11.2.08

CI - FI NOT DEAD


En un reportaje reciente de la revista Ñ, Pablo Capanna, uno de los autores argentinos más importantes del género de ciencia ficción, decía lapidariamente que este género literario había cumplido su ciclo. En seguida recordé los buenos cuentos de Capanna que yo solía leer en la revista Péndulo y me agarró un firuláis estomacal. Es como si un día el japonés de canal Gourmet apareciera diciendo: el sushi no va más.

Debo admitir, que no le creí ni le quise creer, que es casi lo mismo. Obviamente soy parte interesada, una gran proporción de mis obras se inscriben a diversas distancias del epicentro del género. Zabaletta se acerca al policial desde una perspectiva ucrónica, la trilogía de Último Sur no anda muy lejos de las distopías clásicas de la ciencia ficción más ochentera, Fergus tiene lo suyo y podría seguir. De hecho mi mayor éxito profesional oficial consta de haber ganado el premio a "Mejor Libro de Ciencia Ficción" en Francia, entregado en la convención Utopiales de Nantes, no casualmente, la ciudad natal de Julio Verne.

Mi desacuerdo escencial con lo expresado por Capanna, no comienza con la cuestión de si el ciclo se cumplió o no, sino más bien, con los parámetros que se toman en cuenta para definir al género. Si bien comparto el poco interés por definirlo, descreo que la ciencia ficción haya llegado a ser solo una categoría editorial y comercial, como propone Capanna. Para el caso, en tanto definiciones de género, me sumo a lo pontificado por Oscar Steimberg en su cátedra de Semiótica de los Géneros Contemporáneos, donde (resumiendo cual jíbaro sin ansiolíticos) los géneros aparecen como construcción sociales, formas de leer y producir yacentes en la sociedad. Como tal, la ciencia ficción existe y goza de una relativa buena salud. Ha escapado de la literatura para mezclarse con todos los medios, desde los videojuegos, el cine o la radio, hasta obviamente, las historietas.

Donde sí se vuelve muy interesante el reportaje a Capanna es cuando habla sobre el imaginario de la ciencia ficción en la actualidad, cuando el futuro ya ha sido redefinido incontables veces y parafraseando a un slogan postmoderno: "el futuro ya no es lo que solía ser".

Por un lado me parece vital dar por tierra todos los axiomas "utilitaristas" de la ciencia ficción. Inicialmente se la proponía en un lugar anticipatorio claramente esperanzado, modernoide y positivista, la razón científica imaginada como vía segura hacia un mundo mejor. Sólo hicieron falta un par de guerras mundiales para que las utopías dieran un giro de 180 grados para convertirse en las distopías clásicas del siglo XX, desde Metrópolis hasta Matrix. En ese sentido la esperanza dio lugar a la advertencia: "esto es lo que nos va a pasar si seguimos así". Más prudentes, muchos autores ya no hablan de advertencias o profecías, sino de metáforas. La ciencia ficción ya no habla del futuro, sino que se construye como metáfora del presente (Carlos Gardini, por ejemplo). Pero en ninguno de estos casos se deja de adivinar cierta importancia, cierta función hacia el bien social. Y ahí es donde, humidelmente, todos la pifian. Sepan disculpar el exceso.

La ciencia ficción en tanto género no sirve para nada, afortunadamente. Poco importa si el mundo mejora o empeora gracias a ella. O en todo caso, la responsabilidad de este género para con la felicidad de la humanidad, es la misma que la de los programas de Cocina Thai, el metegol o el emo-punk. Ninguna.

Para mí es bastante simple la cosa: toda historia donde haya algún tipo de ciencia ficcional inmiscuida, ya anda cerca de la ciencia ficción. Y yastá. Los géneros no son estancos, son zonas de influencia, sus fronteras son gradiantes, difusas, y encima, para peor, se mueven todo el tiempo como medusas de hectoplasma.

