19.2.07

La Masividad, ja ja-ja ja

Ilustración de A. Alessio
¿Ya estabas harto de que el quiosco esté lleno de muertos vivos? ¡Pues aún no has visto nada, Norberto! ¡Esto es sólo el comienzo! Hace un par de días, me enteré de que parece que vuelven a salir La Skorpio y El Tony... ¡y repletas de material antiguo, nada nuevo! ¡Seguimos avanzando hacia el futuro de la historieta nacional!

En fin, no es una mala noticia, después de todo. Que haya más historieta siempre es bueno. Pero ya se sabe que esto ha sido intentado hasta el cansancio. Skorpio ya tiene en su haber por lo menos dos resurrecciones y la Columba otras tantas, o al menos, una, cuando salió en formato Comic Book con tapas de Bobillo y otros grosos. Y no funcionó.

Lo que me interesa del caso es que parece que ese tipo de material es la única opción cuando se pretende devolverle la masividad a la historieta. El razonamiento es simple y contundente: alguna vez fueron historietas que se vendieron por millones. Tienen un gran currículum.
Yo no soy de los que piensan que la masividad es algo que la historieta perdió para siempre. Claro, los datos no me dan muchas razones para albergar esperanzas. Tanto en Francia como en España o Estados Unidos, se vive una atomización de las ventas. Es decir que cada vez se publican más títulos para seguir teniendo las mismas ventas brutas. Las porciones de la torta son cada vez más chiquitas. La masividad se reserva a un puñado de títulos, y va en detrimento.
Pero aún así, al menos en el plano de la ilusión, puedo imaginarme tranquilamente una revista nacional de historietas que pueda ser comprada por decenas de miles de personas. No me atrevo a decir cientos de miles, por cobardía. Pero así como estoy convencido de ésto, también estoy seguro de que la historieta que podría lograr semejante hazaña, aún no ha sido hecha.

Parece que entre los editores nacionales hay un pánico atávico hacia la novedad. Los ejemplos de reediciones y ediciones de material viejo inédito se amontonan por decenas. Quiero creer que esto es así porque las ventas les dan la razón y todos siguen el BUEN ejemplo. Pero algo me dice que no es el caso.
De hecho, ya comienzan a registrarse las primeras bajas. La editorial "Iron Eggs", la única que hasta ahora se había atrevido a publicar en formato álbum full color, ha colgado los guantes por tiempo indefinido. Y eso que ellos eran su propia distribuidora. Y no creo que sea la única en guardarse para después, lamentablemente.

Espero con mucha ansiedad las nuevas ediciones nacionales de Gárgola e Ivrea, deseando encontrarme con alguna sorpresa desbordante. Ya sé, Norberto. La masividad no va a estar ahí. Pero el fogueo de los autores sí. Y el día de mañana cuando algún platudo progre, un Carlos Heller por ejemplo, se le dé por hacerse el mecenas de la historieta e invertir 100 lucas en un producto, quiero que ahí esté alguien que lo merezca y le saque el jugo. Un autor de verdad, en una editorial de verdad, con un presupuesto de verdad. Hasta que eso no suceda, sólo podemos especular y escribir en nuestros blogs, Norberto. Y quien te dice... capaz que la masividad de la historieta viene en formato pantallita.

Nunca se sabe, dijo un bruto perenne.
D.

22 comments:

  1. epa! q polemica se viene, yo x mi parte nunca tuve la dicha d leer esas revistas en vivo y en directo recien saliditas del horno. Asì q x mi parte, solo lo festejo, porque verè material q es leyenda. me vino la emocion al saber q se viene esas revistas, ojala esta fiebre de revival llegue a su curso, q es volver a editar comic d no tan conocidos mezclado con proceres. festejo esta noticia!

    ReplyDelete
  2. Te olvidaste de Domus, que también está pelando cosas interesante, y de Deux, que es lo mejor que hizo Muñoz en su rol de editor (no es decir mucho, pero bueno), ahora van a sacar algo de Oswal. Yo estoy por subir una actualización a mi página (www.comicsarg.cjb.net) con lo que se viene.

