12.3.08

Se murió Guinzburg


Entre muchas de sus facetas profesionales, además de conductor, periodista, actor, productor, Jorge Guinzburg también era guionista de historietas. Y hasta el día de su muerte lo fue, como queda asentado en la contratapa de Clarín donde todavía puede verse su nombre en la tira Diógenes y el Linyera que dibuja desde hace años Tabaré. Y no fue lo único que hizo en el medio. En sus comienzos, cuando colaboraba con revistas como Satiricón, Mengano o Humor Registrado, supo hacer guiones para otros muchos dibujantes.

En un reportaje que le hice al gran Horacio Altuna, hace un par de años, me contaba que la única vez que tuvo que censurar una tira fue por un guión de Guinzburg que se llamaba "La Venganza de los Mogólicos" (¡ya el nombre es gracioso!). Pero Altuna, en un ademán de correción política, lo cambió por "La Venganza de los Opas".

Ese es uno de los trabajos que me hubiera gustado tener, ser parte de la redacción de algunas de esas revistas en aquellas épocas, cuando Dolina escribía con Trillo y Guinzburg con Abrevaya. Hay un muy buen libro, muy difícil de conseguir, que se llama "Ni yanquis ni marxistas... humoristas", que cuenta cómo se trabajaba en aquellas épocas. Y las anécdotas de Guinzburg son las mejores.

Pero la puta madre, Guinzburg se murió hoy a los 59 años, con mucha nafta en el tanque. Supongo que en el cielo deben estar cagándose de risa, porque ya me imagino a Guinzburg reencontrado con sus viejos amigos Castelo, Abrevaya, Fontanarrosa. Es un lugar común, ya sé, pero reconforta un poquito.

Cuánta amargura y hay uno menos para combatirla.

D.

7 comments:

  1. Pucha! De la tele era de los pocos que me caian bien

    ReplyDelete
  2. Te dejo mi blog, soy emmanuel, tu nuevo alumno en La ola. Y si un bajon lo de guinzburg

    ReplyDelete
  3. Te dejo mi blog, soy emmanuel, tu nuevo alumno en La ola. Y si un bajon lo de guinzburg

    ReplyDelete
  4. Interesante la frase "con mucha nafta en el tanque". Guinzburg, segun cuentan, era un tipo muy energetico, siempre con ganas de hacer cosas, siempre con proyectos. Es una cagada que se haya ido uno de los pocos flacos que hacia las cosas bien, te hacia reir, te hacia pensar, reflexionar. Una lastima. Se va a extrañar esa risa contagiosa que tenia

    Saludos
    Pablo

    ReplyDelete
  5. a mi me pego muy mal. Creo que ese tipo de personas no merecen pasar el mal momento que le toco. PEro bueno asi se dan las cosas.

    ReplyDelete
  6. Guinzburg siempre me pareció mediocre. De esos tipos que dan como sentado en el medio. Lo ponían como referente de gran entrevistador y era realmente malo. En sus programas casi nunca está escuchando al entrevistado, todo el tiempo está esperando o tirando una pregunta para después tirar su remate (casi siempre le era solo gracioso a él, por lo cual encima se autofestejaba)
    En youtube pueden ver muchos reportajes, entre los cuales están los supuestamente mas "celebrados" como su etapa en la noticia rebelde. Chequeen a modo de ejemplo dos reportajes, uno muy bizarro a David Hasselhoff, donde guinzburg, como siempre, se quiere hacer el piola y david lo pasa por arriba.
    Otra muy desaprovechada a chespirito, donde todo el tiempo le pregunta pelotudeces para hacerse el canchero, y lo desaprovecha totalmente. Un nabo.

    ReplyDelete