Personalmente la ciencia ficción que a mí más me interesa es la que tiene que ver con imaginar sociedades. Aquella que trastorna y manipula la imaginación sociológica de la que hablaba Mills. Si hay correlatos, metáforas, analogías o tontas moralejas, quedará librado a lo que cada cual quiera escribir y leer. Sí ya sé que estoy cerquísima de ese lugar común igualmente idiota que supone que todo "mensaje" (palabrita insoportable) es necesariamente contrario a todo interés artístico. No deja de ser otro prejuicio. Ni la univocidad, ni las moralejas son escencialmente malas. Una teoría, una postura ética, un propuesta política pueden ser tan bellas como la mejor viñeta de Breccia. Aún sin tener razón. Y si no, para eso están todos aquellos otros géneros que presinden mejor de la estética como el manifiesto, el decálogo, el discurso político o sencillamente, la ciencia social. Y ahí si, mejor que tengan razón.

Por lo pronto, ahí arriba, una paginita de Fergus donde el protagonista obliga a una gorda a comprar determinada marca de jabón en polvo a punta de pistola. Marketin de Guerrilla le dicen, exagerado nomás. ¿Terminaremos así algún día? Poco me importa, por lo pronto, espero que sea suficientemente interesante para que varios franceses compren el libro y mis arcas no flaqueen este invierno. Yo, endemientras, me divierto de lo lindo.
Salutes.
D.

22 comments:

  1. capanna es un genio, yo tambien lo leia en el pendulo,y me partia la cabeza, pero el discurso que anuncia la muerte de..., es tan antiguo como la vida misma, y al mismo tiempo invalido, despues de la segunda guerra el arte supuestamente estaba muriendo, pero el informalismo rompio las bolas y les abrio las puertas a todas las formas nuevas de arte, muere la poesia, muere el rock, muere el hombre, pero siempre nacen nuevas formas, es un poco sobervio sostener que algo va a acabar porque se termino una etapa, tal vez nos pase a nosotros, pero las cosas no se pierden, sino que se transforman, decia un dicho popular.
    a proposito dante, excelente esa pagina, sos un gran dibujante loco, de verdad
    te mando un abrazo
    el polaco

    ReplyDelete
  2. diego, todo el tiempo pense que estaba en la pagina de dante, decile que es un gran dibujante, pero que me confundi como un pelotudo, es que los tengo tan asociados uno con el otro, que le pifie.
    te mando un abrazo grande, y ves como siempre suelo meter la pata, je. mil disculpas, y saludos
    el pelotud...digo, el polaco

    ReplyDelete
  3. javi hildebrandt8:28 AM

    Leí también esa entrevista a Capanna cuando salió, y tuve la misma sensación que vos; aunque no me sorprendí mucho, porque había leído otra entrevista más vieja donde deja opiniones parecidas: http://www.quintadimension.com/article138.html . Sí me dieron más ganas aun de conseguirme Ciencia Ficción: Utopía y Mercado (la versión corregida y aumentada de Los Sentidos de la Ciencia Ficción). Me recorrí algunas librerías de Caballito y me dieron la insólita respuesta de "todavía no me llegó", cuando yo ya lo había visto en algunos locales.

    Creo entender lo que dice Capanna cuando se refiere a la "muerte" de la ciencia ficción: las clasificaciones estrictas, las fronteras perfectamente delimitadas que somete el mercado editorial (o cinematográfico) a las obras artísticas, en nombre del marketing, el branding y un montón de palabras que terminan con "ing" suelen derivar en un empobrecimiento y, eventualmente, una "muerte" del género en cuestión. Así, lo más interesante de la ciencia ficción es, paradójicamente, lo que escapa al rótulo estricto de "ciencia ficción" (si mal no recuerdo, Capanna pone el ejemplo de Ballard). Si lo llevamos al cine, fijate en Niños del Hombre: una de SF que no "parece" SF.

