13.2.07

Fierro

Bastante se está hablando por los foros interneteanos sobre la vuelta de Fierro. Hay mucho palo venenoso y no tanto, sobre los cuales el mismo Sasturain se viene haciendo cargo (desestimando?) en los editoriales de los dos últimos números (3 y 4). Es raro. No sé por dónde llegarían las críticas a sus oídos, porque sencillamente no me imagino a Sasturain leyendo Portalcomic o la Mlargenta. Pero por algún lado le llegaron, le habrán mandado mails, que se yó.

El último editorial me provoca sospechas. Primero porque repite la linea argumentativa irónica de la revista tres, donde reparte palos en reversa al gran elenco. Segundo porque tanta ironía junta termina dándose vuelta como un guante, o mejor dicho, doblándose sobre sí misma y mordiéndose la cola. No sé, casi que siento como que está pidiendo solapadamente a los autores que se pongan más las pilas.

Es raro, repito.

En teoría, una revista no puede ser mejor con un elenco tal como: nine, e. breccia, trillo, muñoz, grillo, sampayo, mandrafina, bobillo, lucas varela, el tomi, saenz valiente, de santis, liniers, sala, cachimba. Podemos discutir uno, dos. Los opinables están en el banco, digo, para ejercitar la metáfora futbolera que se viene con todo esta temporada. El técnico se exime de culpa y cargo: hace lo que le pide la gente. Ojalá tuviéramos un tanteador para saber si perdemos o ganamos. Lo más parecido serían las cifras de venta, que tengo entendido que no van nada mal. ¿Entonces, Norberto? ¿Qué nos pasa a los argentinos? ¿Estamos todos locos?

Que las pocas páginas, que sacan material del cajón, que no se puso las pilas, que faltan guionistas, que nunca me gustó...

No sé, de repente todos los capos juntos se pusieron de acuerdo para cagarla. Le hicieron un boycot a Página 12 porque secretamente todos los mejores historietistas argentinos son ángeles exterminadores que vienen a acabar con los bastiones del progresismo. ¡Por eso aparece Seineldín al final del número 4! ¡Está todo claro, Norberto!

Voy a hablar como emigrado que vuelve de Madrid: a ver... yo tengo un reflejo condicionado que hace que la Fierro me guste a pelo y a lana. Aún en las más oscuras épocas de la primera época, yo disfrutaba como un cerdo y no entendía porque decían que estaba en decadencia. Me gusta antes de leerla, hago trampa, no sé. Claro que hay cosas que me gustan más que otras, no me vuelvo idiota. Lo de De Santis y Saenz Valiente es magistral, ilumina a toda la revista. Alcobre la parte. Los Nines me gustan siempre. Trillo y Grillo me encanta. Extraño la forma primigenia de Cachimba y el Tomi, cuando eran geniales. ¡Está Copi! ¡Copi es un dios! Y Lucas Varela también.

Pero esos pendejos insolentes, los de veinte, tienen el tupé de no haber leído en su puta vida una Fierro clásica. De repente dejan caer, así como que les chupa un huevo todo: lo de Muñoz es una mierda. Yo abofeteo el monitor y mientras me curo la mano, pienso... Qué pendejo puto, qué bárbaro que salte diciendo algo así, me encanta. Yo no podría aunque lo de Muñoz fuera una mierda de verdad.

Lo cierto es que el arte necesita, cada tantos años, un parricidio saludable.

Mientras yo estudiaba Dramaturgia se había armado una trifulca impresionante entre los nuevos y los viejos, como en el Diario de la Guerra del Cerdo de Bioy Casares. Los Nuevos Dramaturgos contra los realistas de los 60's. A mí me daba vergüenza decir que me encantaba Roberto Cossa, o peor... que tenía las obras completas de Armando Discépolo. Y los viejos no se ahorraban municiones para pegarle a los nuevos, y les daban duro, eh. Los sacaban de los teatros, les cortaban los víveres. No se peleaban en los reportajes nada más. Había guita de por medio, supervivencia.

El resultado es que los nuevos rompieron todos los moldes, ocuparon los mejores asientos en los teatros y andan de viaje por el mundo hablando raro y escribiendo más raro todavía. Se forjó la Nueva Dramaturgia, que ahora ya de nueva no tiene nada, pero sigue siendo lo más interesante que hay para ver en teatro. Y yo, ya sin traumas, voy a ver las obras de Spregelburd o Federico León mientras sigo leyendo los tres tomos de Armando Discépolo que algún día terminaré.

