1.9.09

Empezando historias

Hoy dibuja: Dante Ginevra

Porque es así nomás, son ciclos. Está la temporada de los guiones, que acaba de terminar, y la temporada de las muestras, bien fresquita. A veces se mezclan, pero no es la situación ideal. Se terminó el libro, hay que ver con qué se sigue. Hay muchas cosas empezándose, es un lindo momento. Engañosamente relajado. Hay que pensar, más que nada. No es cuestión de fuerza bruta. Hay que ir a la pesca más que a la caza. Hay que estar despierto para saber encontrar un tono para los diálogos, un ritmo, una idea, un dibujante adecuado. Sumar un personaje nuevo, quitar el que está de más. Aclarar motivos, o confundirlos. Estructurar más, o desestructurar por completo. Hay estrategia, pero también hay espontaneidad. Y se odian. Y me dan dolor de cabeza. Me duele la cabeza. Tengo tantas cosas por hacer que no sé por donde empezar. Esta es la época en la que uno trabaja aunque no quiera, sin darse cuenta, 24 horas por día. Y terminás cansadísimo, sin haber hecho nada. Paciencia.

En la revista Ñ de esta semana hablan de El Campito y dicen que soy un guionista de la "NHA", así con siglas: Nueva Historieta Argentina. Llegamos a la sigla. Pero había alguien que hablaba de la nueva generación de la historieta argentina hace mucho tiempo. ¿Saben quién? YO! Ja. Me hizo acordar Andrés Accorsi. Yo ya me había olvidado de esta NOTA. No andaba tan pifiado.

Y por cierto, en la última Ñ Fogwill habla de "novelas alcancía". Y ahí tá, eso era. Eso se supone que es Camping, que volvió a volver ahora que Dante arregló la máquina.

7 comments:

  1. Recuerdo la nota que citas de la Mutant Comics de Diciembre de 2001. recuerdo también que fueron los ultimos dias antes del apocalipsis económico que hizo que varias editoriales (incluida esa)tuvieran que cerrar.
    Pero el tiempo paso las aguas se calmaron y tu predicción de seleccionado de revista antológica se cumplió. Realmente sos un visionario.
    Ahora con el tema de NHA ,no me gustan las etiquetas o denominaciones ya que ellas traen con sigo un listado de características que indican si se pertenece a un grupo o no.
    Digo esto por que los que hacemos algo diferente a la media actual quedamos en un limbo extraño, entre la no pertenencia a un movimiento local especifico y por ende un aislamiento involuntario tácitamente impuesto por el medio.

    Es un planteo que se me cruzo por la cabeza al ver el panorama de aquellas épocas fanzineras y la situación actual de lo que se publica localmente.
    Espero cruzarnos en la UP el dia de las Jornadas ya que va a ser interesante (y refrescante a mi parecer) que se incluya el tema del manga y sus influencias entre las charlas que casi siempre miran para adentro.
    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Como estas? Mi nombre es Pablo; soy Nuevo en el tema de blogs; y queria felicitarte por tus trabajos realmente muy buenos, te dejo mi blog asi cuando quieras pasar y ver un poco de mis dibujos (Aficionado) pasa... http://pablo-calaveranochilla.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. ¿Viste qué bueno lo de las "Novelas Alcancía", Diego? Es muy estimulante para escribir...

    ReplyDelete
  4. Si hay una NHA, debe haber una vanguardia para la misma. ¿A qué no es copante pensar en trangedir lo trangredido?
    Salut.

    H.

    P.D: Me compré Luba, de Beto Hernandez! El sábado la llevo. Muy genial para este mundo.

    ReplyDelete
  5. "Esta es la época en la que uno trabaja aunque no quiera, sin darse cuenta, 24 horas por día. Y terminás cansadísimo, sin haber hecho nada". Qué buena manera de definir y plasmar, un proceso largo, enroscado, hermoso y complejo, que casi nadie ve, y muchos dudan de su (vital) existencia.
    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Vos sabés que justo hoy en el colectivo venía pensando en lo mismo? En todo lo que uno trabaja mientras "parece que no hace un carajo".
    Porque después viene lo lindo/facil. Pero estos momentos... tienen un nosequé que hasta ahora no lo había visto puesto en palabras como vos lo hiciste.

    Abrazos enormes.

    ReplyDelete
  7. diego buenisimos tus laburos.
    che perdon por contestar mal tu pregunta el martes.creo q me di cuenta tarde de que me habia mandado una cagada bastante grosa jaja. tu pregunta era exelente pero no era yo el que la debia contestar jej era thomas obviamente.
    saludos y abrazo fue un placer compartir al menos tu presencia en la moderacion

    ReplyDelete