    Para definiciones, me gusta la que dijo Asimov: la ciencia ficción es la percepción del cambio a través de la tecnología. O lo que escribió Daniel Croci: es la fantasía de las sociedades industriales y tecnificadas. El futuro, el pasado, el presente, la Tierra, el espacio exterior, el planeta Mongo, no son elementos definitorios.

    Leo lo que decís al final ("Ni la univocidad, ni las moralejas son escencialmente malas. Una teoría, una postura ética, un propuesta política pueden ser tan bellas como la mejor viñeta de Breccia. Aún sin tener razón") y se me viene a la mente El Eternauta II. ¿A vos que te pareció? Ya sé, es tema para un post laaargo y complejo, pero no deja de ser un ejemplo muy ilustrativo de lo que estás diciendo.

    Una masa tu blog, aunque me da lástima pispear solo dos o tres páginas cada tanto... Quiero leer tus historietas completas, joder!

    Un abrazo

    ReplyDelete
  4. ¿Cappana escribía cuentos? Yo sólo leí ensayos, habitualmente interesantes.

    Los géneros suelen morirse (¿quién escribe hoy novelas de caballería o églogas?). Me huele que la Ciencia ficción se va integrando a la corriente de relatos "sin etiqueta". ¡Hasta Saer escribió una de Ciencia Ficción! (Adivinen, es buenísima).

    Lo que huele, también, es que nadie se anima a hacer relatos de futuros muy lejanos, porque la tecnología está acelerándose tanto que uno queda en orsai a los 15 días. (A cambio, cuando uno la ve, la ve: estoy avanzando a duras penas con el ininteligible pero extraordinario Expreso Nova de William Burroughs, y el tipo parece hablar de biotecnología y de internet aunque su horizonte tecnológico sean las tarjetas perforadas y la cirugía...)

    Lindo post, che.

    ReplyDelete
  5. diego acabo de entrar a tu pagina, sos una bestia la cantidad de material que escribiste, la verdad admirable
    se publicara algo de eso aca. avisa
    abrazos
    el polaco. si queres borralos una vez vistos los comentarios, no problem
    nos vemos
    el polaco

    ReplyDelete
  6. Polaco 1:
    No sé que emperador romano había dicho en su tiempo que ya se habían hecho todos los inventos. Gracias por lo de gran dibujante! Me lo merezco.

    Polaco 2:
    Ah... el elogio era para ESE. Si me acuerdo le digo... mmm... si me acuerdo.

    Javi:
    Por eso digo que la SF es más una zona de influencia, un "contexto" diría mi ex-alucno Carreras, donde se desarrollan tramas que podrían inscribirse en otros géneros, bélico, épica, policial, realista.
    Ballard es un gran ejemplo de la elasticidad del género. A "Crash" se lo propone como una obra marginal, pero siempre inscripta en la ciencia ficción. Es que es la mejor forma de leerlo. Si uno lo lee como policial, no tiene la misma gracia. Hay un extrañamiento futurista, que prescinde de la imagineria rayolaserística, mucho más interesante.

    Fede:
    Mi mala memoria tiene el recuerdo nítido de un cuento sobre gente con cuerpo de delfín luminoso escrito por Capanna. Pero seguramente era de otro y mi memoria está pior de lo que pensaba. Qué se mueran géneros feos como la novela histórica o la autoayuda, pero la SCI FI nooo!!!
    Los relatos "sin etiqueta" son de género "sin etiqueta", tan eficaz y determinante como cualquier otro.