Eso en la historieta no pasa. Para bien o mal. Al menos, hasta ahora.

Yo no podría hacerme el loco, soy medio huevón. No podría. Pero estos pendejos tienen la intención, la sana intención de hacer historia desde cero. Claro que si no hacen cómics o mangas buenos, renovadores y que rompan los moldes no tienen derecho a putear a nadie. Pero ojo, porque hay mucho tapado.

No me deja de agradar la idea de un mangaka adolescente tardío de Burzaco diciendo: yo nunca leí nada de historieta argentina, mis infulencias son todas ponjas. Me chupa un huevo Oesterheld, Muñoz y la Fierro. Y que sea el mejor historietista argentino, a pura prepotencia de talento. Sería lindo. Yo no podría.

Por lo pronto, sigo sonriendo sin que nada pueda borrarme la cara de boludo feliz: en un número próximo de la Fierro Reloaded (cinco o seis), sale una historieta que hicimos con Ippóliti.

¡Voy a publicar en la Fierro, Norberto!

Adeus,
Diego
P. D: Ok, ok, ya sé que mis cuatro distinguidos lectores sólo querían ver el porno prometido, ahí vá. Es una página de la serie "Desvirgadoras" que se publicó en Kiss Comix y cuenta con dibujos de Al Azif.

25 comments:

  1. Jaja, profegsor... que cosa ambigua e interesante la que pones aca. Primero voy a contestar algo por sentirme tocado :P (no se porque siempre que leo algo tuyo me siento tocado.. maldito)
    A mi Muñoz no me gusta!! :D no niego grandezas ni nada por el estilo, es una cuestión personal de gustos. Y ojo, me lei como 3 veces el tomo de Alack Sinner que me prestaste. (quiero mas).

    Me copa tu ambiguedad con lo de que nosotros (los jovenes de 20) demos nuestra opinion sin miedo. Por un lado te enoja que no guste muñoz, pero por otro te encanta que lo digan.
    Igual hay algo que disiento... no se si queremos escribir la historia de 0. Que me gustaria romper todos los moldes seguro. ¿No todos aspiramos a eso de vez en cuando?

    Pero nada de escribirla de 0. Es escribirla desde donde los que nos precedieron dejaron (o estan por dejar). Sean Muñoz, Breccia, Trillo o quien sea.

    ReplyDelete
  2. Generalmente los cambios vienen de la mano de degenerados que insultan lo anterior pero con su "obra", no de la lengua para afuera.

    Pero también Jaco Pastorius cuando no era nadie se pasaba diciendo que era el mejor bajista del mundo. Y después lo demostró.

    Igual, si nos quedamos con lo que hay, porque lo hizo un tipo reconocido, estamos en el horno.

    ReplyDelete
  3. Coincido con Otto. Aca hay muchos pibes que hablan y hablamos y no demostramos nada... Dejame putearlo a muñoz con tito, no con un foro pelotudo.
    brian.

    ReplyDelete
  4. AH! Me gusta muñoz,eh! Tarde en agarrarle el gustito, pero es un autor que le pide mucho al lector.
    brian.

    ReplyDelete
  5. Otro veinteaniero que se reporta.
    Y si, es raro lo de las editoriales de Sasturain.
    Yo no entiendo que me pasa con la revista.
    El ultimo numero tiene unas paginas hermosas de Alcobre, otras bellisimas de Lucas Nine, una tira genial de Copi... y no mucho mas...

    Es mas, las paginas del Tomi son... Y lo de Enrique Breccia es una pelotudez! No es que yo no le entiendo el juego, es sinceramente una pelotudez (que sea un nacionalista aburrido medio insoportable que se la quiere dar de populista casi ni me jode)...

    Entonces no entiendo... Fierro es una revista en la que puedo leer La Nena, unas historietas muy lindas de De Santis con unos dibujos INCREIBLES de Saenz Valiente, a Lucas Varela, a Lucas Nine, a Copi, y alguna que otra cosa... Y todo eso me pone feliz, me hace esperar la revista, ir a comprarla contento...
    Pero tambien tengo que bancarme leer una frase TAN pelotuda como *la comarca de los valores perdidos*, a un Grillo inexplicable y un Trillo que no pasa de simpatico, un Munioz bastante blando, un Marinero Turco en cualquiera, un Carlos Nine que vaya uno a saber en que esta pensando, etc...