    Leía en MLA que Accorsi decía que pintaba la gran gambeta a los autores con la guita por la publicación. Siendo el caso no vendría mal comprar una, escanearla y distribuirla masivamente por internet para que se metan al menos algunos ejemplares en el culo.

    Ahora que lo pienso, para eso sirven estas revistas, para tener buenas reediciones para escanear de material que ya está hecho percha.

    Saludos
    Z

    PD: No seas Agrimbotón y habilitá los comentarios anónimos ;)

    ReplyDelete
  3. Ojalá "Ivrea o Gárgola" saque el segundo tomo de Historietas Reales! Garca!

    ReplyDelete
  4. Qué boludo que soy por dios! Pero bueno, esto pasa por ver 20 minutos seguidos de Gran Hermano.
    Gárgola e Ivrea me tienen intrigado, quiero ver qué sacan! YA SÉ que todo lo de Domus me va a gustar. Un libro color de Lucas Varela!! Otro de Rovella! Que más se puede pedir! Perdonen la omisión, muchachos. Fue de gil, no de garca. ¿Segundo tomo de HR? Te tomo la palabra, eh!

    ReplyDelete
  5. Al libro de Lucas Varela lo espero como el pueblo hebreo al Mesías. Corro con ventaja, porque llegará en 2007. El Buen Pastor, no se sabe cuándo.

    Y además de Rovella, El Granjero de Jesú. Domus rules! Le falta agendar El Asco...

    ReplyDelete
  6. Voto por eso que pide Terranova!

    Y otra gran intriga para mi es Domestico. Vamos Domus todavia!!

    Ivrea deberia tomarse la publicacion de comics argentinos de manera profesional y seria. Hasta ahora falta unidad de criterios.

    Ojo con PuroComic, si abren un poco mas el catalogo y dejan la exclusividad de Risso/Trillo tienen grandes chances de pelear la punta tambien. Gran pegada el formato de Borderline!

    Thalos deberia sacarse las telas de arania e intentar darle espacios a nuevos proyectos. Hay mucha gente joven y talentosa.

    Gargola cada vez se encierra mas en el material extranjero porque se ve que vende mas que lo nacional que siempre impulso. No me cierra que aun se jacten de ser los unicos que apoyan la industria nacional dandole espacio a los jovenes, cuando su catalogo se acerca cada vez mas a destacados norteamericanos y se aleja proporcionalmente de las juventudes talentosas locales.

    Estoy seguro que surgiran mas editoriales de estos calibres, el mercado apunta cada vez mas alto.
    Podran los consumidores responder a tales apuestas?
    Cuidado porque este motivo fue el principal problema de la industria espaniola hace unos anios atras, dando lugar a cierres de editoriales e importacion desmedida.

    Espero que no nos copiemos tanto de aquellos modelos, que le tomamos el gusto y hasta copiamos sus errores. No es la historia de nuestras pampas?

    Saludos!
    El Asco a papel?
    Eso dijeron?

    ReplyDelete
  7. ¿A los dibujantes de El Tony les volverán a pedir que copien a Mandrafina? ¿O habrán modernizado el paradigma y te dirán que te parezcas a, pongamos, Risso?

    ReplyDelete
  8. Uy, llegué tarde al debate sobre la Fierro. ¡Qué buen club montaste, Agrimbau!

    Decías: "Tanto en Francia como en España o Estados Unidos, se vive una atomización de las ventas"
    En realidad es lo que pasa en la industria editorial. Todos los editores apuestan a sacar muchos títulos de tiradas bajas. Vean estadísticas en http://www.editores.org.ar/estadisticas.html

    Pero algo parecido pasa con las revistas. ¿Saben cuánto vende Ñ? UNos 60.000 ejemplares. ¿Y Papparazzi? 45000. (Fuente: http://www.ivc.org.ar/consulta)

    ¿Qué quiero decir con esto? No sé. Quizás que hay que acostumbrarse a que vender 30000 ejs. de una revista o 5000 de un libro es tener entre manos un éxitazo.

    ReplyDelete
  9. Yo voto por El Asco en papel... Domus anoten.

    En cuanto a lo de "El Tony" y "Skorpio"... no se, vamos a ver que sale. A mi mucho no me molesta que refriten cosas, mientras esten buenas.