    Polaco 3:
    Basta de postear! No, mentira. Gracias. Lo cierto es que si querés vivir de esto hay que hacer mucho. Podrá ser bueno, malo, masomenos, de género, experimental, largo, corto, moderno, anacrónico...
    Lo único que importa a la final, es que sea mucho. El día que se cobre mejor, veremos. ¡Preguntale al capo de Parés! Ese sí que no para.
    Salute

    ReplyDelete
  7. ¡Ma cómo! ¿¡Cómo podemos dejar de lado a Philip Dick en los ejemplos de ciencia-ficción de a mentiritas, che!? ¡Arderán en el Infierno! Y sí, supongo que junto a Ballard presuponen un rompimiento con el clásico esquema de la ciencia-ficción que tiraba más a la Space-opera que a otra cosa, ¿No? Es probable que me esté olvidando de alguien más, claro que sí. Y mirá que loco que salga Capanna refiriéndose a la muerte de la Ci-Fi, cuando él mismo ha escrito un muy bonito ensayo de PKDick hace algún tiempo.

    Pero bueno, yo que sé. A Kurt Vonnegut lo tildaron siempre de escritor de ciencia-ficción porque incluyó una abducción extraterrestre en Matadero 5, cuando en realidad su propuesta era la de la más pop y risueña de las ironías... Larga vida a Vonnegut, que en paz descanse.

    Mientras tanto, habrá que decirle a Capanna que se deje de hinchar con la muerte de queseyoqué y queseyocuánto, que el chabón mientras más entierra más deja de mirar la impresionante cantidad de cosas que van apareciendo, entre ellas el cyberpunk y todas sus variables y variantes. Si, ya sé, que el cyberpunk es como el grunge: un invento de editores. Pero bueno, al menos hay puntas interesantes. Y por supuesto, habrá que decirle también que agarre algún comic de vez en cuando, ja. Ah, ¿que el comic no es literatura? ¡Arderán en el infierno!

    Saludos!

    ReplyDelete
  8. En un ensayo sobre epistemología, Bourdieu decia que la definicion de un objeto de estudio, cualquier objeto de estudio esta en juego en el objeto mismo. Por eso recomendaba pensar el mundo social como un campo. Concepto de la fisica que otorga especial importancia al juego de tensiones. Un campo es un escenario de tensiones. creo que todos los generos no son, como bien decias, lugares estancos, por eso me gusta el concepto de campo. Creo que la cf ha jugado un particular rol en ese campo de tensiones que son los generos. No solo como utopias y distopias. Es que al inventar un mundo futuro, conciente o inconcientemente uno lleva una reflexion del mundo que vive. Tal vez lo que perdio, la cf son muchos de los aspectos superficiales que la hacian mas comercial, a los ojos de los editores. y por ahi como genero comercial en el sentido "bandana" del termino...si haya muerto.
    pero entonces estamos hablando de otro campo, ya no de generos literarios o artisticos ya no de ideas y topicos, sino de etiquetas comerciales.
    Es que el mundo ha cambiado tambien cambio lo que se escribe sobre el. en realidad que la cf haya cambiado solo quiere decir que sigue viva.

    ReplyDelete
  9. otra cosa, acabo de enterarme que dibuje un guion de tarallo que fue escrito bao tutela suya.
    Caramba! de haberlo sabido me hubiese esforzado mas...

    un abrazo!

    ReplyDelete
  10. QUERIDOS AMIGOS:
    BUENO, DIEGO CADA VEZ TEORIZA MAS, A VUELTO A LA FACU, ES LA INFLUENCIA DE LAURA QUE LO OBLIGA A CORREGIRLE LA TESIS??????

    BUENO, EN SERIO, CAPANNA CONFUNDE LA CRISIS QUE TUVO LA CF CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS CON LA MUERTE, BUENO A LA GENTE GRANDE LES ENTRAN ESTOS ARRANQUES APOCALIPTICOS...
    A MI TAMBIEN YO QUIERO QUE OCURRA EL APOCALISPSIS.

    PARA MI TAMBIEN, COMO DICE FEDE, CAPANNA NUNCA PUBLICO CUENTOS EN EL PENDULO, SOLO CRITICAS Y ARTICULOS. ES MAS NUNCA SUPE DE QUE HUBIERA ESCRITO ALGUN CUENTO.

