1.9.09

Empezando historias

Hoy dibuja: Dante Ginevra

Porque es así nomás, son ciclos. Está la temporada de los guiones, que acaba de terminar, y la temporada de las muestras, bien fresquita. A veces se mezclan, pero no es la situación ideal. Se terminó el libro, hay que ver con qué se sigue. Hay muchas cosas empezándose, es un lindo momento. Engañosamente relajado. Hay que pensar, más que nada. No es cuestión de fuerza bruta. Hay que ir a la pesca más que a la caza. Hay que estar despierto para saber encontrar un tono para los diálogos, un ritmo, una idea, un dibujante adecuado. Sumar un personaje nuevo, quitar el que está de más. Aclarar motivos, o confundirlos. Estructurar más, o desestructurar por completo. Hay estrategia, pero también hay espontaneidad. Y se odian. Y me dan dolor de cabeza. Me duele la cabeza. Tengo tantas cosas por hacer que no sé por donde empezar. Esta es la época en la que uno trabaja aunque no quiera, sin darse cuenta, 24 horas por día. Y terminás cansadísimo, sin haber hecho nada. Paciencia.

En la revista Ñ de esta semana hablan de El Campito y dicen que soy un guionista de la "NHA", así con siglas: Nueva Historieta Argentina. Llegamos a la sigla. Pero había alguien que hablaba de la nueva generación de la historieta argentina hace mucho tiempo. ¿Saben quién? YO! Ja. Me hizo acordar Andrés Accorsi. Yo ya me había olvidado de esta NOTA. No andaba tan pifiado.

Y por cierto, en la última Ñ Fogwill habla de "novelas alcancía". Y ahí tá, eso era. Eso se supone que es Camping, que volvió a volver ahora que Dante arregló la máquina.