    ReplyDelete
  10. che, si sacan devuelta estas tony y skorpio van a ser mas baratas que las que venden en parque rivadavia??? por que sino no vale la pena.
    brian.

    ReplyDelete
  11. Aha, ha, ha..! no habia pensado en eso! sera lindo papel y algunos ineditos..? sera formato clarin con 500 paginas d una historia o sera antologia??? q incertidumbre.. zi, zi.. publico del tony volvera, pero los mas jovencitos q diran del tony..?

    R.

    ReplyDelete
  12. De metido nomas, y porque estuve en la misma charla que Diego, aporto un dato para pintar bien negro el panorama: hasta el momento, no es seguro que en estas resurrecciones aparezca material de Robin. Sabemos que, a pesar de que Columba conto con autores de gran calidad, Robin siempre fue su estandarte y muchos lectores seguian sus personajes. Y si este no figura... De lo que podremos ver, solo nos queda especular, porque esta gente ha comprado un fondo editorial y no parece mostrar la intencion de generar material nuevo. Claro que son solo rumores del ambiente y no parece haber nada concreto.
    Por otro lado, agendense esta direccion y esten atentos a los primeros dias de marzo: www.plopcomics.com
    Personalmente, me sumo al interrogante de Diego sobre si el futuro de la masividad este en Internet. Veremos que sucede a partir de marzo.

    ReplyDelete
  13. AGUANTE EL CAZADOR Q' VUELVE!!!!!

    ReplyDelete
  14. eso de revivir una historieta vieja, o una gran gloria es muy utilizado. Igual no lo veo mal, es como decis, puede hasta dar un nuevo repunte que siempre es tan necesario. Pero tambien es cierto eso de que los editores tienen mucho julepe con esto de editar cosas nuevas. Convengamos que creo que es por el hecho de ver que lo unico que gusta a gran escala viable o comercial es ese material que si o si es lo mas comeRciable(el manga). Y como es cierto, no hay tanto publico que ame la historieta como historieta. Sino que te encontras con gente que no solo no conoce dicha cosa, sino que ademas no le va a dar una oportunidad. Y en base a eso es por que los productores no se juegan. Aca en la argentina no tenes un mercado historietil como en italia o francia, en donde hay lectores que primero leen el material que les llega y luego se fijan si les gustan o no. Aca tenes a quien lee algo por que se lo prestaron, y eso que se presta no es material de gente que lea de todo. Pero tambien creo que se te escapo el hecho deque hay un par de editores pequeños pero grosos en material. Fijate por ejemplo el ejemplo de la revista esta EX Abrupto. Los tipos hacen una revista de puta madre, no es exitosa, pero el material que ahi se publica es tremendo. Y en base a eso tambien tenes a mucha gente que la sigue peleando. Pero es cierto, cuesta mucho esto de diferenciar calidad con masividad.

    ReplyDelete
  15. Gracias por pasarse, distinguida concurrencia.
    Aclaro que no fue mi intención hacer un relevamiento de los méritos de las diferentes editoriales que andan dando vueltas. Que hay muchas y muy interesantes. El tema del post era, aunque yo mismo hice todo lo posible por confundirlo, la masividad. Me debo, para más adelante, un artículo extenso y abarcativo de lo que ha sido la historia de la historieta argentina desde el 2002 hasta la actualidad. Algo que continúe un artículo que escribí para Tebeosfera (VER AQUI). Pero nunca me decido a hacerlo porque siempre siento que estamos en una permanente transición. Un viaje que culminará en otra parte, en otra etapa. Imaginen si lo escribía hace seis meses y ahora salía la Fierro!
    Espero que este año termine de asentarse el proceso y que las editoriales se afiancen. ¿Se pondrán de acuerdo para hacer un evento como la gente, con énfasis en el trabajo de las editoriales y autores nacionales y sin tanto Cosplay en plan protagónico? Que pregunta larga, Norberto.
    Saludos
    AGRIMBAU

    ReplyDelete
  16. Mi olvidé de poner el link al viejo artículo, ahi va:
    http://www.tebeosfera.com/Documento/Articulo/Industria/Argentina/1992a2002.htm

    ReplyDelete
  17. Saludos camarada...