    Y LO MAS IMPORTANTE, ME MUERO DE ENVIDIA DE NO PODER LEER TUS HISTORIETAS. Y DIEGO CORTEZ NO TRAJO TODAVIA LA EDICION ESPAÑOLA, ME SOSPECHO QUE ESTA ESPERANDO QUE SAQUEN LA NACIONAL QUE PROMETISTE.

    UN ABRAZO

    ROBERTO

    www.roberto.blogspot.com

    ReplyDelete
  11. Diego: Saludos!

    Desde hace mucho me debo escribirte un mail para felicitarte por El Asco, desde hace mucho tambien tengo ganas de comentar algo en el blog, aunque sea para decir "hola". Vere de remediarlo ahora :)

    Lamentablemente no pude leer tantos numeros de El Pendulo como hubiera querido, pero recuerdo disfrutar mucho de esa revista. Sobre Capanna... que se yo, no me cierra. Por momentos parece decir cosas muy acertadas y por otros parece decir... barbaridades? Me recuerda mucho a esa clase de personas que a cada ocasion nos recuerda que "Las cosas estaban mejor cuando solo teniamos la radio!" (o la Hora Cero, o los Pulps, o lo que fuera).

    Siempre considere que las grandes obras de ciencia ficcion no tratan de "predecir el futuro", sino de usar el "futuro" como excusa para hablar de la condicion presente. Tirar un mapa de posibilidades y explorarlo. Nunca termino de entender como la gente se la pasa puteando a Gibson por dejar de escribir novelas ambientadas en el futuro y "quedarse en el presente", cuando hoy mismo estamos totalmente inmersos en lo que Dick llamaba "The Sci-Fi Condition". O sea... Tenemos celulares que almacenan una cantidad de musica que haria palidecer a cualquier rocola (gloriosas rocolas, por cierto), estoy escribiendo esto en las afueras de Buenos Aires (en Escobar, ara ser precisos), y este blog puede ser visitado desde cualquier computadora del mundo... realmente queremos seguir pensando en jetpacks?

    No se si habras leido las ultimas dos novelas de Gibson, Pattern Recognition (aca traducida como Mundo Espejo, la podes conseguir en las librerias de la calle Corrientes por doce pesos) y Spook Country (aun sin traducir por lo que se), pero la impresion que tengo al leerlas es esa. Una Macbook y un celular con acceso a la red terminan ejerciendo la misma fascinacion que una consola Ono Sendai de Neuromancer. O aun mas...

    Bueh, quiero escribir algo mas, pero creo que esto ya es un tanto largo... Espero poder saludarte en alguna proxima convencion.

    Un abrazo!

    Loris Z.

    ReplyDelete
  12. Con semejante distinguida concurrencia ya puedo andar vanagloriándome de tener los mejores comments de la blogósfera local! Se armó una especie de minipasquín de Sci-Fi así, casi de la nada. Eso si que es sci-fi actual! Me anoto varios nombres que van tirando, para rebuscar.
    Rispondo:

    Renzo:
    Sí! Loas al gran Dick! Aunque suene gay! Hay muchísimos que entran en la sci-fi de mentiritas, incluso los clásicos como Sturgeon o el mismo Bradbury. Yo escucho hablar de cyberpunk desde los ochentas, en las ´+epocas de Neuromante, después se revitalizó en los 90's con todos los hackers dando vuelta, ahora ya no sé en qué estamos. Pero sí, Capanna y sus amigos deberían leer más historietas, a Brian Vaughn, y ver más ánimes como Ergo Proxy o Paranoia Agent. A ver si cambian de opinión.

    De Luca:
    Uh! Es muy interesante tomar a la sci fi como una especie de supercampo bourdiano, pero no me quiero meter en el tema Bourdieu porque mi mujer después me reta. De verdad, me reta.

