18.9.09

Alex Toth criticando

¿Les parece bien hecha esta página por el genial dibujante de Nexus, Steve Rude? Bueno, a Alex Toth no.

Habrán notado que soy un poco histérico con las historietas que no se entienden, que no son claras, ya sea desde la misma historia o desde la narrativa elegida. Es lo único que no perdono, ni a mi mismo, ni a lo que leo, ni a los alumnos. Incluso para ser confuso hay que ser claro en la confusión. Encontré un material excepcional en el blog de Agustín Graham Nakamura. Las críticas que le hizo Alex Toth a Steve Rude. Lo mató. La mayoría de las veces con razón. Para los fanáticos de la buena narrativa secuencial, será un placer. Y fíjense cuánto de lo que dice Toth tiene que ver con nuestra sagrada "Sintonía Fina". Cada acusación de "falso" (fake) que le hace al pobre de Steve, tiene que ver con eso. Hay que tomar nota de lo que decía don Alex.

Imprímanselo y péguenlo en la pared, que para el guión, es lo mismo:
Clarify! Reveal! Don't conceal! Don't confuse! Show! Explain! Simplify! Economize! Open up areas! Don't clutter! And for God's sake, if you don't know about a subject you must draw, then find out! You'll learn! so will your readers!

En Ingles (con replica de Rude): Aquí.
Traducida al español: Aquí.

Blog de Agustín (profe de la UP): http://agustingraham.blogspot.com/

2 comments:

  1. La verdad que todas las cosas que le marcó este loco Toth, están más que bien, o por lo menos le hace saber cuáles son las cosas que él considera erróneas, ya que uno puede o no estar de acuerdo con las observaciones.

    Este es un claro ejemplo de cómo debería actuar un maestro/profesor/mentor/lo que fuere.

    Muy buen material para tener en cuenta.

    ReplyDelete
  2. ¿Sabés que pasa? A los dibujantes les gusta jugar mucho con la cámara. Quieren dibujar cosas encuadradas de formas tan raras y dificultosas que se olvidan del lector y de la fuckin' historia.
    Cuando escribo, pienso en dos vistas por página, que intento no cambiarlo, a menos que se necesite.

    Un copado Alex!

    H.

    ReplyDelete