1.12.08

Afasia

Afasia. Hoy dibuja: Lucas Varela

Lucas Varela ya adelantó la primer página de Afasia en su blog. Así que yo adelanto la segunda. El resto la tendrán que buscar en la Fierro en la que salga. Fue un verdadero gusto laburar con un groso como Lucas. Es un guión que pocos dibujantes aceptarían, por el laburo tipográfico que implica. Si no lo hacía él, muy probablemente hubiera terminado en el cajón por mucho tiempo. Para colmo, nótese que el enfermito de LV hizo todos los carteles a mano.

Varios me preguntaron de donde saqué la idea. La tenía hace mucho tiempo, pero ya casi que me la había olvidado. Me volvió a la mente pensando qué hacer para Lucas. Siempre me gustó jugar con las pautas formales de la historieta, y este es uno de "esos" guiones. Se me ocurrió al ver los textos tan largos que suelen haber detrás de los desodorantes de ambiente y esas cosas que uno lee en el baño a falta de una revista. Así que se la debo a Lysoform. Después me di cuenta que tiene algún parecido con las portadas de The Spirit, donde los títulos aparecían mezclados con la imagen. Una vez que tuve la idea formal, lo difícil fue buscar una historia que la justifique, y de ahí salió el tema de la afasia.


En fin, eso es todo. Espero que les guste.


D.

38 comments:

  1. que bueno, que bueno! Ojala aparezca pronto.
    Igual siempre tienen a mano una cajoneada que le mande un breccia para que tu historieta realizada especialmente se cajonee. ;)

    Ironías aparte, creo que la fierro le debe mucho a estos trabajos que la justifican. Sino sería una mas del montón. Asi que sería una pena que haya que esperar demasiado. Por suerte los comics no son como los vinos. Aparte ya saben, tinta con sandia te moris. (!?)

    ReplyDelete
  2. espero.
    mientras mi blog esta iluminado por el verdadero max cachimba.

    ReplyDelete
  3. Torturita. Es tan bueno y estoy tan lejos que es posible que no pueda tener ese número de Fierro. Ya me picó la curiosidad por veer más.¿Sugerencias?
    Saludos,

    Rita
    México DF

    ReplyDelete
  4. Profesor Agrimbau: también dejo aquí constancia del placer compartido. Sigo expectante del siguiente guión que me prometió, sin tanto malabarismo gráfico y con naves espaciales como acordamos. Y todavía queda pendiente la sesión de hookah que ansioso estoy de probar tal experiencia.

    ReplyDelete
  5. Che, qué bien pinta esto. Uno de esos guiones que ni en pedo escribiría y que me van a matar de envidia cuando los lea (los haraganes somos así)

    ReplyDelete
  6. muy bueno haHAhaHA, yo nunca leo nada en el baño, me distrae y podria tardar horas en mi actividad defecativa (?) y me di cuenta tambien que no leo ni los cosos q t vienen con los remedios, ni las contraindicaciones, direco al buche..
    eso me hace pensar...............

    ReplyDelete
  7. Sumamente interesante! ojalá que salga pronto.

    ReplyDelete
  8. Genial! Me encanta este proyecto, me da lastima que Fierro tenga un papel tan ordinario que de alguna forma perjudica al laburo de los artistas. Se que no es facil mejorar la calidad de la revista y tenemos que conformarnos con lo que hay, pero cuando aparecen estos trabajos "coleccionables" no puedo evitar pensar que lindo seria tenerlos en mejor calidad...

    ReplyDelete
  9. diego...la historieta argentina tiene a oesterheld, a trillo a barreiro, a fontanarrosa y tantos buenos guionistas...usted se suma al parnaso de los grandes...muy lindo

    ReplyDelete
  10. Gracias por tu tremenda amabilidad, ¡dime por favor de qué manera podría corresponderte!
    La historieta argentina en general es de altísima calidad, lo que percibo es que hay un interés genuino en crear y de maneras tan inteligentes! yo estudié artes plásticas aqui en México pero me mudé a la historieta en parte porque en los circuitos del arte mexicano prima el snobismo, en fin, es un tema largo...
    Mi dirección entonces es:
    larecontrapita@hotmail.com
    Que tengas lindo día,
    Rita

    ReplyDelete
  11. Que buena idea!!!!Diego. Demostrando una creatividad barbara. Espero leerlo completo pronto. No encontre tu email, así que te invito desde acá a mi blog, para celebrar mi primer (espero que de una larga lista...)libro en Francia.:
    http://www.smiltonfunny.blogspot.com/
    Saludos y felicitaciones.
    Smilton.

    ReplyDelete
  12. que buena dupla, digo, que excelente duplaaaa. y que copado ver otra pagina de esta historieta. diego, muy , pero muy original chabon, te aplaudo porque, yo puedo ser muy ignorante y no saber, ojo, pero, mjamas vi esto que estas haciendo. felicitacionesssssss
    abrazooo grandeee
    el polaco

    ReplyDelete
  13. Quiero seguir leyendo ¬¬

    ReplyDelete
  14. Mi mas profunda admiración


    pasate

    ReplyDelete
  15. Una de esas que van a quedar en lo mas alto de la historia de Fierro, junto con, por ejemplo, La vida es bella de Langer.
    Felicitaciones, excelente!