    De Luca 2:
    Qué mal tipo! Ahora qué dirá el pobre Tarallo, eh? Hay que ponerse las pilas siempre, hombre! Pero sí me acuerdo de haber laburado mucho con las C-P en el taller. Me gusta ver cuando se van concretando proyectos en los que pude ayudar desde mi rol de coordinador. Otro caso es el gran McKosher de su amigo Jánchez. ¿Adivine quién lo conminó a que contase todo eso en historieta?

    RVS:
    Yo siempre teoricé de vez en cuando, como al pasar. Igual, sí, a cada rato me agarra mi mujer para leerle la tesis. Es tirando a larguísima, así que estoy entrenado.
    Todos los sci-fi-adictos tenemos algún metejón con el apocalipsis, por eso tantas distopías y épocas postnucleares dando vueltas. Ahora que lo pienso, hay un cuento de sci-fi por escribirse (si es que no está escrito) proponiendo la muerte futura de la sci fi. En vez de "él último hombre", "el último cuento de sci fi", jeje. Tentador!
    La Burbuja de Bertold edición local está casi descartada. :(
    Diferentes ediciones en un mismo idioma son problemáticas.

    Loris:
    Como le va. Yo todavía quiero un jetpack y un auto volador. El futuro todavía me debe muchas cosas. Un error habitual es suponer que la sci-fi es igual a tecnología futurista. Ciencias hay muchas otras. Y todas ficcionables. Por ejemplo, yo me encuadro más en la "sociología-ficción" o en la "antropología-ficción". La cibernética y cosas parecidas se las dejo a los que saben más del tema.

    Salutes!

    ReplyDelete
  13. Diego: Saludos!

    Por supuesto que si. De hecho coincido con vos en que lo que mas me interesa es la "sociologia-ficcion" (sociologia es una palabra que me da mucho, mucho escozor. Pero bueh, es una definicion...). Y si, los Jetpacks no estarian nada mal... yo sigo esperando las cabinas para teletransportarse :)

    Me parece que me cebe un poco hablando de Gibson antes, no? Perdon, perdon :)

    Un abrazo!

    --L

    ReplyDelete
  14. me gusta por q tu blog se pone interesante con tus postulados y la indiada responde! cappana me cae bien, despues de ese ensayo de dick. "idios cosmos", ya q soy un gran fan de dick y de la ciencia ficcion a morir.pero es cierto que ees muy bajonero ese psotulado,como cuando el bolas de sting dijo q el rock habia muerto.
    mi sueño es algun dia hacer una saga de ciencia ficcion ,pero la verdad siempre algo me detiene y termino a puntando mas hacia el fantastico tenebroso donde me siento comodo.pero yo amo este genero, pero capas q si no le dicen mas ciencia ficcion, esta todo bien.es solo un rotulo con sus delimitaciones para encasillarlo.es como el shushi, diego. no puede morir!!jua!

    ReplyDelete
  15. Hola Diego!
    Muy groso tu laburo, un abrazo!!

    Bye

    ReplyDelete
  16. ME VOY A PONER A PENSAR EN EL ULTIMO CUENTO DE CIENCIA FICCION, SERIA UNA VARIANTE SERIA A SOY LEYENDA DE MATHESON...
    MMM...
    RVS

    ReplyDelete
  17. Loris: las cabinas de teletransporte son una necesidad básica. No sé que esperan.

    Salva: lo tuyo anda ahí nomás de la ciencia ficción, pegadito. Es cierto que hay mucho de terror y fantasía también. El estilo Sanz, dentro de unos años, va a ser su propio género. Eso pasa.

    Ratino: gracias.

    RVS: usted cree?

    ReplyDelete
  18. Diego: estoy armando, desde hace unos dias, el cuento en mi mente y el escrito se va a llamar Diego Hagrimbó. "El último cuento de ciencia ficción"... Por supuesto el título te pertenece.
    Robertovs

    ReplyDelete
  19. Jaja! Le parece don RVS?? Para mí es todo un honor. De verdad. Obviamente lo quiero leer cuando lo tenga!!!