    Creo que me gustaria muchisimo que Fierro sea una revista que no puede ser. Porque Fierro es Fierro y por mas Liniers que publiquen o tapa de Bobillo que pongan, no deja de ser una revista de ayer.
    Es mas, aun si toda esta gente estaria haciendo trabajos como los que vaya uno a saber que casualidad alquimica no les esta permitiendo hacer, Fierro no dejaria de ser mas que una revista muy linda.

    Pero seria lo que necesitamos? Que vendria a resolver? Ayudaria a construir algo?
    Me parece que no... Ojo, que eso no es malo, pero habla de un hueco gigante...

    ReplyDelete
  6. Cualquiera los pelotudos q putean al tomi es un dibujantaso LEJOS! adentro hay grosso y con el mangamierda q hacen no llegan ni a los talones, aguante la fierro loco.

    (perdon.. primera vez q posteo, saludos)

    FAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHH Callense ignorantes y la re puta madre q te re mil parioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (faaaahh re bien estuve)

    ReplyDelete
  7. Carreras: Ahh, te hiciste cargo. Yo sé que no escribís desde cero y lo bien que hacés. Pero si alguien se lo planteara como meta, aunque sea utópica, no me parecería mal.

    Otto: Hay que ser y parecer. Un poco de movimiento en el ambiente estaría bueno.

    Janchez: ¿cuál es el foro pelotudo?

    Fran: buen post. Lo triste, en todo caso, es que si la Fierro es una revista "del ayer", es porque los jóvenes "del hoy", osea nosotros, no supimos hacernos de una revista como La Fierro. Se intentó con la Bastión, y fue el único intento sincero (lo de Perfil ni lo cuento). En fin.

    Ruka: El Tomi es un grande total. Voy a hacer su descargo. Es cierto que debería sacar la Comic Sans, volver a letrear a mano, y largar un poco el photoshop.
    Si te gusta te recomiendo sus libros editados por Doeyo "Tangozando", "Dibujitos Avivados", mas "Polenta con Pajaritos" editada por Colihue que es lo mejor que hizo y si lo encontrás, porque es una figurita difícil "El Desmitificador", libro erótico que editó la Cúpula hace millones de años. Todo lo que encontré de El Tomi me lo compré.
    Es un groso mal y ojalá alguien compile las otras historietas que hacía para la Fierro Clásica.
    Salute

    ReplyDelete
  8. cierto es don agrimbaus.

    ojala pudiera ver algo d accion dibujada x las manos del tomis, q dibujos maestro!
    creo q deberia dejar de ver tanto porno y pelar unos dibujos q toos nos caeriamos d culo.

    mi decir, larga vida tommi y fierro no muras nunca lo!

    ReplyDelete
  9. Agrimbau:

    claramente (y unicamente para mi, al parecer), me refiero a la figura abstracta del foro, no en uno en particular.
    brian.

    ReplyDelete
  10. Uh, llego tarde. El editorial de Sasturain en la #4 me dejó perplejo. Nunca vi que el director de una revista bardee el contenido íntegro del número que está presentando. No jodamos, no hay ironía en el texto de Sasturain. Lo más revelador de Fierro es su sumario: ese texto en Helvética, pelado, sobre la hoja en blanco. No es una decisión de diseño, es falta de ganas. Parece que, después de quince años de fantasear con la vuelta de Fierro, ahora que Fierro volvió nadie sabe qué mierda hacer con ella.

    Lo mejor, hasta ahora, lo de Varela, Saenz V/de Santis y Alcobre. Por escándalo.

    ReplyDelete
  11. En cuanto a los pendejos que putean viejos y a los gerontes que defecan niñatos... la mejor forma de criticar lo que no te gusta es demostrar con tu trabajo que vos sos mucho mejor.

    Mientras tanto, sos un bocón.

