11.8.09

Terminando Planeta Extra

ooo

Hoy Dibuja: Gabriel Ippóliti

Somos varios los que disfrutamos de ver los lápices antes de que la tinta terminé con cualquier vestigio de virginidad de la página. Y si encima los lápices son como los de Ippóliti, se disfruta doble. Esta es la página 57 de "Planeta Extra", la historia ganadora del Premio Planeta, que ya está en la recta final. Todavía no podemos cantar victoria: queda poco por hacer, pero queda. Si bien el guión lo terminé hace meses, ahora estoy enfrascado en la realización de los rótulos y la aplicación de textos que van con la computadora. Luego sigo con la preparación de los originales según los estándares de la editorial y su posterior y paciente envío vía FTP a Barcelona. Varios se sorprenden cuando descubren que soy yo el que manda los originales y pone los globos, pero es un trabajo que me gusta reservarme aunque me lleve mucho tiempo, porque al poner los globos cambio muchos diálogos. Al ver los gestos definitivos de los personajes, sus actitudes y poses, se me ocurren diálogos más naturales o propicios para la situación, así que muchos son modificados, o incluso, anulados. Experimento un placer intenso en poder sacar un globo porque sobra, porque se entiende igual o mejor. La pura maravilla de la secuencia gráfica no para de darme lecciones de humildad verbal. Entonces ahí va, una página muda. A puro dibujo.

D.A

11 comments:

  1. uffff... qué interesante lo que contás. Está bueno también espiar la "cocina" de lo que hacen. Me gustó mucho esta página, medio Subielezca, no?

    ReplyDelete
  2. wow, que buen formato de blog, me loq uiero copiar :P

    che, buenisimos los lapices... Tarallo es protagonista en tu historieta al final?! :P

    ReplyDelete
  3. Aia, nueva cosmetica! Mucho mejor... Che que buena pagina! Que la publiquen asi, no? Claro, la bestia rosarina encima la mejorara!! Grande, Ippoliti!!
    Eso de los globos es muy raro, no se por que me remite al trabajo forense.

    Saludos

    ReplyDelete
  4. Què laburo! Y pensar que todavia falta el color... y todo eso multiplicado x 46 pàginas masomenos... Yo me corto las venas sobre la hoja.
    Un grande Ipolliti.

    ReplyDelete
  5. Varias cosas:
    - ¡Qué bien dibuja Ippoliti!
    - ¡Qué interesante lo que contás de los rótulos!
    - ¡Qué buen layout de blog te mandaste!

    Y pregunto:
    ¿Cómo labura Ippoliti sobre lápices tan elaborados para luego hacer las tintas? Ojo viendo lápices de Greco, de Frusin y de muchos otros suelo preguntarme lo mismo ¿Algún dato?

    ¿Rotulás a mano globos y letras? Es muy bueno lo que comentás, yo lo hago con mis guiones y siempre pensé que no estaba bien, que era fruto de la chambonada propia, ahora me voy a hacer el canchero.

    ¿Cómo hiciste para hacer un diseño de blog tan monono?

    Listo, ahhh no algo más
    Me interesó lo de historieta histórica que mostraste en el post de Guayaquil ¿Alguna manera de contactar a esa gente?

    Ahora sí
    Chau
    Max

    ReplyDelete
  6. Hola Diego:
    Excelente trabajo el de Ippoliti. Espero que esté publicado pronto para poder leerlo y disfrutarlo.
    Y esperemos que pronto puedas volver a Ecuador (y a comer...).
    Un saludo para todos los artistas amigos de este blog desde Ecuador; acá los esperamos; se la pasa bien (y si no pregúntenle a Diego).
    Alfredo García
    Presidente Cómic Club de Guayaquil
    (hicimos golpe de estado...)

    ReplyDelete
  7. Orona: Subiela no! Por favor! El triciclo volador es un triciclo volador! No siginifica nada!

    Carreras: Copiame ésta. El personaje taralezco tiene su momento de gloria al final, si.

    Ginevra: Ya la mejoró, bah, la pintó y quedó muy bonita. Igual el lapiz es el lapiz. Tienen que volverse a hacer historietas a linea pura, tipo manara o moebius.

    Totino: eso multiplicado por 72! y en cuatro meses.

    Aguirre: Ippoliti no està entintando, contrasta los lapices y manda el color arriba. Los globos los dibuja ippoliti en el original, yo mando los textos en el illustrator. Ya nos conocemos y me deja el lugar exacto. Con Fergus hicimos igual, pero con Pietro. El Blog monono se lo debo a algun diseñador ignoto. Es un template que me pasò mi amigo Jorge, se bajan de internet, y los pones en el blogger, en la parte de edicion de HTML. A los Guayaquileños los contactàs facil, abajo tuyo posteò Alfredo Garcia, presidente del Comic Club Guayaquil, y guionista de varias de las historietas històricas. Sino, anda a mis links que està el blog de Comic Club.

    Alfredo: Hola! Volveré ante la primera oportunidad que se presente. Así de bien se la pasa uno en Guayaquil. El libro se editará antes de fin de año se supone, y en castellano!

    saludos a todos!
    D.

    ReplyDelete
  8. me encanta el laburo de Ippóliti.
    es uno de los artistas que mas me gusta de los que trabajaron con vos, tal vez, por afinidad grafica y tematica.
    ya si en lapiz es grosso, me imagino en color.
    saludos.

    ReplyDelete
  9. Muy buena la pagina, es un arte el de poner los globos y no pifiarle en los tamaños. yo me estoy poniendo varios globos de referencia con distintas cantidades de letras, igual a veces le pifeo. Como todo. Y si, yo a Moebius lo tengo ahi arriba, groso y manara tambien. Stel de Moebius me parece genial.
    Gracias Diego por ayudarme a conseguir ayudante. Venimos con buen ritmo hasta ahora, aunque Cecilia todavia esta acostumbrandose al estilo.

    salu2!

    ReplyDelete
  10. Amigos:
    El Día de la Historieta tiene una nueva dirección de blog, en la que estamos dando cuenta de los eventos y homenajes que se avecinan este 4 de Septiembre. Los invitamos a que pasen por www.diadelahistorieta.com.ar  y se hagan eco de estas propuestas.

    A quienes residan en Buenos Aires, esperamos verlos en el evento que organiza la Comisión Día de la Historieta.  Es el viernes 4 de Septiembre, en el Centro Cultural Plaza Defensa.
    La dirección es Defensa 535, San Telmo y el horario de 14 a 20.30.

    Allí nos reuniremos todos los amantes de este arte y quienes venimos luchando desde hace 5 años para que nuestra genuina pasion tenga un día.

    Gracias a todos por difundir esta información.
    Feliz Día de la Historieta!
    Comisión Día de la Historieta
    DiaDeLaHistorieta.com.ar
    comision.dia.h@gmail.com

    ReplyDelete
  11. Qué buen manejo de la valorización del lápiz. Es una técnica últimamente muy recurrida, rápida y eficaz para los autores dibujantes. Simula una linda acuareleada...

    ReplyDelete