    ReplyDelete
  20. YA LO SUBI A MI BLOG Y LO POSTEE EN LA ENTRADA ANTERIOR, PERO ME PARECE QUE NO SUBIO. PRUEBO AQUI, Y VUELVO A ACLARAR QUE EL TITULO PERTENECE A DIEGO AGRIMBAU, NO ASI LOS CONTENIDOS:

    EL ULTIMO CUENTO DE CIENCIA FICCION (1)

    Por primera vez en largo tiempo Dante Hagrimbó sintió algo así como satisfacción, al mirar la pantalla en la que aparecía el título “El último cuento de Ciencia Ficción”. A pesar de que podía ser considerado desesperante que fuera el último hombre en escribir el último cuento. No tendría lectores.

    Entrevió entre las rendijas de la persiana que afuera la oscuridad era absoluta. Negro sobre negro. Volvió a sentarse frente a la computadora que había hecho funcionar con una batería que no duraría más de tres horas. Ese era el tiempo que tenía para escribir el último cuento de ciencia ficción.

    Casi inmediatamente percibió el sonido, inconfundible en el silencio absoluto, de alguien que se sentaba en la silla de madera que estaba de detrás de él. Sus neuronas parecieron sumirse en un torbellino descontrolado. Aquello no podía ser, estaba seguro que era el ruido de alguien al sentarse, pero ya no quedaba nadie. Era imposible. Pensó que ya no tenía la escopeta de caño recortado sobre la mesa, ni el viejo 38. Los había guardado en el ropero, ya no hacían falta.

    Se dio vuelta lentamente, prudentemente. Sólo le quedaban sus puños o sus píes para atacar al invasor. Pero… quedo boquiabierto Juan Salvo lo observaba atentamente con la cabeza algo inclinada.
    “Me parece que debes ser un escritor o algo así. Una vez conocí a un guionista de historietas”.

    Hagrimbó pensó:- “!La reputa madre que lo parió! Me queda un rato de baterías y justo se aparece este marciano ¡”. De cualquier manera, trato de mantenerse calmo y atento al visitante.

    - En algún lugar me llamaron “el Eternauta”. ¿Puedo contarte mi historia”. No molestaré mucho, sólo un rato.

    - Ya se que sos el Eternauta y que te llamas también, o te llamabas, Juan Salvo. Y decime… ¿Sabés vos donde fusilaron a Oesterheld el en 78?.

    - Pero, es que entonces yo..

    Unas lágrimas corrieron por las mejillas de Salvo.

    -Está bien, disculpa. Te voy a servir un trago, y empezamos de nuevo.

    Dante Hagrimbó fue hasta el ropero y lo abrió lentamente. Juan Salvo estaba abatido. Lentamente sacó la escopeta de cañón recortado y con un disparo preciso le voló la cabeza.

    Luego se sentó de nuevo en la computadora, le quedaba menos tiempo para escribir El último Cuento de Ciencia-Ficción.

    Roberto von Sprecher
    Marzo 5, 2008.

    ReplyDelete
  21. Muerta qué?
    la CF esta muerta como el rock entonces. Eso hasta que a algún loquito se le ocurra algo nuevo y todos disfrutemos.
    Los autores más interesantes de CF son para mí los que le pegan de refilón, ni hablar del increíble Philip Dick, uno de los escritores más importantes del siglo según lectores de Japón y Francia, junto a Kafka y Borges, Jua, que loco.
    Y creo que Ballard nunca hizo CF, je, los engaño a todos!
    Roberto ya pedi la Burbuja! tengo muchas ganasde leerla la verdad.
    un abrazo muchachos!

    ReplyDelete
  22. Bien Llanto trae La Burbuja pronto. rvs

    ReplyDelete