    ReplyDelete
  12. a Don agrimbau con respecto a su mensaje a Fran: Pero los jovenes teniamos que hacernos una revista o los editores? Porque al final toda la culpa parece que es siempre de los que estamos de este lado

    Señor Terranova: Con su logica del sujeto bocon, entonces si alguien sale de ver, no se, Batman y Robin (o cualquier pelicula mala que se le ocurra) ¿tiene que hacer una mejor para dar su opinion y no quedar como bocon?
    ¿O aca somos bocones porque nos pueden leer los autores?

    ReplyDelete
  13. hernan:

    una cosa son los lectores y otra son los artistas. Hay que separar a estos dos, creo yo, ya que nos referimos a dos campos sociales diferentes.

    si los artistas hablan y hablan (osea, putean y putean a sus mayores), es muy dificil que el valor que tengan sus palabras sea de un valor mayor al del lector, ya que el lector se dedica a leer, en cambio, el artista puede expresarse con la lectura de sus lectores (jo, jo!).

    tampoco vamos a cerrarle la boca a todo artista novel, sino, que voy a hacer yo en mis ratos libres? yo soy brian janchez, necesito hacerme el guacho pistola, necesito criticar a alguien, necesito decir que jose muñoz es un pelotudo, pero... si me la paso la mayor parte del tiempo dicienod que jose muñoz es un pelotudo y no dibujo, ni escribo, el pelotudo voy a ser yo, no jose muñoz.

    aca el profe A lo dice claro:

    "Pero estos pendejos tienen la intención, la sana intención de hacer historia desde cero. Claro que si no hacen cómics o mangas buenos, renovadores y que rompan los moldes no tienen derecho a putear a nadie."

    Espero que sea una sana respuesta llena de amor y buen criterio harmonioso.
    Brian.

    Pd: Puse devuelta a jose muñoz como ejemplo, alguien me va a cagar a trompadas pensando que lo puteo en serio... es la historia de mi vida.

    ReplyDelete
  14. Justamente el otro dia lo hablabamos, cafe mediante, con Diego: esta FIERRO es para los nostalgicos. No es una revista que viene a abrir el mercado ni a sentar precedentes de lo que debe ser una revista exitosa. Se menciono por ahi el hueco historietistico que hay.
    Coincido que FIERRO puede ser el ultimo bastion (y no hay juego de palabras) de la clasica historieta argentina, tradicionalmente mas emparentada con los gustos europeos. Lo nuevo esta muy influenciado con lo que el mercado les dejo: manga y superheroes. Desaparecieron las Skorpio, las Tony y demases. Cualquier revista de antologia esta destinada al fracaso, cosa que nada tiene que ver con la calidad del material publicado o, incluso, con el precio de venta.
    En cuanto a los nuevos, hay mucho talento tapado y muchas excepciones. Pero en general hay un desprecio porque ha habido una evolucion narrativa en la historieta y las hermosas paginas dibujadas por grandes maestros del ayer, hoy pueden ser sintetizadas o recontadas con otro ritmo a causa de una retroalimentacion constante del lenguaje historietistico y cinematografico. Como consecuencia, lo viejo es "aburrido" (u otra palabra como "adocenado", de la que no estoy muy seguro que quiere decir). Y, como Diego, opino que hay mucho vago: hablan mucho y hacen poco. Por ahi alguien menciona en demostrar que se es bueno haciendo cosas buenas. ¿Buenas segun quien?
    Y volvemos al punto inicial: la FIERRO es buena porque tiene buenos autores, pero en lugar de expandir horizontes se cierra aun mas en el ghetto. Y peor, en el ghetto de los nostalgicos de FIERRO.
    Que las ventas superen la media de (seamos optimistas) los mil tipos que consumen este tipo de material solo habla de un monton de lectores de Pagina que, por moda o por alinearse a una ideologia, creen que esta bien leer FIERRO.
    O si no, ¿por que Breccia insiste con el SUEÑERO? Era divertido hace 20 años. Ahora me parece una pelotudez.

    Saludos.

    PD: BURPP, perdon. Son los acentos que me morfe...

    ReplyDelete
  15. No no, Brian, me mal interpretas. Una cosa es putear a alguien (que si es una falta de respeto) y otra es salir a dar tu opinion. O sea ¿como vas a putear a alguien por su arte? es una burrada. No tiene sentido. Ojo no me exento de haberlo hecho alguna que otra vez y se que esta mal. Pero bue, algo de bocon tengo :P. Pero es mas por enervarme que por realmente pensar eso. (La sangre Catalana y Calabresa no estan al pedo. Pequeño cabron soy)

    No se para mi es muy diferente opinar que putear. Si yo voy y digo "esto me gusto" o "esto no me gusto" no soy ni bocon ni estoy puteando. Es mi opinion punto.