    Cuenta con un asiduo visitante más, aunque este con un océano por el medio (menos mal que tenemos Internet, jeje). Muy interesante material, ya estamos en contacto.

    ReplyDelete
  18. che agrimbau, lo del cosplay esta bueno, yo tengo muchos amigos q hacen cosplay y van solo x eso, sino no irian ni en pedo. me parece q lo q jode es q no se vistan d personajes argentinos. q haya mayoria d publico japoneses y unos pares yanquis. el mayor publico es del manga, creo q no hay duda. y es el q + consume, porque son en su mayoria adolecentes y pre. onda, el cosplay es un cago d risa, sino disculpenme a todos, seria un embole. porque me divertiria solo yo. porque iria a las charlas y mis amigos se comerian el embole del siglo. sin contar q los microfonos siempre andan como el orto y los concurrentes no pasan d unos pares q vienen con las novias. Aguante el cosplay che, ojo... cosplay no el puterio q se arma ultimamente.

    ReplyDelete
  19. Vuelteando por la Infernet me choqué de repente con su blog, querido Diego. Impresionantes análisis, hay que decirlo.

    ¿Para cuando una historia para Llantodemudo? La verdad es que estaría muy copadazo, culiáu.

    Salú, nos vemos en los rincones!

    ReplyDelete
  20. Jorge:
    Con lectores así, esto comienza a darme vértigo.

    Ruka: Aguante el Cosplay! Tu post me dio una idea para el update del lunes próximo.

    Ixigore: Gracias y pásese seguido. Ojalá tuviera tiempo de hacer algo para Llanto, pero vivir de la historieta exige que tenga que priorizar cosas lindas como historietas sadomaso y cosas por el estilo. Igual te tomo la palabra para cuando pinte, eh. Salute!

    ReplyDelete
  21. "Espero que este año termine de asentarse el proceso y que las editoriales se afiancen. ¿Se pondrán de acuerdo para hacer un evento como la gente, con énfasis en el trabajo de las editoriales y autores nacionales y sin tanto Cosplay en plan protagónico?"

    Ah, que pongan los dos pies en la palangana del profesionalismo de una vez por todas, decís. Qué linda pregunta.

    Una de las editoriales aquí nombradas, Diego, ponía en su revista un mail al cual enviar historietas. Eso hice. Jamás me comunicaron que las recibieron. Sí me llegaba el spam avisando acerca de cada lanzamiento/evento/concurso de repostería que organizaban. Un día pregunté si habían visto mis historietas. Para mi sorpresa, contestaron que sí. No recuerdo qué más, estaba claro que no tenían interés en publicarlas.

    Eso nunca me molesta, pero penaría con cárcel a los hijos de tres mil putas que piden que les manden material y no acusan recibo. Porque no es una delicadeza de su parte, es la mínima retribución a cualquiera que se tomó el tiempo de mandar su trabajo, sea una obra de arte o una garcha indigna. Pero me calenté igual con un editor español que sigue el mismo modus operandi, está claro que no es patrimonio de los jóvenes editores argentos.

    Gente que no.

    ReplyDelete
  22. Buenas noches.
    La semana pasada me puse a escribir una respuesta sobre el tema de la Fierro y quise que fuera bien escrito y pensado debido a la selecta concurrencia y termino pasando el tiempo (como dice el señor Federico) y me lo metí en el culo.
    Ahora simplemente voy a decir algo y no lo voy a pensar demasiado.
    Un solo comentario para compartir lo que dice Terranova y para que nos indignemos mas:
    Cuando yo pedi dibujantes por la MLA tuve unas 60 respuestas.
    Tardé dos semanas pero lo hice y con referencias a cada uno de los laburos.
    Las "grandes" editoriales, "que viven" de esto, no lo hacen.
    Pero lo peor de no acusar recibo es que ni siquiera es necesario ver el envio para hacerlo!!!
    O sea, seria lo logico, pero de ultima pones en el Outlook respuesta automatica y listo!
    Y por ultimo, señor profesor vaya encargando la Cindor

    ReplyDelete