    ReplyDelete
  16. Afasia es excelente, de lo mejor en cuanto a guión que leí ultimamente!
    Lo felicito, a Varela tambien!
    Fabulosa dupla!

    ReplyDelete
  17. se fueron al carajo los dos, la mejor historieta de la fierro d e los ultimos 10 numeros jaja!posta me encanto, el guion es brillante y solo lucas podia dibuajarlo, cuando la vi por primera ves flashie que se venia una serie, espero ansioso ua
    na serie de esta dupla en la fierro,y dale, metele naves espaciales pobre lucas!!
    jua

    ReplyDelete
  18. Hola Diego, realmente genial!! Recién la leí entera. Ojalá la dupla con Varela continúe en este u otros proyectos, porque son de lo mejor.
    Un abrazo, Cesar.-

    ReplyDelete
  19. Te felicito a vos y a Lucas, que es una bestia dibujando. Sin duda, una de las mejores historietas publicadas de la Fierro nueva. Queremos más de esta dupla!

    ReplyDelete
  20. Recien la pude leer hoy y no ayer cuando salio, porq ayer no estube en mi casa y si la compraba en la calle era fija q la iva a tener dos veces porq el diariero me la lleba a mi casa y apenas habri la revista fue waaaa! yo ya habia visto la primer pag. en el blog de Lucas y me encanto la historieta, tanto el guion y el dibujo dos exelencias trabajando juntos. =) je...
    Saludos


    Leandro silva

    ReplyDelete
  21. esta historia continua????? no puede dejarnos asi, querido diego, queremos mas de afasia!!!!!!!!

    therealfunkydog.blogspot.com

    ReplyDelete
  22. Es genial y el reconocimiento merecidisimo. A ver editores del mundo si encontramos interesantes a estos dos tanto como dicen por aca arriba, eh! Felicitaciones de vuelta, Diego.

    ReplyDelete
  23. Es genial y el reconocimiento merecidisimo. A ver editores del mundo si encontramos interesantes a estos dos tanto como dicen por aca arriba, eh! Felicitaciones de vuelta, Diego.

    ReplyDelete
  24. Esta barbaro Diego, cuando la lei me quede helado. Asi como decis, debe ser muy jodido encontrar un dibujante que se tome semejante laburo, pero con una idea tan original y con el dibujo de Lucas lograrion hacer un comic espectacular.
    Felicidades, y ojala podamos verte mas seguido en la Fierro!

    ReplyDelete
  25. Si! la leí ayer!

    Es la mejor de este número de la revista!

    No se si sera de burro o qué, pero en las primeras vinietas no cazaba la onda...hassta que la entendí y wauuu! no quería que se termine!

    Me encanto! muy pero muy buena! espero que en el futuro nos vuelvan a deleitar con algo de sus cabezillas!


    Saludos.


    Pato!

    ReplyDelete
  26. Impecableeeee!! Que buen guión Diego, que bueno el laburo de Lucas, la verdad que los felicito!!Historietas como estas hacen que siga comprando Fierro.
    A ver si este año que se aproxima hacemos el guión pendiente que tanta ganas tengo de hacer con vos!
    Nos estamos hablando, un abrazo grande.

    ReplyDelete
  27. Hola Agrimbau! Qué bueno que pasaste por mi blog. No tengo mucha cultura blogger, por eso no avisé. Espero que pases seguido. Por otra parte, Afasia es alucinante. Me alegró todito el sabado. Un fuerte abrazo!

    ReplyDelete
  28. Diego te mando la direccion del blog mematangarufa.blogspot.com
    Diego (del curso de la Ola)

    ReplyDelete
  29. Quien dijo que estaba todo inventado!!!!
    siempre es genial ver que ahi gente que se anima a hacer realmente lo que se le cante !!!
    realmente me sorprendio el guion muy original !
    saludetes !

    ReplyDelete
  30. Muy bueno, realmente. Me gustó tanto como para meter tu nombre en google y llegar acá. Es algo que dificilmente se podría haber hecho de otra forma. Que bueno encontrar cosas así. Un saludo.

    ReplyDelete
  31. Me encanta todo lo que hacés, Diego. sos un groso de verdad, y lo que pude ver de esta historieta, una genialidad.
    Un gusto!

    ReplyDelete
  32. muchas felicidadessss diegooo, feliz 2009 para vos, que sigan los exitosssss
    el polaco

    ReplyDelete
  33. buenisimo diego , asi de simple,como es esta pagina y a la vez genial
    un abrazo!

    ReplyDelete
  34. Gracias a todos, che. Voy a colgar estos comments en un cuadrito. Saludos!

    ReplyDelete
  35. la lei anoche, me parecio GENIAL. felicitaciones muy grandes a los dos.

    ReplyDelete
  36. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  37. aparte de ser una obra mayúscula de la historia del comic argentino es un ejemplo excelente sobre la especificidad del lenguaje del comic, que desde ya estoy usando para mis clases de comic. muchas gracias. y vayan mis elogios para lucas varela también porque no voy a andar chupando medias como un salame.

    ReplyDelete
  38. Esta me encantó, con Rafa la leimos en su momento y nos pareció bárbara, una muy buena idea re-bien realizada, genial. Saludos.

    ReplyDelete