    A mi me llama la atencion tambien la manera de pensar de los "grandes maestros" tienen ese codigo de honor de no hablar mal en publico de sus colegas. Pero en cuanto ese colega vive del otro lado del mundo el codigo se cae a pedazos y putean por doquier. Que el manga es una mierda, que los superheroes del orto y blah. Por un lado se quejan de que se les falta el respeto y por el otro... bueno se entiende.

    Yo creo que los jovenes no desprecian (despreciamos, bah al menos yo no lo hago) a los viejos autores. Yo creo que los respetamos mucho nos gustan mucho. Pero no se, al tener muchas otras cosas para leer y diferentes cosas, tampoco vamos a decir que esta bueno solo por nostalgia. Pero cuando este bueno diremos "hey, esto esta bueno!!"
    Pero de nuevo.. como digo Schimmp "bueno segun quien?"
    En fin
    Diego... tu record de comments
    Schimmp: le/me debo las nuevas sinopsis.

    ReplyDelete
  16. Claro que se permite opinar, Hernan. El problema radica cuando se habla y se hace menos.
    Brian.

    ReplyDelete
  17. No entiendo. Opino. Pero mi opinion es mas o menos valida segun lo que haga y la calidad de ese producto?

    ReplyDelete
  18. uh, cuanto mensajito!
    Buenas Rodrigo, el diseño de La Fierro es similar al de Radar, me parece, con menos gracia todavía. Pierde por mucho comparado con lo que hacía Juan Manuel Lima en los 80's.
    Gracias Gustavo por pasarte, tu post es una de las cosas más interesantes que leí hasta ahora sobre la Fierro Reloaded.
    Es interesante lo que planteás sobre si la Fierro puede llegar a ser el último refugio de la historieta argentina como la conocemos. Probablemente sea cierto y no esté mal.
    La historieta argentina siempre supo nutrirse de lo que había alrededor, comenzó buscando asmilarse a la historieta americana de Milton Caniff (Breccia) o Alex Raymond (Salinas), siguió con varios europeos y si ahora hay que contagiarse del manga, pues sea. Nosotros también contagiamos a muchos otros que andan por otras latitudes.

    Por otra parte, para opinar no hay requisito, salvo la honestidad. Y para opinar de las opiniones tampoco. La descalificación del tipo "hagan algo y después hablamos", solo es aplicable a los que justamente dejan entrever que ellos, o amigos de ellos, podrían estar haciendo un mejor trabajo.
    Pero no todos los que opinan que un gran maestro está lejos de su nivel, pretenden reemplazarlo.

    En cuanto a lo de Enrique Breccia, creo que su historieta sólo puede estar terminada si da lugar a algún tipo de debate. Así como está, es un bello panfleto superficial y provocador, pero no mucho más.
    Salute

    ReplyDelete
  19. en su momento a mi tambien me llamo la atencion sobre esto que sucedia. Y me di el lujo de hablar del tema http://terli.blogsome.com/2007/02/10/sobre-fierros/. Creo que sasturain llego a darse cuenta de los palos que le tiraban por dos razones, primero vio que se jugaba mal poniendo material que quizas sea para palarades de pocas personas. Y luego lo vio desde que en muchos foros hablan del tema. Sin enbargo es como que no necesita hacerce cargo de lo que publica. Y esto es basicamente por que la gente sabe que si una cosa no te gusta, directamente no la comsumis. Pero igual el salio a defenderse.

    ReplyDelete
  20. che loco, onda no estaremos juzgandola mal..? A mi me gusta, pero weno, se q hay una mayoria q no. tambien se q no es lo + moderno o actual, pero q lo es..? recien es un numero 4 y recien salido del horno., digamos q sasturain no debe pensarq va a vivir d refritos, estoy casi seguro q en algun momento d APOCO va a ir metiendo gente poco conocida y seguir manteniendo a los capos, q d por si.. la revista se debe vender por eso ahora. "por los capos.." se imaginan una revista completamente nueva..? no serìa la FIERRO esa q los antiguos cuonsumidores LEIAN, osea. primero tiene q asegurarse su publico. y q pagina /12 vea q se vende si empieza con todos noveles por + lindo q sea, no creo q halla vendido siquiera lo q los capos venden solo por el nombre, no seamos hipocritas, yo creo q va a cambiar, pero todo cambio es un proceso lento d autosuperacion q requiere d TIEMPO.

