más altos.

    Dogui: sí, yo me pasé largas horas de mi vida puteando a Fantabaires. Ahora también lo haría, pero a la distancia hay que reconocer que es mejor putear porque algo es demasiado comercial, a tener que respingar porque es demasiado pobre.

    Salutes a todos

    ReplyDelete
  12. A mi me gusto. Fui con poca plata, pero mas que nada fui a comprar lo que no puedo conseguir siempre. Me encanto lo de la gente que labura sus fanzine. Era hora de que le dieran un lugar. Aunque es cierto que era obvio que habia stand que casi no tenian una mierda que ver con el evento en si. Y eso seria algo a arreglar. Creo que la proxima ves voy a ir con mas tiempo y un poco mas de plata para disfrutar del evento en si.

    ReplyDelete
  13. hola diego .
    palabras de igualdad en tu comentario es lo que me sale despues de leer el post.la verdad es asi,y eso q venimos viendo evento y eventos donde por lo menso uno trata d epasarla bien y ver de alguna manera de una vez por todas algo se parezca a un evento de historietas.en eso se trabaja en viñetas sueltas que ya estamos organizando para el año q viene te cuento. la verdad muchas gracias por nombrar el evento y q sea de tu agarado,y repito ojala todos los q somos de aca podamos tener eventos q la rompan a nivel cultural, general, masivo etc.etc.como colaborador de viñetas trato de aportar mi granito de arena en lo q sea y ver y saber q gente como vos q conozco hace rato piensa de esa manera quiere decir q las ganas estan y la disponibilidad para q todo se de.el factor dinero el lo vital en esto seguro, no vamos a ser mediocres no nombrandolo,pero creo con total seguridad q haciendo las cosas de a poco y teniendo reconocimiento,se esta cada vez mas cerca del objetivo.
    esperemos q los viñetas sueltas ,los animates y los eventos en cualquier lado puedan de una vez darle un sello personal al pais y poner la historieta nacional sobre todas las cosas en el lugar donde se merece.

    abrazo diego y nos estamos viendo cuidese maestro.

    ReplyDelete
  14. estos dibujos son increiblemente grosos!!!! sin duda esta en los mas alto de la composicion grafica que vi n toda mi vida.

    ReplyDelete