    R.
    pd: che agrimbau, ta wena tu blog, espero q sigas poniendo temas tan polemicos. t agrego a mis favoritos!
    firmenme el flog!
    http://www.metroflog.com/rukawa

    ReplyDelete
  21. Hernán Carreras:

    Yo no soy capaz de dar dos pases seguidos, pero puedo perfectamente decir que Federico Dominguez es un muerto que no debería jugar en Primera División. Es mi opinión, y está perfecto.

    Ahora, si hablamos de jóvenes historietistas que putean a viejos historietistas por aburridos/muertos/mojigatos pero producen páginas anodinas/derivativas/banales, les digo: ¿Sabés qué, flaco? Antes de putear a Solano, lográ una página con el rigor y el ritmo de "Evaristo". Y después hablamos. Señalaré que para mí la irreverencia no es un valor en sí. Conozco un montón de irreverentes que se cagan en todo y son no más que una manada de mediocres que matarían a su abuela por ligar una subvención que les de tiempo para producir su tan injustamente postergada "obra maestra". Y conozco gente que cierra la boca, saca fuerza de donde no hay y trabaja.

    "Buen trabajo" de acuerdo a los parámetros de quién, pregunta alguien. Los parámetros los fija el propio autor. Si esos parámetros son personales y están plasmados con precisión y honestidad, el resultado será personal, preciso y honesto. Yo leo una página de Ernán Ciriani, y en ese dibujo exasperado y esa caligrafía acribillada por errores ortográficos veo a un artista. Un tipo que dice "este soy yo". Exactamente como cuando veo una página de Pratt, Muñoz o Clowes.

    Saludos, Diego. Espectacular la cantidad y calidad de proyectos que pusiste en marcha.

    ReplyDelete
  22. MuY bueno tu blog, Agrimbo!

    Suscribo absolutamente lo que dice más arriba Terranova. Lo de Cirianni es tal cual, el nervio que tienen sus historietas no lo tienen miles de esas supuestas historietas "zarpadas" que yo mismo he comprado en los eventos comiqueros, de manos de sus propios jóvenes autores. Porque no se trata de ser zarpado ni "nuevo" ni "viejo" se trata de estar vivo o no. Breccia, pese a su talento artesano para el dibujo, está en piloto automático, son "historietas robot".

    Peero... a mi la Fierro me gustó. Es cierto que no es ni a palos el acontecimiento deslumbrante que fué en los 80s, y sería iluso pretender que cualquier cosa en el mundo suceda dos veces. Pero a mi me gusta ver historietas de calidad, me gusten mucho, poco o nada. Desde la desaparición de Fierro nunca había visto revistas de antología que tuviesen un nivel parejo, con material argentino, de nivel profesional. No sé que números tengo de Bastión (son dos), pero muchas historietas son directamente amateurs.

    A mi también me pareció desconcertante esa cola de paja de Sasturain en sus editoriales. En la 4 ya me sonó un poco irritante esa disculpita canchera.

    ReplyDelete
  23. Bueno, me gustaria poder agregar algo a la cuestión, nomás para seguir la ronda del mate.

    Yo ya expuse mis cosillas allá lejos en la Revolucha desde el punto de vista del dibujante que admira a los viejos y que estos mismos simplemente le sacan el sostenedor para que le heladera no se tambalee y se lo llevan a Sasturain para publicarlo. Este último acepta esas cosas y sale al frente proponiendo una Fierro rebosante de vitalidad en las palabras pero que en lo impreso se muestra desganada y sin ningún brillo, más allá de alguna que otra individualidad.

    Ok, esa crítica puede suscribirse a la camada de críticas que Terranova hace referencia en alguno de sus comments. Claro, particularmente no le tengo tanto amor a mis cosas como para considerar que puedo llegar a la altura del talón de Muñoz, pero me estoy olvidando que además de dibujante soy lector y seguidor de mucho de los autores que Fierro publica. Y a mí se me pega un gusto en la boca parecido a lo que podría llegar a ocurrir si Arlt regresa de la tumba para decir que el mundo está lleno de felicidad y no vale la pena preocuparse por nada.

    Por eso, hay que separar, creo. Opinar opinamos todos y está muy bien, laburar (cómo, cuándo, dónde y por qué laburar) corre por cuenta de la conciencia de cada uno. Hacer historietas en este país sigue siendo algo quimérico, más allá de los booms que pretendan generar de afuera hacia adentro del ¿mundillo?. Y una cosa también es cierta: cualquiera sea la razón para interpelar críticamente a las vacas sagradas de la historieta, ya es motivo suficiente para el escándalo.

    Haciendo un paralelismo muuuy tirado de los pelos pienso esto: si sale Spiegelman un día diciendo que la Raw vuelve a salir el mes que viene y publican nomás alguna que otra paginita suelta de Ware, una de esas expresiones perplejas de Clowes y se publica a sí mismo en forma de ratón hablando, no sé, de cómo cocinar una lasagna, a todos se nos caería la cara de vergüenza ajena. Sí, la gran mayoría de nosotros compraríamos y estariamos chochos de contento por el regreso pero sabiendo de que se trata, en última instancia, de los mejores autores vivos del planeta publicando cosas para zafar. No sé, pero creo no errarle al decir que la crucifixión por parte del público no sería muy agradable para con los autores. Aunque no creo que aquellos que cimentaron la fama de Raw como revista experimental quieran volver a cargarse al hombro semejante peso. Ya cada uno hace lo que se le canta por su lado y les va chiche bombón, no les parece?

    Pero Estados Unidos es otro tema. Otro análisis totalmente distinto que no viene mucho al caso, ja. Lo cierto es que en nuestro país está existiendo desde hace 4 meses la intentona de: 1) mover el avispero con actitud canchera (LA historieta argentina, dice el eslogan) para 2)colgarse de las ubres de las vacas sagradas. Y el ganado está sacando leche agria.

    Finalmente entonces ¿Podemos considerar a Fierro como algo potable para un aporte a la historieta argentina? ¿Es válida la revista dentro del entramado de publicaciones, editores, autores, auto-autores, auto-editores, editoriales y auto-chocadores (cuak)?

    Y la verdad es que no, che. Schimpp ya lo dijo muy claro: 1) Fierro es para los fierreros, y yo agrego que al que le gustó perfecto y al que no también; 2)la historieta ha cambiado tanto en estos últimos años, hay tantas formas de contar, de deslumbrarse, de ponerse contento leyendo solamente una paginita que terminar leyendo los sueños húmedos de Maitena minetras riega las plantas y la falsa pretensión de Breccia es como una patada en las amígdalas.

    Creo que detrás de la crítica o la decepción hacia la Fierro parte el simple hecho de pedir historias que la Fierro 2.0 no tiene. Historias rotundamente nuevas. Ya sea hecha por los viejos o por los nuevos, no importa. Nuevas formas de contar cosas. A todo esto, otra pregunta: ¿Hay una nueva manera argentina de contar historias? En lo personal no lo creo. De hecho, no creo que haya existido una manera absoluta de contar historias "a la manera" argentina desde siempre. Siempre me dio la sensación de ser pedazos de otras historias, ojos que se rebelaban en las caras de otras personas. Bueno, creo que 200 años de historia argentina más o menos oficial (y otros 100 de historia editorial) nos pueden ayudar a comprender ese comportamiento.

    Mientras tanto, millones de fanzines, digitales o impresos, siguen apareciendo. Personas nuevas y viejas que publican donde y como pueden terminan contando historias al margen de los subsidios y los contratos por 6 números.

    Como siempre. Brindo por eso.

    ReplyDelete
  24. Ixigore no había visto tu comentario hasta hoy. Sobre lo que decís de la manera de contar argentina, estoy 100 % de acuerdo. De hecho, digo lo mismo que vos en el reportaje que me hicieron para Sacapuntas #3, encontrable en el sitio del ADA.
    Gracias por el aporte y saludos.

    ReplyDelete
  25. Ya mismo lo estoy bajando!! Salú.

    ReplyDelete